Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA

Diez datos de los jugadores finalistas de la Liga Águila

Junior de Barranquilla e Independiente Medellín jugarán la final del FPC, primero en el Metropolitano y posteriormente en el Atanasio Girardot.

Actualizado a
Germán Cano
DIARIO AS

La Liga Águila II llegará a su fin el 16 de diciembre, cuando Junior de Barranquilla o Independiente Medellín levanten el título. La gran final comenzará el sábado 8 en el estadio Metropolitano. Los dirigidos por Comesaña buscarán el octavo título en la historia, mientras el cuadro de la capital de la montaña anhela su séptima estrella. 

Ambos equipos cuentan con futbolistas de experiencia y jóvenes promesas para el fútbol profesional colombiano. Estos son los diez datos de los jugadores finalistas en la Liga Águila II. 

El arquero menos vencido 

Sebastián Viera solo ha recibido 14 goles durante el segundo semestre, dejando en 11 ocasiones su arco en cero. Prueba de ello es que el cuadro dirigido por Julio Comesaña no ha recibido anotaciones en tres de sus últimas cinco presentaciones como local. El arquero de 35 años tiene buenos números ante el 'poderoso', conjunto al cual ha enfrentado en 21 ocasiones, consiguiendo la victoria en 10 de estos compromisos. 

Máximo goleador 

Germán Cano está marcando historia no solo con el Independiente Medellín sino en el fútbol profesional colombiano. El delantero argentino es el único jugador desde la creación de los torneos cortos que ha conseguido dos veces en un mismo año el botín de oro. En el semestre suma 18 goles y en el acumulado del año tiene 30 celebraciones. Desde su primer ciclo en 2012 con el cuadro rojo de la montaña, suma 86 ubicándose en el segundo puesto a solo cinco de José Vicente Greco (92). 

El más veces campeón 

Teófilo Gutiérrez de 33 años se ha coronado 10 veces campeón en su carrera como profesional. Se destacan los títulos de Copa Libertadores y Sudamericana con River Plate de Argentina. Con el equipo de la 'banda cruzada' consiguió la Copa de aquel país y una Liga. En Europa también conoció el éxito con el Trabzonspor en la Copa de Turquía. En el fútbol de nuestro país alcanzó la Copa Águila 2017. 

Jugador con mayor número de amarillas

El lateral derecho del Independiente Medellín, Elvis Perlaza, ha sido el futbolista que más ha sido amonestado durante el segundo semestre del 2018. En total son siete tarjetas con la última recibida en el  juego ante Deportes Tolima. El jugador de 29 años vio la tarjeta roja en una ocasión. 

Juventud en la titular 

Bryan Castrillón, con 19 años, se destaca como extremo derecho en el DIM. El jugador ha sido fundamental en el esquema de Zambrano jugando los últimos diez partidos desde el arranque. Aunque todavía no ha marcado su primer gol como profesional, su desequilibrio y velocidad ha sido determinante en el ataque del conjunto 'paisa'. 

Futbolista con más minutos 

Germán Cano aparte de ser el máximo goleador del torneo es el jugador con más minutos de la final en la Liga Águila II. El argentino ha jugado todos los partidos de su equipo hasta el momento con un total de 23 apariciones. Cano supera a jugadores como Sebastián Viera, David González y Jarlan Barrera que lo siguen en este escalafón.

Máximo asistidor

Andrés Ricaurte del Independiente Medellín y Teófilo Gutiérrez de Junior tienen el mismo número de asistencias (6) en el campeonato. Ricaurte es volante mixto en el cuadro 'poderoso', mientras Gutiérrez es el referente de ataque del equipo de Julio Comesaña. La final tendrá un duelo por el máximo asistidor del certamen.

El más caro de la final 

El goleador del torneo Germán Cano es el jugador más costoso de la final según el portal especializado Transfermarkt. El argentino de 30 años comparte la primera posición con Wuilker Fariñez de Millonarios y Fernando Monetti de Atlético Nacional. Estos jugadores tienen un costo en el mercado de 2.5 millones de euros. 

Los que han estado en Selección 

Independiente Medellín cuenta con dos hombres que estuvieron en la Selección Colombia. David González hizo parte del equipo de José Pékerman en la Eliminatoria a Rusia 2018, mientras que Yulián Anchico actuó en tres compromisos rumbo a Sudáfrica 2010. Por el lado del conjunto 'tiburon', Víctor Cantillo y Luis Díaz hicieron parte de los últimos amistosos. Teófilo Gutiérrez es el más experimentado de todos en este aspecto, debido a que participó y fue titular de algunos compromisos de Colombia en el Mundial de Brasil 2014. 

El más ganador en Colombia

Yulián Anchico es el jugador de la final con más títulos logrados en Colombia. Con Santa Fe triunfó en tres ligas (2016-2014-2012). Además consiguió la Superliga de 2015 y 2013. Su primer trofeo en nuestro país lo consiguió en 2009.