Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Atlético Nacional, eliminado de Copa Libertadores por Libertad

El equipo antioqueño 1-0 ganó en los 90 minutos pero perdió en los penales ante los paraguayos. El 'verdolaga' jugará Sudamericana.

MedellínActualizado a
Libertad de Paraguay elimina a Atlético Nacional de la Copa Libertadores
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El sueño de pelear por una tercera Copa Libertadores terminó. Atlético Nacional no resolvió del todo sus problemas en definición y tras imponerse 1-0 en los 90 minutos, en los penales el Libertad de Leonel Álvarez lo superó 5-4 para quedarse con el pase a la fase de grupos.

Abrió la tanda de cobros Daniel Bocanegra, pero no tuvo fortuna y envió fuera la pelota para poner cuesta arriba la clasificación. Por el Gumarelo, nadie falló. Uno a uno fue resolviendo ante José Fernando Cuadrado, mientras que Pablo Ceppelini, Steven Lucumí, 'Indio' Ramírez y Hernán Barcos mantuvieron al Verde con vida hasta el final.

Se consumó el deseo de Leonel: eliminar a Nacional. Ahora, la Copa Sudamericana será su próxima estación de los verdolagas mientras se ocupan de la Liga I-2019.

Hacer dos goles en la previa surgió como una posibilidad distante desde las estadísticas, pero el equipo de Autuori desafió a los números en la cancha con un partido prolijo en el primer tiempo, que no logró redondear para firmar su avance al final.

Quizá fueron los mejores 45 minutos del conjunto verdolaga en mucho tiempo, con un funcionamiento colectivo que superó cualquier expectativa, con niveles importante en piezas como Deiver Machado y Helibelton Palacios, quienes lanzados en ataque alimentaron a sus compañeros en el último tercio.

Si bien el conjunto verde se cayó en el completo, la jerarquía no la negoció y el coletazo de trabajo casi perfecto en la primera tarde le alcanzó para poner a soñar con la clasificación gracias a las opciones que tuvo Barcos, sumadas a las que registraron Bocanegra y el propio Machado.

Hubo carácter en el mediocampo con Sebastián Gómez y en defensa con Nicolás Hernández, quienes no aflojaron cuando les tocó responder en un poder a poder ante hombres como 'Tacuara' Cardozo y Blas Cáceres.

El trabajo en pelota quieta le permitió estar a la altura del cuadro paraguayo, que se abroqueló para proteger el 1-0 que consiguió en Asunción y le entregó la pelota al rival, en parte como instinto de conservación ante un Nacional que lo bombardeó desde todos los frentes.

Y la escuadra paisa, que puso en crisis a Leonel en la línea, empezó a acariciar su avance con la anotación de cabeza de Lucumí (34'), en la que trabajó Barcos para poner al vallecaucano de cara al gol para hacer justicia en la serie con un 1-1.

Pero en el mejor partido de la era Autuori la calidad no se mantuvo. Pagó caro el no sostener el ritmo perfecto, tras hacer el desgaste con una intensidad importante que se sumó a la presión con la que asfixió al Gumarelo.

Fue Libertad el que ajustó para tener un mejor remate, en el que el alcanzó a generar opciones en ciclo de toma y dame, en el que jugó al filo el cuadro nacionalista con las chances de 'Tacuara' Cardozo y Ayrton Cougo, quienes pusieron a Cuadrado a trabajar.

Con un Nacional con menos piernas, entre Adrián Martínez y Luis Cardozo mostraron el coraje de Libertad con dos opciones claras que llevaron al local a reaccionar para buscar su pase con las apariciones de Lucumí, de Helibelton y Aldo Ramírez.

Los 90 minutos se fueron y el segundo gol en el Atanasio no llegó. Ya el equipo de Leonel, a efectividad pura, encajó sus cinco penales, en contraste con el que falló Bocanegra, para ponerse en Grupo H junto a Gremio de Porto Alegre, Universidad Católica de Chile y Rosario Central.