presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Vuelta a España
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
Colombia B - II
FINALIZADO
Fortaleza Fortaleza FOR

1

Real Cartagena Real Cartagena REC

0

FINALIZADO
Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

3

U. Popayán U. Popayán UPO

1

LIGA ÁGUILA

Números e historia de los clásicos de la Liga Águila

Felipe Pardo y Oscar Murillo durante un clásico entre Nacional e Independiente Medellín por la Liga en Colombia en 2012

Colprensa

Este fin de semana regresa la fecha de clásicos a Colombia con seis duelos con mucha historia y de gran rivalidad. Repasamos los datos de estos enfrentamientos.

Luego de un año vuelve la fecha de clásicos al FPC. Este fin de semana se disputarán los duelos regionales en los que se destacan seis de los enfrentamientos más importantes en Colombia. Por eso hacemos un repaso desde la historia y los números de estos partidos, en todas las competiciones, que representan ciudades o zonas del país con alta rivalidad.

Clásico caleño

Primer clásico: El 26 de septiembre de 1948 se dio el primer duelo caleño de manera profesional. En el primer torneo oficial del fútbol colombiano, Cali se impuso por 4-3 sobre América. 

Goleador histórico: Anthony de Ávila (19 goles).

Historial: 315 en total. Deportivo Cali (118), América (96) y empates (101)

Un clásico recordado: En junio de 1996 se enfrentaron en la última fecha, el partido terminó 0-0 y Deportivo Cali se coronó campeón ante un Pascual Guerrero totalmente rojo, lleno de hinchas del América.

Clásico paisa

Primer clásico: El mismo día del primer clásico caleño se jugó el primero paisa en la era profesional, el 26 de septiembre de 1948. El triunfo fue para Medellín por 3-0 sobre, en ese momento, Atlético Municipal.

Goleador histórico: Víctor Aristizabal (19 goles)

Historial: 314 partidos en total. Atlético Nacional (127), Independiente Medellín (91) y empates (96)

Un clásico recordado: En 2004 los dos equipos definieron el título del FPC. En el juego de ida Medellín ganó 2-1 y luego en la vuelta empataron 0-0 para que el DIM se coronará campeón ante su eterno rival.

Clásico bogotano

Primer clásico: El 19 de septiembre de 1948, Santa Fe y Millonarios se vieron por primera vez, ese día el equipo cardenal se impuso 5-3 y posteriormente saldría campeón del torneo.

Goleadores históricos: Alfredo Castillo (15), Miguel Ángel Converti (15) y Léider Preciado (15).

Historial: 315 partidos en total. Millonarios (120), Santa Fe (86) y empates (109).

Un clásico recordado: Por mucho tiempo el 7-3 de 1992 estuvo marcado como el duelo más memorable. Pero la final de 2017, en el segundo semestre, lo superó. Millonarios se impuso en la ida 1-0, luego en la vuelta empataron 2-2 y los azules celebraron tras un gol al minuto 85 en un estadio totalmente rojo.

Clásico costeño

Primeros clásicos: En 1953 se dieron los primeros enfrentamientos entre Junior y Unión Magdalena, con una victoria para cada una en los dos duelos del campeonato.

Goleador histórico: Iván René Valenciano (9 goles).

Historial: 190 partidos en total. Junior (85), Unión Magdalena (48) y empates (57).

Un clásico recordado: Este duelo no se juega por Liga desde hace 14 años, tras el descenso de Unión en 2005, ese año Junior ganó 2-1. Pero un enfrentamiento también muy recordado fue el doble duelo que se dio en los cuadrangular final 1979. Los de Santa Marta ganaron los dos partidos, uno por 2-1 y el segundo 4-1, victoria que le dio la posibilidad de pelear el título en la última fecha ante América, pero perdió ese juego definitivo.

Clásico del oriente

Primer clásico: El 2 de abril de 1950, en el tercer torneo profesional en Colombia, se enfrentaron Bucaramanga y Cúcuta por primera vez. El equipo de Norte de Santander ganó 1-0 en el estadio Alfonso López.

Goleador histórico: José Omar Verdún (18 goles).

Historial: 202 partidos en total. Atlético Bucaramanga (63), Cúcuta Deportivo (75) y empates (64).

Un clásico recordado: En 2001 la Dimayor organizó un triangular de ascenso para completar el cupo de 18 equipos en primera. Allí estuvieron Bucaramanga, Cúcuta y Real Cartagena, que consiguió su cupo de manera anticipada, por lo que el último cupo se definió en el clásico del oriente. Tras un 0-0 todo terminó en panales y fue el equipo de Santander el que se impuso 4-3, dejando a su eterno rival en segunda división.

Clásico del Tolima grande

Primer clásico: En 1993, tres años después de la fundación del Huila, se dio el primer enfrentamiento entre ambos equipos. Ese año Tolima descendió.

Goleador histórico: Iván Velasquez (9 goles).

Historial: 102 partidos en total. Deportes Tolima (51), Atlético Huila (21) y empates (30).

Un clásico recordado: En abril de 2011 se dio un duelo con muchos goles. En el estadio Guillermo Plazas Alcid, Huila cayó 4-7 ante Tolima y diez de esos goles los anotaron en el primer tiempo.