Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Cabal-Farah, por un hito en la historia del tenis colombiano

Los tenistas colombianos disputarán este sábado la semifinal en Londres contra los franceses Nicolás Mahut y Pierre Herbert a la 1:00 p.m.

Actualizado a
Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugarán este sábado en Londres la semifinal del ATP Finals contra Mahut y Herbert.
Getty Images

El partido más importante de la temporada. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vuelven este sábado a la cancha de la Arena O2 para buscar el pase a la última instancia en las ATP Finales, el torneo que reúne a los mejores tenistas del año y en el que los colombianos son los segundos preclasificados, gracias a un 2018 en el que fueron la segunda mejor pareja del circuito mundial.

La dupla caleña consiguió la clasificación en el grupo Llodra-Santoro el pasado jueves gracias a la victoria sobre Raven Klaasen y Michael Venus, que los ubicó como segundos en su zona. Este sábado a las 1:00 de la tarde (hora colombiana) los tenistas se medirán a los franceses Nicolás Mahut y Pierre-Hugues Herbert, quienes sorprendieron al ganar el grupo Knowles-Nestor siendo los octavos preclasificados.

La final, la meta de Farah y Cabal

Aunque están disputando su primera Copa de Maestros, Cabal y Farah se trazaron como objetivo inicialmente avanzar en la zona de grupos. Ser los de mejor ranking en su zona les ponía el doble de presión, y aunque no pudieron ganarlo sí cumplieron la meta de clasificar. Ahora los colombianos van por más y en el horizonte el nuevo objetivo es ser finalistas.

"Ya está la meta cumplida de pasar el Round Robin y ahora queremos seguir para jugar la final. Vamos a trabajar para eso. Debemos preparar bien la semifinal y sin importar quiénes sean los rivales tenemos que centrarnos en nuestro juego", comentó Cabal en entrevista que publicó la ATP en su página web.

Historial en contra ante Mahut y Herbert

Este sábado en Londres, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tendrán en frente a una pareja con la que ya jugaron tres veces. El duelo personal favorece a los franceses, aunque los colombianos ya demostraron que están para vencer a los mejores, luego de ganarles en su grupo a dos parejas con las que también tenían saldo negativo. 

Mahut y Herbert se impusieron en el Abierto de Australia 2015 por 6-3, 6-4; en el Masters 1000 de Monte Carlo por 7-6, 6-4 (en arcilla); y en el Masters 1000 de París 2017 por 6-3, 7-5, siendo esta la última vez que se enfrentaron con la dupla suramericana. El único triunfo de Juan Sebastián y Robert ante los europeos fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por 7-6, 6-3, jugando sobre cancha dura.

Aunque fueron la última pareja en clasificar a Londres y debutaron en la primera jornada con derrota, Mahut y Herbert ganaron su grupo con dos triunfos ante Kubot y Melo (6-2, 6-4) y contra Bryan y Sock (doble 6-2). Solo perdieron contra Marach y Pavic (6-4, 7-6) la mejor pareja del año (los verdugos de Cabal y Farah en la final del Abierto de Australia) y quienes se quedaron por fuera de las semifinales.

El acumulado de Cabal y Farah

Luego de tres partidos jugadores, los tenistas colombianos acumulan un buen botín en Londres. En el ránking ATP llevan 400 puntos, que se sumarán completos ya que no defienden nada con respecto a esta semana del año pasado, cuando ya estaban en vacaciones. Si este sábado vencen a Mahut y Herbert, obtendrán otras 400 unidades que los dejarían muy cerca del cuarto lugar en el escalafón mundial que ocupa actualmente el estadounidense Jack Sock.

En cuanto a dinero, Cabal y Farah ya tienen en su cuenta 176.000 dólares. La dupla que triunfe en la semifinal se adjudicará $103.000. De ganar el título, los colombianos sumarían otros 200.000 dólares.

Cabal-Farah, entre los grandes

Aún no termina 2018 pero este ha sido el mejor año de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. En enero los colombianos llegaron a su primera final de Grand Slam, a pesar de quedar subcampeones tras perder en la final. También conquistaron su primer título de Masters 1000 en Roma, el más importante en sus carreras como doblistas. Además lograron su mejor ubicación en el ránking de dobles, al compartir el quinto puesto que actualmente ocupan.

Los vallecaucanos ya ocupan una posición de privilegio en la historia del tenis colombiano, en la que sobresalen los éxitos de Fabiola Zuluaga, semifinalista del Abierto de Australia en 2004 y número 16 del mundo en 2005; el escalafón de Santiago Giraldo, que en 2014 fue 28 del mundo; el título de Iván Molina en el dobles mixto de Roland Garros en 1974 junto a la leyenda Martina Navratilova; y el triunfo de Cabal en la misma modalidad de Australia el año pasado junto a la estadounidense Abigal Spears.