Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Pinto: "En el fútbol colombiano es complejo y difícil negociar"

El profesor Jorge Luis Pinto insinuó que se podría buscar una alternativa de negociación de salida con alguno de los extranjeros para buscar otro tipo de jugador.

Actualizado a
Pinto: "En el fútbol colombiano es complejo y difícil negociar"
AS COLOMBIA

El técnico de Millonarios Jorge Luis Pinto analizó en rueda de prensa  lo que ha sido su trabajo en la segunda semana de pretemporada. También informó que los jugadores tendrán un reglamento de vacaciones que tendrán que seguir al pie de la letra.

Sistemas probados en la pretemporada
“Los sistemas no se definen fácilmente, estamos viendo alternativas como el 4-3-1-2 que probamos en el partido amistoso de la semana pasada. Estamos viendo alternativas para probar el 4-4-1-1 y miraremos el 4-3-3 que de alguna manera hizo Millonarios en el torneo pasado y que dejó varias enseñanzas. Sin embargo, no hay un sistema propiamente definido todavía”.

Los que vinieron de Valledupar
“Están bien, los estamos evaluando, pero en ocho días no se puede tener una conclusión. Ya hicimos fútbol con ellos específicamente, los vimos actuar, vamos a verlos en otra exigencia mayor y ya tomáremos una decisión. Dos o tres se van a quedar porque esa era la función de esa prueba que se les dio en Valledupar y acá en la Sub 20”.

El resumen de la segunda semana de trabajo
“Va a haber juego también este fin de semana. Hemos hecho énfasis en el manejo de pelota, manejo más colectivo y más rápido, esas son unas de las premisas de los entrenamientos. Lo otro es la funcionalidad táctica, le hemos metido a la línea, le hemos metido a los bloques, le hemos metido a la presión, le hemos metido a las salidas, porque me parece que Millonarios necesita construir una gama de conceptos tácticos de juego que le sean útiles en la competencia”.

Vacaciones con reglamento
“Que se cuiden y que mantengan la forma será clave. Hay un reglamento sobre vacaciones, hemos buscado cumplirlo para que no haya diferencias entre el grupo de jugadores y esperamos que ellos se mantengan de la mejor forma, al menos el peso y que hagan al menos una práctica. Indudablemente que eso nos preocupa, tenerlos en diciembre no es fácil por nuestra idiosincrasia, por nuestra forma de vida, pero ya definimos vacaciones y están en eso, vamos a darles un pico alto de trabajo para que sea más una fase de recuperación”.

La diferencia del trabajo con un club
“Es agradable, gustoso, en el club uno tiene la oportunidad de mostrar trabajo, de hacer una variabilidad, de practicar conceptos que a veces en una selección no hay tiempo. Aquí se es más analítico, más específico en táctica y eso es de mucho beneficio, yo creo que si podemos en la pretemporada diseñar un estilo de juego y una forma de trabajo va a ser muy importante. Aquí hoy esperamos construir eso con el tiempo que vamos a tener para darle una figura al equipo en todos los conceptos más definida y más concreta”.

Lo que le ha gustado y lo que no hasta ahora
“Lo que me ha gustado es que hay buen talento, pero hay que hacerlo más colectivo; lo que no me ha gustado es que necesitamos trabajar más en equipo, Millonarios necesita tener un comportamiento y una semblanza más de equipo, en todos los sentidos, tanto ofensivo como defensivo”.

Concepto de Quiñones, Huérfano y López
“Tienen condiciones, pero hay que perfeccionarles algunas formas de juego, Quiñones, Huérfano, López e incluso Barreto también, tienen formas importantes, tienen fútbol, saben jugar pero hay que acondicionarlos a la exigencia que da la élite profesional, que es diferente porque hay más compromiso. Hay que decirles cuándo hay criterio de juego, cuándo tienen que centrar, cuándo tienen que tocar, eso lo va dando la práctica y la forma de juego que le pidamos y se están metiendo en eso”.

La forma como los empezó a trabajar
“Dándoles responsabilidades, pidiendo que hablen. Yo pienso que Millonarios debe ser un equipo con más diálogo de juego, que es lo que más les he pedido y lo que he notado que no se da. Una comunicación más clara táctica, en eso estamos trabajando mucho, dando esa libertad, pidiéndoles más concentración desde el punto de vista mental, que haya un análisis más rápido de la acción de juego y podamos tener una decisión y que esa concentración no se pierda a lo largo de los 90 minutos”.

La situación de los refuerzos
“Hay interés de muchos jugadores para traer, de pronto ya se definió lo de Jaramillo pero faltan otras, no sé si se dañó totalmente lo de García, adelante estamos mirando, porque no es fácil, sinceramente no había visto el fútbol colombiano tan complejo y tan difícil de negociar”.

El central de Tolima
“Fainer Torijano está dentro de una lista de cuatro o cinco jugadores centrales para esa posición”.

Once Caldas quiere a Mackalister
“No, Mackalister es un jugador de la casa, que se siente bien acá y que está dentro de nuestros planes”.

El tema de los extranjeros
“Están trabajando los cuatro que hay, pero vamos a mirar que se puede hacer para maniobrar y encontrar otro jugador, en caso de no poder conseguir en el mercado los colombianos que necesitamos, hay que buscar algún camino”.