Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA

DIM, por una remontada única en las finales del FPC

Tras perder por 4-1 en el juego de ida, ante Junior, Medellín deberá anotar más de tres goles para ganar el título, un hecho que nadie ha logrado en Colombia.

Actualizado a
Medellín ante Bucaramanga
DIARIO AS

La ventaja de Junior de tres goles, tras el primer partido de la final de la Liga Águila, le da la oportunidad de conseguir su octava en el estadio Atanasio Girardot. Para evitarlo y poder celebrar, Independiente Medellín deberá anotar tres tantos para empatar la serie y cuatro o más para no ir hasta los penales.

De lograr la remontada, DIM conseguiría algo histórico en el FPC, ya que nadie ha ganado la estrella después de haber perdido en el encuentro de ida por tres goles, en el formato de torneos cortos desde 2002.

La recordada final de 2004

La serie que protagonizaron Junior y Nacional en el torneo finalización de 2004 es sin duda una de las más inolvidables. El equipo de Barranquilla ganó en casa por 3-0 y todo parecía definido. En Medellín, el club antioqueño logró darle vuelta la llave y estar arriba momentáneamente, hasta que en el minuto 88 Walter Ribonetto anotó e igualó todo, 5-2 el marcador final y 5-5 el global.

Con el empate, el título se definió desde los penales. Desde allí Junior ganó 5-4 y consiguió su quinta estrella. Además, de evitar una remontada histórica.

2007, otro antecedente

Equidad y Nacional llegaron a la final del clausura de aquel año. Desde la previa el favorito era el verde de Antioquia, venía de ganar el apertura y estaba ante la opción del primer bicampeonato en torneos cortos.

En el juego de ida se impuso por 3-0 en el estadio El Campín. Para la vuelta el equipo bogotano pudo hacer poco y de Medellín se fue con un 0-0 y viendo a su rival levantar el undécimo título.

Remontadas en finales

Cuando la diferencia ha sido de uno o dos goles si se han presentado varios situaciones en las que el equipo que perdió en la ida logre darle vuelta a la serie y levantar el trofeo en el segundo partido. Algunos no les ha alcanzado para ganar la final directamente y tuvieron que ir hasta los penales para consolidar la remontada. Esta situación se ha presentado en siete ocasiones en torneos cortos.

2010-I
Ida: Equidad 1-0 Junior
Vuelta: Junior 3-1 Equidad

2010-II
Ida: Tolima 2-1 Once Caldas
Vuelta: Once Caldas 3-1 Tolima

2011-I
Ida: Equidad 2-1 Nacional
Vuelta: Nacional 2-1 Equidad. Nacional ganó desde los penales 3-2

2014-I
Ida: Junior 1-0 Nacional
Vuelta: Nacional 2-1 Junior. Nacional ganó desde los penales 4-2

2015-II
Ida: Junior 2-1 Nacional
Vuelta: Nacional 1-0 Junior. Nacional ganó desde los penales 3-2

2017-I
Ida: Cali 2-0 Nacional
Vuelta: Nacional 5-1 Cali

2018-I
Ida: Tolima 0-1 Nacional
Vuelta: Nacional 1-2 Tolima. Tolima ganó desde los penales 4-2