Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Los paralímpicos, invitados de honor de Nairo Quintana en el GF

Nairo invitó a su Gran Fondo a 70 ciclistas paralímpicos entre profesionales y aficionados. “Inspiran mucho valor y a veces son excluídos”, dijo el ciclista.

Actualizado a
Los paralímpicos, invitados de honor de Nairo Quintana en el GF

Así como en el Giro de Rigo el invitado especial fue Chris Froome, en el Gran Fondo Nairo Quintana el ciclista boyacense dice con orgullo que sus convidados de honor son los 70 ciclistas paralímpicos que partieron, la mayoría en el Gran Fondo Retador, el recorrido de 65 kilómetros.

“Son personas que inspiran, que a veces son excluidas y cuando dije que quería tenerlos en la carrera una empresa privada me ayudó y pudimos darles gratis todos los implementos. Ellos son ejemplos de vida, nos enseñan a salir adelante, no tengo palabras para agradecer que estén acá”, dijo.

Uno de los que tuvo la fortuna de estar en la competencia es Hugo Vargas, un ciclista de la selección de Santander que sufrió una incapacidad cuando tenía 14 años. “Lo que me devolvió la vida fue el ciclismo y le agradezco a Nairo por tenernos encuenta. Es un orgullo estar con el mejor ciclista que ha dado Colombia”, expresó.

Hugo le llevó un regalo al boyacense. Es una bicicleta hecha en alambre. Además de montar en bicicleta es artesano, “ese es mi medio de vida y se la doy a Nairo para que la tenga de recuerdo”.

Otro de los participantes es Andrés, quien pudo superar un cáncer después de pasar por siete cirugías pero nunca dejó de montar bicicleta. Nairo lo conoció cuando le contó su historia y desde ese momento el corredor se ha interesado en su bienestar.

“Es una persona con mucho corazón, que con mucho esfuerzo ha pasado por situaciones muy difíciles y es un ejemplo para mí. A veces uno se queja por cosas y temas pequeños y no se da cuenta de historias como la suya que son de mucha fortaleza. Él quiso participar del Gran Fondo y aquí está después de luchar por ocho años”, dijo emocionado.

“Yo estaba ahorrando para participar y estar a lado de Nairo en el Gran Fondo pero el me sorprendió cuando me dijo que no, que no tenía que pagar nada que aprovechara ese dinero para mí y me patrocinó”, dijo que con su hijo Moisés son amigos del ciclista del Movistar.

Antes de la partida, Nairo fue el encargado de darles la partida con un mensaje especial. "Ustedes son unos guerreros", les dijo. Allí, otro de los participantes, Leo Chaparro, deportista de alto rendimiento, habló de la importancia de estar en una carrera como ésta. "No sólo a mi sino a toda la población con discapacidad es importante que nos tengan en cuenta para demostrar que a veces tenemos más capacidades de las que pensamos", dijo.

Chaparro tuvo la oportunidad de hablar con Nairo antes de la competencia, "él nos ratificó que somos los invitados de honor y yo personalmente le agradecí y le dije que estábamos orgullosos de todo lo que hace por nosotros. Él tiene un afecto y una afinidad con las personas con discapacidad", expresó con alegría.

Colombia tiene campeones mundiales y Olímpicos paralimpicos en varias disciplinas. En los pasados Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro se consiguieron 17 medallas. Moisés Fuentes, Nelson Crispin, Carlos Serrano, Luis Fernando Lucumí, Mauricio Valencia y Martha Hernández fueron algunos de los medallistas. El ciclista Álvaro Galvis fue campeón mundial de la categoría C2 en Dinamarca y también fue invitado por Nairo. "Es un aliciente, un regalo, una manera de decirnos que tenemos cabida, que somos importantes y que todo el que se encuentre en nuestra situación vea al deporte como salida, como inspiración y como alegría".

“Ellos creen que es un privilegio estar acá pero la verdad el privilegio es mío. Por eso pensamos en ellos, por eso los hice parte de mi evento”, concluyó Quintana.