Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Los retos de los colombianos en el Boca Juniors de Gustavo Alfaro

Con la llegada del nuevo técnico al club argentino, el panorama de Fabra, Barrios y Villa cambiaría desde el juego y la mentalidad.

Actualizado a
Villa y Barrios, jugadores colombianos en Boca Juniors
ALEJANDRO PAGNIAFP

"Todas las cosas en mi vida me han costado mucho, desde mis inicios como jugador hasta mi búsqueda como entrenador". Una frase con la que Gustavo Alfaro describe el trasegar de su vida y de su carrera en el fútbol. Como a muchos, al entrenador le tocó luchar desde abajo y a partir de ahí creó la esencia de su juego: pragmático, equilibrado y oportuno.

Estas características hicieron que desde la prensa y el ambiente futbolero en Argentina lo catalogaran como un entrenador defensivo, una título que ya está cansado de contradecir y prefiere seguir con su estilo. "¿Para qué voy a luchar contra esa idea? Es mucho más fácil desactivar un átomo que un preconcepto. Hago lo que tengo que hacer; la Argentina es un país de rótulos. Desde nuestro origen, nos ponemos rótulos. Convivo con el rótulo de defensivo; a esta altura ya no me molesta", dijo en una entrevista con el diario La Nación hace más de un año.

El nuevo técnico de Boca Juniors, llega en un momento clave para el equipo, después de perder la Copa Libertadores ante River Plate y tener una gran etapa con Guillermo Barros Schelotto en la liga local. Al mismo tiempo esta última época ha sido un renacer para los colombianos en el club, que volvieron a ser protagonistas y figuras de la plantilla, tras la salida de Edwin Cardona, quedan Frank Fabra, Wilmar Barrios y Sebastián Villa... ¿Cuál será su papel con el entrenador?

Estilo de Alfaro

El DT de 56 años lleva casi la mitad de su vida dedicada a la dirigencia. En 1992 empezó con Atlético Rafaela en el campeonato del Nacional B en Argentina (segunda división) y ha pasado por 10 clubes en su país, con solo con una experiencia internacional entrando al Al-Ahli de Arabia Saudita.

En todo este recorrido, el técnico ha consolidado el 4-4-2 como su bandera táctica. Buscando el equilibrio y la efectividad en el juego. Siempre apelando a los pocos recursos de los clubes en los que ha estado, ya que Boca Juniors es el segundo grande que dirige tras haber estado con San Lorenzo en 2005.

Uno de los puntos claves de su manera de trabajar es la parte motivacional. Después del balón, el entrenador también juega con la parte mental de los futbolistas. Cuando dirigía a Olimpo en 2003 y se iba a disputar el partido clave por el ascenso, Alfaro puso la siguiente frase en el camerino: "Cuando veas la sombra de un gigante, no te asustes, porque puede ser la sombra que el sol proyecta de un enano".

Panorama de los colombianos 

Para los tres jugadores de nuestro país el modulo táctico de Alfaro no representaría un problema, quizás para Villa sería un reto al tener un mayor sacrificio por la banda derecha y no solo centrarse en el ataque como lo hacia con Barros Schelotto.

Mientras que para Fabra será la oportunidad de terminar su recuperación y entrar en el ritmo normal de juego, con un entrenador que lo conoce al haberlo visto constantemente con la Selección Colombia. Además, el colombiano tiene la ventaja que los laterales que lo remplazaron durante su ausencia no tuvieron un rendimiento destacado.

Barrios es un tema aparte. Primero por que su continuidad aún no está definida y podría ir a Europa en el mercado de invierno. Sin embargo, Gustavo Alfaro buscará convencerlo, en 2016 cuando era técnico de Gimnasia quiso llevarlo, pero el tema económico no se lo permitió. Así que ya lo conoce y para su estilo de juego será clave tener un volante de sus características para dar orden en el medio campo.

Los retos de los colombianos en el Boca Juniors de Gustavo Alfaro
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Campuzano como opción

Ante una posible salida de Wilmar Barrios, se ha especulado que Jorman Campuzano podría ser su remplazo. El volante Nacional sería la primera opción. Pero todo dependerá de los gustos de Alfaro y las prioridades que tenga el entrenador para reforzar.

Campuzano, de 22 años es un volante con un toque diferente a Barrios. Aunque juega en la misma posición, sus características hacen que sea más influyente en el armado de ideas ofensivas que en el apoyo 100% defensivo. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario