Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Winner Anacona, campeón de la Vuelta a San Juan 2019

El ciclista del Movistar llegó con el pelotón en la etapa ganada en el sprint por Sam Bennett y se convirtió en el primer colombiano en ganar esta carrera.

Actualizado a
Winner Anacona con el trofeo de la Vuelta a San Juan 2019.
ANDRES LARROVEREAFP

Winner Anacona no tuvo inconvenientes en la última etapa, la cual fue ganada por el irlandés Sam Bennett (Bora) en el sprint, mantuvo su ventaja en la clasificación general sobre el francés Julian Alaphilippe y se consagró campeón de la Vuelta a San Juan 2019, siendo el primer colombiano en finalizar en lo más alto del podio en esta competencia. Los otros ciclistas de nuestro país que terminaron en el Top 10 de fueron César Paredes del Medellín en la séptima casilla y Nairo Quintana en la octava posición.

En el inicio de la jornada, la cual tuvo un recorrido de 141.3 km en un circuito de 9 vueltas por San Juan, hubo un par de intentos de fuga rápidamente neutralizados por el pelotón. Luego se dio la escapada de cinco ciclistas, quienes fueron alcanzados cuando faltaban cerca de 20 kilómetros para la meta.

En los últimos kilómetros se dieron algunos intentos de ataques lejanos que no prosperaron y los equipos empezaron a ubicarse de cara al sprint final. Fernando Gaviria no entró en buena posición a los metros finales y quedó relegado de la batalla por el triunfo de la última etapa, que fue para Sam Bennett.

Al finalizar la competencia, Anacona habló con ESPN sobre este título: "Estoy muy contento, no podía celebrar hasta no cruzar la línea de meta. Ya llevo desde el 2011 como profesional. Esta es mi primera victoria en carreras por etapas y espero que no sea la última. Ganar en San Juan, en una carrera de gran nivel contra grandes corredores, es un buen examen de cara a lo que se nos viene en la temporada. Me da confianza".

Esta es la tercera edición de la Vuelta a San Juan desde que recibió la categorización de UCI 2.1. En 2017 el campeón fue el holandés Bauke Mollema y el año anterior lo logró el español Óscar Sevilla.

El próximo reto del ciclista del Movistar será el Tour Colombia 2.1, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero en Antioquia y en el que estará junto a sus compatriotas Nairo Quintana y Carlos Betancur. La nómina del equipo para esta carrera la completan el ecuatoriano Richard Carapaz, el español Marc Soler y el argentino Eduardo Sepúlveda.

Clasificación general:

1. Winner Anacona (Movistar) 22:09'21''
2. Julian Alaphilippe (Quick Step) a 35''
3. Oscar Sevilla (Medellín) a 57''
7. César Paredes (Medellín) a 01'24''
8. Nairo Quintana (Movistar) a 01'29''