Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así es Catar, la desconocida para Colombia en Copa América

Colombia enfrentará a Catar en la Copa América de Brasil, el miércoles 19 de junio en el Morumbi de Sao Paulo. El técnico de los asiáticos es español.

Actualizado a
Así es Catar, la desconocida para Colombia en Copa América

La selección catarí dirigida por el español Félix Sánchez, está en la final de la Copa Asia. Su rendimiento en el torneo más importante de ese continente la pone como un rival de cuidado para la Copa América de Brasil. Tiene proceso, ambición y como el mismo DT la definió "somos capaces de adaptarnos a contextos en los que no podamos llevar la iniciativa", ratificando la versatilidad táctica que puede mostrar. 

Equipo jóven y con proceso

Catar tiene menos del 40% de sus jugadores con más de 25 años. El proceso que comenzó el técnico Sánchez desde 2007 y que consolidó en 2012 cuando comenzó dirigir las selecciones menores de ese país y que fue consolidando en diferentes torneos donde fueron protagonistas. Le han servido para mantener jugadores como Tarek y Bassam, la pareja de centrales que utiliza cuando defiende con cuatro y que vienen desde la Sub 19 que dirigía el mismo DT y que logró la Copa de Asia Sub 19 en 2014.

El éxito de esta selección ha tenido que ver con la Aspire Academy, un centro de alto rendimiento que fue creado para formar jugadores y técnicos en 2004 pero que se empezó a potenciar desde 2007 cuando arribó Sánchez. 

Variantes tácticas

Durante la Copa Asia el técnico ha sido fiel a su discurso y según el rival plantea el esquema con el que saldrá a jugar. Apenas en uno de los cinco partidos ha repetido el 4-2-3-1, en los demás ha variado tácticamente jugando con esquemas como el 3-5-2 | 4-3-3 | 5-3-2. Con esta última cerró el partido ante Emiratos y consiguió el cuarto gol después de una contra rápida por derecha.  

Otro de los puntos a cuidar de este equipo es precisamente sus movimientos en el campo y a lo largo de los 90'. Algo similar a lo que hace Gamero con Tolima, según el desarrollo del juego va haciendo cambios en el esquema que le permitan sacar ventaja. 

Figuras

Aparte de la pareja de centrales ya mencionada -Tarek Salman y Bassam Hisham- el técnico también destaca a su delantero Akram Afif, de quien manifestó antes de arrancar la Copa Asia que, "es un chico con mucho talento que tiene nivel para jugar en el fútbol profesional de España".

También está el goleador del equipo en la Copa Asia, el delantero de 21 años, Almoez Ali, quien lleva ocho goles en seis partidos y se destaca por su velocidad y capacidad para encarar en el mano a mano.

El técnico y Xavi

Doce años lleva en Catar el técnico Félix Sánchez Blas después de formarse como técnico con la Masia, el catalán de 43 años se ha consolidado como el pilar de este proceso que lleva adelante el país asiático para llegar al Mundial que organizarán con argumentos e intentar hacer lo que logró Rusia en 2018. La gran ventaja del DT es que conoce a todos los jugadores de la actual selección mayor.

Para destacar la presencia de Xavi Hernández en su cuerpo técnico, el jugador se unió al DT aunque no de forma directa, pues aún sigue siendo jugador y solo cuando tiene tiempo aporta sus conocimientos. De anunciar su retiro como futbolista y seguir su formación como entrenador, podría llegar a Brasil como uno de los asistentes de Sánchez.

Estilo de juego

El técnico sentencia que Catar enfoca su juego en el orden y protagonismo con la pelota, aunque sabe que sus jugadores no son los más fuertes del mundo, se basa en el talento y la velocidad que tienen para plasmar en la cancha lo que trabajan en los entrenamientos. Catar sufre en el regreso cuando se lanza al ataque, aunque intenta conservar sus líneas juntas, por momentos pierden la referencia de la pelota y eso beneficia al rival.