Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI | 'TIGRE' CASTILLO

"Traen a cualquiera solo por formarse en River o Boca"

El ex delantero colombiano, ahora en su rol como agente de jugadores, se mostró crítico de los manejos en el fútbol actual. “El fútbol se está acabando solo porque juega el que paga”, tiró.

Actualizado a
"Traen a cualquiera solo por formarse en River o Boca"
Colprensa

Debió demostrar su técnica, picardía y pegada durante siete temporadas, imponerse en la Primera B con el Atlético Bucaramanga, celebrar la novena estrella con el América, estrenarse con la Selección Colombia… para poder acumular los créditos que le permitieran jugar en el exterior. En el 2000 fue cedido al Vélez Sarsfield que orientaba en uruguayo Óscar Washington Tabárez.

Jairo Fernando Castillo Cortés (Tumaco, 17 de noviembre de 1977), hoy, observa, analiza y busca dar en la tecla con el jugador que le permita su consolidación en su nuevo rol como veedor e intermediario de futbolistas, ahora cuando a su criterio la premisa para llegar a la profesional no es la condición técnica.

Los cambios en el manejo del fútbol: “El que juega muy bien, tiene que ser seleccionado en todas las nóminas. Cuando nos tocó a nosotros, se imponía el que más jugaba, pero el fútbol ha cambiado. Ahora como representante de jugadores, veo unas cosas que dejan mucho que pensar. A mí no me han pedido (dinero), pero he escuchado. Ya no se van por el talento del jugador sino por el bolsillo y así dañan el fútbol. Hay mucho jugador malo que uno ve en la televisión y se pregunta cómo llegaron. Ahora los jugadores no se esfuerzan, sino que quieren buscar los 20 o 30 millones para jugar”.

La carta de presentación de los futbolistas en la actualidad: “Lo primero que te preguntan es si el jugador tiene representante. Yo tuve ya porque don Miguel Rodríguez y la gente de América me lo pusieron. Antes a uno lo llevaba al exterior alguien del club. Sin embargo, hay que adaptarse al cambio”.

Los escasos requisitos para que un extranjero llegue al FPC: “En Colombia ahora viene y juega cualquiera, mientras que el colombiano que va a ir al exterior, tiene que ser la estrella de su equipo. No hay que traer a cualquiera solo porque hizo las divisiones menores de River o en Boca. Escojan bien. No puede ser que el fútbol se está acabando solo porque juega el que paga”.

Las contrataciones en América para la próxima temporada: “‘El Pecoso’ Castro es quien tiene la potestad de sumar lo que él crea conveniente. Si es de equivocarse, que lo haga él y el dueño del equipo, nadie más”.

La pérdida de referentes en los clubes: “Porque ya casi no se trabaja en la formación, ahora todos quieren ser técnicos y los que no hacen el curso es porque tienen nombre. Nosotros tuvimos a Otoniel Quintana, Pedro Zape… Además, le aprendí mucho al ‘Tren’ Valencia en los seis meses que compartimos en América, siempre me decía que definiera al palito”.

Su escuela de fútbol: “Estamos dando apertura a las categorías de 5 a 9 años, y tenemos desde los 14 hasta los 25 años. Tenemos tres profesores en ‘Tiger Sports’. Hay jugadores que tienen condiciones para llegar a la profesional. Con el que mejor me ha ido es con Eduardo Pimentel, él me recibe muchos jugadores, al igual que en América”.