Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOAN LAPORTA

El "no" de Messi al Inter que cambió la historia del Barcelona

El ex Presidente del conjunto catalán, de visita en el Valle del Cauca, expuso las decisiones que les permitieron el éxito mundial.

Actualizado a
Joan Laporta, expresidente del Barcelona
Héctor Fabio GruessoDiario AS

Joan Laporta Estruch (Barcelona, 29 de junio de 1962), intrépido y entusiasta, llegó en 2003 a la presidencia del Barcelona, que atravesaba un momento de crisis económica, y, “nos daban poco tiempo de vida, en nosotros no confiaba nadie”, recordó este jueves en la capital vallecaucana durante su conferencia sobre el liderazgo y la transformación del conjunto catalán, al que asistió con motivo de Expo Región, evento en el que se muestran las ventajas competitivas del Valle del Cauca.

Siempre risueño, se declaró “un vallecaucano más” y hasta asemejó “la obra de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, con lo que hicimos en el Barcelona, porque es un proyecto transformador”. Al tiempo, no descartó su postulación para regresar al primer cargo directivo de los ‘blaugranas’. “Si tomo la decisión de aspirar en el 2021, será un poco más meditada, porque tendré que analizar mi entorno familiar, profesional, privado. Me genera ilusión, pero tengo que tener la visión un año antes. Tengo claro el modelo que defiendo para el Barça, y pienso que se está desvirtuando de alguna manera y me gustaría recuperar el modelo. Serán momentos convulsivos, de cambio, que me gustan”, comentó en conferencia de prensa tras su conferencia.

Joan Laporta y Dilian Francisca Toro
Ampliar
Joan Laporta y Dilian Francisca ToroDiario A

Decisiones que cambiaron la historia del Barcelona

Laporta define que el holandés Johan Cruyff como, “la persona más importante en la historia el Barcelona” y detalló varias de las decisiones que les permitieron cultivar logros. En sus dos periodos, el club de fútbol alcanzó cuatro Ligas de España, dos Ligas de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Massimo Moratti (entonces presidente del Inter de Milán) ofreció 20 millones de euros por temporada, por la cesión de Messi, además de pagar la cláusula de 200 millones de euros. Les dijimos al padre del jugador que era una oferta importante, que no podíamos competir con el Inter, pero finalmente, hemos dicho que no. Si cedemos y lo vendemos, la historia del Barça sería diferente”.

Guardiola: “Venia de la tercera división. Se presentó la disyuntiva. Era una decisión arriesgada. No tenía experiencia. Nos decían que estábamos locos y que debía ser Mourinho el DT, que era una garantía de resultados y nos llevaría a una paz mediática. Sin embargo, asumimos el riesgo, porque Guardiola ama el club y es un defensor del estilo, nacido en el corazón de Cataluña. Fuimos coherentes con lo que somos”.

El anuncio de Unicef en la camiseta: “En 104 años de historia no se había publicitado nunca. Nos ofreció 22 millones de euros una marca y Pfizer nos ofreció 20 millones. Sin embargo, decidimos aportar a la Unicef y lanzamos un mensaje al mundo en favor de los menos favorecidos. Era coherente con el compromiso solidario. A través de ello conseguimos más recursos; con Nike triplicamos el contrato. Ha sido la mejor decisión no deportiva que he tomado”.

La salida de Ronaldinho: “Tanto jugador como la directiva decidimos que el jugador que nos retornó la ilusión y fue la sonrisa del barcelonismo, había llegado a un punto de separarnos, pero era un hasta siempre. Siempre estaremos agradecidos porque nos devolvió la ilusión”.

¿Messi o Ronaldinho?: “A Messi lo hemos disfrutado más tiempo, pero ‘Rony’ nos dio tres o cuatro años de espectáculo. Ronaldinho de alguna manera apadrinó a Lio Messi cuando subió al primer equipo, algo muy loable de quien en el momento era el mejor jugador del mundo. Tuvo la humildad de acoger a un chico de 16 años”.

El Barcelona sin Messi: “Creo que Lio Messi tiene aún un recorrido muy largo en el Barça. Tiene un buen entorno familiar, lo que le ha permitido mucha tranquilidad para ser el mejor del mundo, además, está muy bien cuidado; está a gusto en la ciudad, en el país, con sus compañeros. Desde la humildad, se ha ganado el corazón de los barcelonistas. Creo que tenemos cuatro años más de Lio muy buenos”.

El fútbol femenino en Colombia: “Es un problema que va más allá del fútbol. Estamos hablando del ejercicio de la igualdad entre hombres y mujeres, de la equidad y apoyo a la lucha contra la violencia de género. Requiere un recorrido largo, no inmediato, pero es un gran proyecto para equiparar a las mujeres que les gusta practicar el fútbol, que es mayoritariamente de hombres. Yo creé la división de fútbol femenino en el Barça y los inicios fueron muy parecidos a lo que ustedes están viviendo. Hoy es día es una sección prospera, consolidada”.