Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El grupo más fácil y el más difícil para Colombia en Copa

Este jueves a partir de las 5:30 de la tarde de Colombia se realizará el sorteo de la Copa América Brasil 2019 en Rio de Janeiro.

Actualizado a
El grupo más fácil y el más difícil para Colombia en Copa
ERIK S. LESSEREFE

La Selección Colombia tendrá su primer reto en 2019 cuando afronte la Copa América que se disputará desde el 14 de junio al 7 de julio en territorio brasileño. Serán cinco las ciudades sede (Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Salvador y Sao Paulo) que recibirán a las 10 selecciones Conmebol más las dos invitadas, Qatar y Japón. Colombia hace parte del bombo 2 y evitará en fase de grupos enfrentarse a Chile o Perú, ya que comparten el mismo bolillero.  

A continuación, AS Colombia menciona los posibles escenarios que podría tener la Selección Colombia teniendo en cuenta el presente de las selecciones y su tradición histórica. 

Bombo 1: Brasil, Argentina, Uruguay.

Bombo 2: Colombia, Perú y Chile.

Bombo 3: Venezuela, Paraguay y Japón.

Bombo 4: Qatar, Bolivia y Ecuador.

Con Brasil sería el grupo más difícil

Aunque los tres cabezas de serie -Brasil, Uruguay y Argentina- son rivales que históricamente parten con ventaja frente a Colombia. Es Brasil quien menos puntos le ha dejado sumar a la Selección en Copa América, pues de 10 veces que se han enfrentado, Colombia apenas ha sumado dos victorias (1991 y 2015) y un empate (1989). 

El segundo rival sería Japón, los asiáticos llegan como país invitado y después de una buena Copa Asia, pues avanzaron hasta cuartos de final invictos con muchas opciones para el título. Los ahora dirigidos por Hajime Moriyasu pasaron del 4-2-3-1 de Nishino en el Mundial a un 4-4-2 que busca más solidez defensiva y mayor explosión por los costados. Moriyasu espera que la mezcla de juventud y experiencia sirva para ser protagonista en la Copa América con jugadores como Inui, Shibasaki, Sakai, Yoshida y Nagatomo. La última vez que Colombia los enfrentó fue en Rusia y los japoneses se quedaron con la victoria 2-1.

Finalmente, cerraría el grupo la selección de Ecuador, los dirigidos por Hernán Darío Gómez serían el rival más complicado de los tres que están en el cuarto bolillero, junto a Bolivia y Qatar. Los ecuatorianos buscan recuperar protagonismo con el técnico colombiano que los llevó al Mundial de Corea y Japón 2002. 

Argentina para el grupo menos complicado

En comparación con Uruguay, Colombia ha sumado más puntos en Copa América frente a los argentinos (13 frente a 11 contra los uruguayos). Además, la selección de Tabárez es la de mayor continuidad táctica frente a la renovación que muestra Argentina con Scaloni como DT, esto pone a los de Messi como rival menos difícil para la fase de grupos de los tres cabezas de serie. 

Del tercer bolillero saldría Venezuela, el equipo dirigido por Dudamel ya fue superado por Colombia en un amistoso a finales de 2018, pese a comenzar perdiendo lograron darlo vuelta con goles de Chará y Falcao. Desde 2015 no puede ganarle Venezuela a Colombia.

El último rival sería Qatar, los dirigidos por el español Félix Sánchez son una selección joven que busca consolidarse de cara al Mundial en el que serán anfitriones. Con muy poco rodaje internacional y la presión de jugar fuera de su continente, se convierten en una de las más vulnerables del último bolillero.