Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA ÁGUILA

Gamero vs Suárez: agresividad frente a seguridad táctica

Este miércoles a partir de las 7:45 de la noche en el Metropolitano se jugará el primer partido de la Superliga Águila 2019 entre Junior y Tolima.

Actualizado a
Gamero vs Suárez: agresividad frente a seguridad táctica
Colprensa

Los dos campeones de 2018 se enfrentarán por el primer título de 2019 en la Superliga Águila, Junior será local en el juego de ida este miércoles y el título se definirá el próximo domingo 27 de enero en cancha del Deportes Tolima. Un duelo que desde lo táctico será bastante entretenido teniendo en cuenta el trabajo de Alberto Gamero y Luis Fernando Suárez.

Gamero y un 4-3-3 al estilo europeo

"Una de las ideas claras ahora es la salida con el balón...", aseguraba Gamero en 2017 cuando comenzó a implementar la forma de juego que su equipo ha adaptado muy bien y reflejo de ello es el título que consiguió el año anterior y que lo tiene disputando la Superliga. Tolima es un equipo que basa su juego en la posesión, evita el pelotazo y es agresivo para hacerle daño al rival con superioridad numérica en el último cuarto de cancha.  

El trabajo de los tres volantes es fundamental al momento de atacar, mientras los dos de los costados se ofrecen como alternativas para ir al frente, el volante central que en este caso sería Yeison Gordillo o Carlos Robles, se queda para balancear el equipo y retardar la generación de juego del rival. También puede meterse entre los centrales cuando alguno de los laterales pase al ataque, este movimiento será fundamental ya que en varios partidos cedió terreno por el mal posicionamiento de sus jugadores al momento de retroceder

Para Gamero será importante que su tridente ofensivo con González - Pérez - Orozco, mantenga ocupado al doble cinco que pondría Suárez, pues Junior con Cantillo y Narváez comienza a generar juego desde atrás. Por eso, el papel de los tres jugadores en ataque será vital para que sus rivales no tengan la pelota, se recupere en campo contrario y se llegue con sorpresa al arco de Viera. Tolima puede variar su módulo táctico según como se desarrolle el juego y pasar a un 4-2-3-1 o 4-5-1, los dos esquemas han sido trabajados por el DT.

Posible XI: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Yeison Gordillo, Carlos Robles, Rafael Carrascal; Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez.

Suárez perfecciona el 4-2-3-1 de Comesaña 

"El equipo tiene el trabajo necesario para saber cuál puede ser el resultado", dijo el técnico Suárez antes del primer partido de la Superliga. Junior mantiene la base que lo sacó campeón hace poco más de un mes, el equipo no tendría mayores variantes respecto al que paraba Comesaña. La salida de Jarlan y González le abriría paso a jugadores como Roger Torres, Hinestroza y Luis Carlos Ruíz. 

Junior tendrá que controlar los rebotes para adueñarse del balón y darle vida a su juego de posesión y circulación de pelota. Siempre buscando hacer daño por los costados ante un rival que le daría espacio por las bandas. El técnico Suárez respecto al Junior campeón solo habría mejorado en la zona defensiva del equipo, en los amistosos de pretemporada utilizó a Jefferson Gómez junto a Rafael Pérez como pareja de centrales, buscando mejorar en el juego aéreo que le costó la temporada anterior.

En ataque, la permanencia de Luis Díaz y Teófilo hacen que Junior mantenga la filosofía de atacar constantemente por izquierda y el centro del campo, los lugares preferidos y más efectivos para finalizar cada situación.   

Posible XI: Sebastián Viera; Marlon Piedrahíta, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo; Freddy Hinestroza, Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz; Luis Carlos Ruiz o Michael Rangel.

Así se pararían en la cancha

Junior jugaría con un 4-2-3-1, mientras que, Tolima lo haría con un 4-3-3
Ampliar
Junior jugaría con un 4-2-3-1, mientras que, Tolima lo haría con un 4-3-3Captura sharemytactics