Temas del día Más temas

BUNDESLIGA

Los datos que explican la suplencia de James en Bayern

James Rodríguez en el banco de suplentes del Bayern Múnich para el partido ante Borussia Dortmund por la Bundesliga

KAI PFAFFENBACH

REUTERS

El volante regresó a la titular y su equipo cortó una racha de siete victorias consecutivas, además perdió el segundo lugar en la Bundesliga.

Está claro que Niko Kovac encontró su nómina titular sin James Rodríguez. El técnico sacó a Bayern Múnich de una crisis de resultados mientras el colombiano estuvo ausente entre noviembre y diciembre del año pasado por una molestia física. Y en el último partido volvió a darle la confianza al volante de la Selección para ser titular, pero el equipo perdió y cortó una racha de siete partidos ganados.

Más allá del rendimiento futbolístico y táctico, los números no dejan bien parado a James siendo incialista. No está en su mejor nivel esta temporada, la lesión y los rumores de su salida hacen su entorno no este 100% enfocado en el desarrollo en la cancha.

Lo cierto es que al Bayern, en la Bundesliga, le va mejor con el colombiano siendo suplente, dejándolo en el banco o por fuera de la convocatoria.

James siendo titular

En el torneo alemán el '10' de la Selección ha jugado en total 11 partidos, de ellos seis fueron como inicialista. La gran mayoría en el inicio de la temporada, entre finales de septiembre e inicios de octubre. Luego en noviembre vino su lesión y volvió a la titular este último fin de semana ante Bayer Leverkusen, donde su equipo cayó 3-1.

De esos seis partidos Bayern ganó dos, justo en ambos James anotó gol (ante Wolfsburg y Schalke 04), pero perdió tres y empató uno. Esto para un rendimiento de apenas el 38.8% y que le da un aviso al técnico Kovac, que no quiere decir que pierdan por tener al colombiano en cancha, sino que le sirve para evaluar su influencia estando desde el inicio. Cabe destacar que dos de esas derrotas fueron en el peor momento de la temporada para el equipo, pero que la última cortó una racha de siete triunfos seguidos y ocho partidos sin perder, que bajaron al club bávaro al tercer puesto de la Bundesliga.

James ingresando desde el banco

El panorama cambia totalmente en este punto. James ha ingresado desde el banquillo al campo de juego en cinco ocasiones y en todas el Bayern ganó. Sin embargo, todo se ve contrarrestado en los minutos que el entrenador le ha dado en el campo, que en promedio son 19. Una media que sube gracias a los 48 minutos que disputó ante Bayer Leverkusen, en septiembre, cuando Tolisso se lesionó sobre el final del primero tiempo, de no ser por ese partido su promedio estaría en 12 minutos, siendo siempre el segundo o tercer cambio.

Esta estadística se traduce en que el colombiano tiene poca influencia sobre el resultado. Siempre que entró lo hizo cuando el equipo ya estaba ganando y con él en campo llegaba el 3-1 o 4-1 ya para cerrar el marcador, como ante el Leverkusen que anotó un gol sobre el final. Esto lo deja sin tener opciones de generar un impacto en momentos de crisis y que no es un hombre de confianza para Kovac, como fue en la derrota ante Borussia Dortmund cuando se quedó en el banco sin minutos.

Bayern sin James en cancha

Finalmente los números del club bávaro con James lesionado o sin ingresar desde el banco de suplentes. Esta situación se dio en 9 partidos, con 2 empates, 1 derrota y 6 victorias, cinco de ellas de manera consecutiva cuando el colombiano estuvo ausente entre noviembre y diciembre por una molestia en la rodilla, esa seguidilla de resultados impulsaron al Bayern del quinto al segundo puesto en la tabla.

Estos números le dan al equipo un rendimiento del 74%, que explican los motivos de ver a James tan poco protagonista en esta temporada y ligado más a la suplencia que a la influencia en el campo.

Bundesliga

Clasificación PTS PG PE PP
2B. MGladbach 42 13 3 4
3Bayern 42 13 3 4
4RB Leipzig 37 11 4 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Bayern - Schalke 04 S-09/02 18:30
Augsburgo - Bayern V-15/02 20:30
Bayern - Hertha S-23/02 15:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de febrero de 2019