presentado por
Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
  • Serie A
Premier League
Liga Portuguesa
Serie A

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Jesurún: "Selección Colombia Femenina no se acabará"

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, respondió sobre las denuncias de acoso sexual.

Mauricio Alvarado

Mauricio Alvarado

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló con Blu Radio sobre el actual proceso que viven tras las denuncias de acoso sexual.

La Federación Colombiana de Fútbol se encuentra en el ‘ojo del huracán’ luego de las recientes denuncias de acoso sexual que salieron a la luz en la Selección Colombia Femenina. Ramón Jesurún, presidente de la FCF, habló en Blu Radio a dar claridad sobre diferentes temas por los que han sido atacados.

"La Selección Colombia de Mayores femenina existirá siempre, entre otras cosas porque si no la tenemos nos desafilian, es una obligación. Además, lo hacemos por credibilidad. Se está tratando, no por el problema, ver cómo hacemos para hacer un rediseño de nuevos jugadores", aseguró el dirigente del ente regulador del fútbol en Colombia.

"Estamos trabajando por el fútbol femenino y nuestros resultados lo mostramos, paradójicamente después de la Liga se nos vino abajo. Pero es prioridad, acá no se va a acabar ninguna selección, vamos a corregir para priorizar el bienestar de ellas y no porque lo queramos sino porque es una política de la FIFA", agrego el atlanticense en ‘Mañanas Blu’.

Jesurún también se refirió a las denuncias que recibió la FCF, las declaraciones de Álvaro González Alzate en la rueda de prensa y las críticas de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima con relación al fútbol femenino.

Importancia del fútbol femenino para la FCF

"No hay ninguna duda de que el fútbol femenino ha tomado importancia a nivel mundial. Es un deporte que hace unos 10 o 15 años comenzó a tomar fuerza en Colombia pero a mi juicio no ha existido discriminación sino que el implementarlo genera procesos diferentes a los del fútbol masculino y esa diferencia no quiere decir que haya tratamiento diferente entre uno y el otro”.

Diferencias entre el fútbol femenino y el masculino en Colombia

"No es lo mismo manejar en el tema de hombres y mujeres. Si bien el fútbol femenino está creciendo hay una inmensa diferencia en el tema competitivo y en el tema comercial y de mercadeo. No es lo mismo después de que el fútbol masculino tiene más de 100 años y ahí surgen algunas diferencias por las aspiraciones legítimas que tienen las niñas de buscar tratamientos de equidad".

"El año pasado no hubo forma de buscar apoyos comerciales y económicos para el fútbol femenino"

Denuncias sobre acoso sexual

"Son dos denuncias. Una de una jugadora menor de edad cuando nos estábamos preparando para el Mundial Sub 17 en Uruguay. Yo personalmente atendí a la niña, estuvo en mi oficina, la trasladé al departamento jurídico de la Federación, ordené al instante separar a esa persona solo con la sospecha. Nosotros inmediatamente cambiamos y no volvió más. Luego él mandó razón de que en la Fiscalía no había nada contra él y pidió reintegro pero no se le aceptó más, solo con la simple sospecha de acoso de la jugadora”.

Luego de la fisioterapeuta nos enteramos este mes de enero cuando llegó al departamento jurídico de la Federación una solicitud de la Fiscalía donde nos pedían datos y el contrato laboral del señor Luna y sus datos personales pero él ya no estaba vinculado con la Federación. Le respondimos a la Fiscalía que si bien él ya no tenía ningún vínculo con la Federación, le anexábamos los datos de su hoja de vida y colaboramos con la Fiscalía en ese aspecto".

González Alzate, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FCF

"El doctor Álvaro González no es el responsable del fútbol femenino pero le ha tocado manejar las últimas competencias del fútbol femenino y se le ha sacado un poco de contexto. Él se refiere a que en Colombia no hay más de 15 o 20 jugadoras profesionales y si uno quiere tener una liga competitiva y respetable se necesitan por lo menos 300 0 400 jugadoras en el torneo”.

Errores en las Liga Águila Femenina 2017 y 2018

“Los dos torneos anteriores los hicimos y cada equipo tenía alrededor de 7 u 8 jugadoras extranjeras. Lo que hicimos fue formar a jugadoras de otros países para decir que teníamos una liga profesional y lo que queremos hacer es un reseteo y ver de qué manera podemos hacer que las que compitan sean nuestras niñas colombianas".

Liga Águila Femenina continuará

"Él no dijo que hay que acabar la Liga Femenina sino que hay que hacer un planteamiento nuevo. Buscar una Liga invitacional porque no hay suficientes jugadoras profesionales para hacer un torneo en el que haya 36 equipos. Lo que estamos tratando de hacer con Difútbol es buscar niñas de 18, 19 o 20 años aficionadas para que complementen el torneo que nos permita hacer algo que atraiga al público"

Denuncias por viáticos

"Siempre se les han pagado viáticos, tenemos una tasa de viáticos. Lo que hubo fue un conflicto de viáticos en viajes a Colombia, pero cuando una niña o un varón sale siempre lo hacen con sus viáticos que se paguen cumplidamente, Incluso hay un plan de estímulos para que tengan un objetivo adicional además del deportivo".

Declaraciones de Camargo, presidente del Tolima

"Fueron declaraciones desafortunadas pero se produjo un hecho tres o cuatro días antes de una muchacha que hizo viral un video en la celebración de un título de la Copa Libertadores de América que no fue bien visto pero que dio la oportunidad para que dijera eso. Camargo pidió excusas, entendió que no fue apropiado lo que dijo".

"Si son lesbianas no importa, hoy en el mundo ese tema está superado cada quien puede tener sus gustos y preferencias. Alguien decía que nadie garantizaba que en el fútbol de varones no hay".