SELECCIÓN COLOMBIA

Comunicado de Falcao, James... en apoyo a Selección Femenina

Falcao y James en el triunfo contra Polonia en Rusia 2018

DIEGO AZUBEL

EFE

Los jugadores de la Selección de Mayores emitieron un comunicado en el que respaldan a las jugadoras y rechazan cualquier acto que atente contra la mujer.

Las voces que faltaban se hicieron escuchar. Los jugadores de la Selección Colombia de Mayores, liderados por Falcao García, James Rodríguez, David Ospina, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero… publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que se solidarizan con las jugadoras tras las diversas denuncias que han surgido en las últimas semanas. “Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina”, afirman.

De la misma forma que piden garantías para el desarrollo del fútbol femenino, los jugadores resaltan la necesidad de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes. Sus palabras de rechazo contra cualquier acto en contra de la mujer, se suman a la petición del Gobierno nacional a través de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para que la Federación cree un plan de acción contra el acoso, la discriminación y los abusos en el deporte.

Comunicado de los jugadores de la Selección

“En relación con los hechos que se han dado alrededor de la Selección Colombia Femenina, los jugadores de la Selección Colombia de fútbol de mayores nos permitimos manifestar a la opinión pública en general, lo siguiente:

1. Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer.

2. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina.

3. Estaremos atentos a que se hagan a la brevedad, las investigaciones pertinentes, por los organismos judiciales.

4. El fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías, y para eso siempre tendrán los directivos y las jugadoras todo nuestro apoyo”.

Las denuncias de las jugadoras

En las últimas semanas, se dieron a conocer diversos casos de irregularidades en el manejo del fútbol femenino. Por una parte, varias jugadoras expresaron su inconformidad con el trato discriminatorio e inequitativo en su rol como deportistas. Por otro lado, se conoció la existencia de dos denuncias penales por acoso sexual contra Didier Luna (director técnico) y Sigifredo Alonso (preparador físico) de la Selección Sub 17.

La fisioterapeuta Carolina Rozo hizo públicos detalles de los episodios que la llevaron a denunciar al técnico Didier Luna ante la Fiscalía por acoso sexual y laboral. De la misma forma, el padre de la jugadora Angie Cano confirmó que también lleva un proceso contra Alonso por hechos del mismo tipo. Luna respondió en una nota con su firma en la que aseguró que los hechos descritos por Rozo no corresponden a la realidad y que sus acusaciones "son mediáticas y sensacionalistas".

Lo que viene para el fútbol femenino

Este miércoles se llevará a cabo en Bogotá una reunión en la que los dirigentes decidirán el futuro de la liga femenina. Desde la Federación, Dimayor y Difútbol han expresado su interés en cambiar el formato de torneo profesional a un torneo invitacional, con lo cual está por definirse la situación laboral de las jugadoras que hasta el momento habían sido contratadas por los clubes profesionales.

Así mismo, la Federación debe nombrar con urgencia los entrenadores de las selecciones femeninas en las diferentes categorías para dar continuidad al proyecto deportivo. La Selección de Mayores tiene como próximo reto los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima del 26 de julio al 11 de agosto de este año.