Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Jugadoras plantean peticiones a dirigencia del fútbol colombiano

Las futbolistas firmaron un comunicado conjunto en el que manifiestan sus demandas de cara al desarrollo del deporte en el país.

Actualizado a
Jugadoras de la Selección Colombia Femenina en la Copa América 2017
EFE

Tras varias semanas de debate, la lucha por los derechos de las mujeres en el deporte sigue avanzando. Aproximadamente 250 jugadoras profesionales, amateurs y de Selección publicaron un comunicado en el que expresan en 10 puntos las necesidades más urgentes del fútbol femenino en Colombia.

Según expresan las futbolistas en el mensaje dirigido a la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, la Difútbol y a los estamentos gubernamentales vinculados al deporte femenino, sus sugerencias "tienen como finalidad el desarrollo del fútbol profesional de la mujer como un deporte de alta competencia no solo a nivel local sino internacional".

Horas antes los jugadores de la Selección Colombia de Mayores liderados por referentes como Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Santiago Arias y David Ospina manifestaron a la opinión pública su apoyo a sus compañeras así como el rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres.

Las peticiones de la jugadoras

Estos son los diez puntos del comunicado a la opinión pública firmado por las futbolistas colombianas este 5 de marzo.

1. Continuidad de la Liga Profesional de Fútbol Femenina en Colombia.
2. Condiciones laborales dignas para llamarnos jugadoras profesionales (prestaciones sociales y salario).
3. Respeto para el fútbol femenino por parte de directivos.
4. Capacitación y seguimiento del proceso laboral del cuerpo técnico de las Selecciones nacionales femeninas.
5. Personal capacitado para el ejercicio profesional en el área del fútbol femenino.
6. Inclusión del género femenino en el área directiva.
7. La Federación Colombiana de Fútbol debe cubrir todos los gastos concernientes a los desplazamientos de las jugadoras convocadas a las selecciones nacionales.
8. La Federación Colombiana de Fútbol debe entregar a todas las jugadoras y cuerpo técnico la implementación deportiva necesaria para el desarrollo de su actividad profesional.
9. Ante la solicitud de la Presidencia de la República para que Colombia sea la sede del Mundial Femenino 2023, pedimos respetuosamente el fortalecimiento del Torneo Profesional Femenino a nivel nacional en lo que respecta a lo organizativo, arbitral, salarial, deportivo y laboral, que nos permita pensar en realizar presentaciones de alto nivel de nuestra selección nacional en los eventos por venir.
10. Respeto por los derechos que cobijan a todo deportista profesional".

Ampliar

Lo que viene para el fútbol femenino

En los próximos días los dirigentes del fútbol decidirán el futuro de la liga femenina. La Federación, Dimayor y Difútbol han expresado su interés en cambiar el formato de torneo profesional a un torneo invitacional, lo cual crea incertidumbre sobre la situación laboral de las jugadoras que habían sido contratadas por los clubes profesionales en las ediciones 2017 y 2018 del torneo.

Por otra parte, la Federación tiene pendiente el nombramiento de los entrenadores de las selecciones femeninas en las diferentes categorías para dar continuidad al proyecto deportivo. La Selección de Mayores tiene como próximo reto los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima del 26 de julio al 11 de agosto de este año.