Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los 3 retos futbolísticos de Carlos Queiroz en Selección Colombia

El técnico portugués tiene la misión de combinar su estilo con el del fútbol colombiano, además de cumplir el sueño de la afición de ver a James y Quintero juntos.

Actualizado a
James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en la Selección Colombia
DAMIR SAGOLJREUTERS

El camino ya esta trazado, Carlos Queiroz asume como técnico de la Selección y tendrá cuatro meses para preparar la Copa América, el primer gran objetivo. En ese tiempo tendrá que conocer más allá del fútbol colombiano, ver la mejor forma de implementar su juego y saber como conformar su nómina.

El nuevo técnico de Colombia tiene varios retos por delante: superar el tercer puesto de Pékerman en la Copa de 2016 y clasificar al Mundial de Qatar 2022. Pero además de los resultados o los títulos, el entrenador debe superar algunas pruebas y cuestionamientos con los que llega.

1. Combinar su estilo y el de Colombia 

Queiroz es conocido por ser un DT que organiza muy bien sus equipos de atrás hacia adelante, sin ser 100% defensivo. En su última etapa en Irán tuvo que apelar al orden táctico por encima del ataque para sacar adelante los resultados y lo logró (dos Mundiales seguidos). Pero las figuras del equipo asiático eran muy diferentes a la que se va a encontrar aquí, que vienen de los mejores clubes de Europa y Sudamérica, con una mayor riqueza técnica.  

"El estilo de Queiroz se basa sobre todo en entender que no solo hay una forma de jugar, lo que hizo en Irán es hacer un equipo tácticamente disciplinado, en donde todos trabajan realmente duro para defender y para estar unidos", comentó Pezhman Pars, periodista iraní, a AS Colombia, sobre uno de los pilares del entrenador.

Sin embargo, el entorno y la afición de la Selección está acostumbrada a ver un equipo que ataca, que tiene el balón y busca los partidos. La combinación de estos dos aspectos será el gran reto de Queiroz, poder darle un orden necesario y explotar el talento de los jugadores para hacer un equipo equilibrado.

2. Juntar a James y Quintero

El sueño de los hinchas es ver juntos a los dos jugadores colombianos con más talento en la cancha. José Pékerman lo hizo en Rusia 2018 y, ante Polonia, la Selección jugó uno de sus mejores partidos. Pero esta dupla poco ha estado desde el arranque (solo en tres ocasiones), en algunos momentos por el nivel o lesiones de cada uno, pero en general parecen futbolistas que no se les ha encontrado una formula para que exploten toda su técnica.

Más allá del sistema táctico, Queiroz tiene la misión de encontrar la solución al deseo de la afición, si él lo cree conveniente para su fútbol. Lo importante para que lo logre es tener una base de volantes centrales y un delantero con bastante movilidad.

3. El lateral izquierdo

La gran incógnita hoy en la Selección es... ¿Quién es el lateral izquierdo titular? Después de Pablo Armero ninguno se ha consolidado y cuando Frank Fabra estaba cerca de lograrlo llegó su lesión y se perdió el Mundial, el jugador de Boca Juniors está hasta ahora volviendo a competición y regresar a su mejor nivel le tomará tiempo. A esto se suma que Johan Mojica también está lesionado y Farid Díaz con 35 años es una opción lejana pensando en el futuro a Qatar 2022.

Ante esto han surgido otros nombres como los de Deiver Machado y Cristian Borja, quienes fueron convocados por Arturo Reyes para los últimos amistosos en 2018, pero su rendimiento no fue tan contundente como para asegurar su titularidad. En el fútbol colombiano hay otros laterales para tener en cuenta y que seguro entrarán en las posibilidades de Queiroz, como Gabriel Fuentes (Junior) o Dairon Mosquera (DIM), y en el exterior están Brayan Angulo (Puebla de México) y Jeison Angulo (Pumas de México).