Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE

Retos para Caterine, Mariana y más deportistas en 2019

El regreso de la bicicrosista y el triplete mundial de la atleta sobresalen entre las metas de los deportes del ciclo olímpico para los colombianos.

Actualizado a
Retos para Caterine, Mariana y más deportistas en 2019
Barranquilla 2018

Durante la presente década el deporte colombiano ha vivido una época llena de logros y triunfos que fueron impensables en el siglo pasado. Para el año que viene la expectativa por ver nuevas proezas y victorias se vuelve a renovar, en una temporada que tendrá nuevamente como grandes referentes a Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, aunque se espera la consagración de otros deportistas que tuvieron un buen desempeño en 2018.

El regreso de Mariana Pajón

Luego de sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior en mayo del presente año, los planes de Mariana Pajón cambiaron y su temporada se truncó sin poder participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en el Mundial de BMX. Casi 150 días pasaron para que la antioqueña tuviera el alta médica y volviera a subirse a una cicla, en el mes de octubre, para comenzar a ponerse en forma.

La recuperación avanzó a buen paso y en 2019 Mariana promete un regreso por todo lo alto en una campaña que tendrá como grandes objetivos el Mundial de BMX en Heusden-Zolder (Bélgica) y los Juegos Panamericanos de Lima, ambos a finales de julio. “La idea es estar al ciento por ciento para la Copa Mundo de Manchester que será en abril aunque también competiré en todas las carreras locales que sea posible, con hombres y mujeres”, le contó Mariana a AS Colombia en octubre pasado.

Caterine le apuesta al triplete en el Mundial

A diferencia de Mariana, Caterine Ibargüen vivió en 2018 un año inolvidable, en el que fue reconocida como la mejor atleta del mundo. La antioqueña dejó el listón muy alto pensando en un 2019 igual o más destacado aunque la nueva temporada podría traerle otro logro de leyenda. Caterine le apostará a su tercer título en el Mundial de Atletismo, que tendrá como sede a Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre.

La saltadora tuvo que conformase con el segundo lugar el año pasado en Londres, cuando Yulimar Rojas la batió en el salto triple. Caterine también tendrá como reto defender su supremacía en la Liga Diamante, que no tuvo a la venezolana en plenitud de condiciones durante gran parte de 2018 por varias lesiones. En 2019 volverá la rivalidad entre ambas competidoras, que también se medirán por el oro en los Panamericanos de Lima.

Eléider estrena su reinado

Una de las gratas sorpresas de 2018 en el deporte colombiano fue Eléider Álvarez, quien se coronó campeón mundial semipesado de la OMB tras derrotar en agosto al ruso Sergey Kovalev. “Estoy orgulloso de abrirles puertas a muchos deportistas no solamente a boxeadores. La mayoría de boxeadores son gente humilde, venimos de abajo. Felicito a los paralímpicos por todo lo que hacen", dijo Álvarez a comienzos de diciembre cuando recibió el premio Deportista del Año de El Espectador.

El púgil de Apartadó tendrá como principal objetivo defender el título mundial y por eso desde ya entrena duro para volver a ganarle al ruso, en la revancha que está pactada para el 2 de febrero. “Entrenaré más duro y cambiaremos algunas cosas en la estrategia, pero seguimos entrenando fuerte porque será una pelea más difícil", agregó Álvarez en diálogo con AS Colombia hace unas semanas.

Cabal-Farah y una deuda pendiente en Davis

El nuevo formato que estrenará la Copa Davis en 2019 tiene a Colombia a una victoria de jugar por primera vez el Grupo Mundial de la tradicional competición. El equipo nacional, con Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Santiago Giraldo y el juvenil Daniel Galán, no pudo asegurar el ascenso este año en el repechaje contra Argentina, pero en febrero próximo en Bogotá enfrentará en la ronda de clasificación a Suecia, una serie con altas posibilidades de triunfo.

Cabal y Farah están llamados a conducir esa hazaña, luego de firmar su mejor temporada desde que juegan el circuito de dobles al ganar un Master 1000, ser subcampeones en el Abierto de Australia y jugar las Finales ATP. El dúo vallecaucano tendrá además como gran reto en 2019 ganar su primer ‘Grand Slam’ que los consagre como los mejores en la historia del tenis colombiano.