Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Santa Fe - Tolima: Un duelo con relevancia en los últimos años

Una de las llaves de cuartos de final en la Liga Águila, se ha convertido en un enfrentamiento importante en los últimos torneos e incluso se dio a nivel internacional.

Actualizado a
Santa Fe - Tolima: Un duelo con relevancia en los últimos años
Mauricio AlvaradoColprensa

Lo que en otras épocas era un duelo más del calendario, se convirtió en los últimos años en un enfrentamiento importante en el FPC. Santa Fe y Tolima han protagonizado varios partidos definitivos recientemente, luchando incluso por títulos y se han visto en Copa Libertadores. Estos dos equipos se medirán esta vez en una de las llaves de cuartos de final de la Liga Águila-II 2018.

Partidos claves por Liga

Desde el 2000 a la fecha son 11 las ocasiones que se han visto estos dos clubes en juegos importantes por el FPC. El primer registro es precisamente en el último torneo del siglo XX, ambos integraron el cuadrangular final junto a América y Junior. Santa Fe y Tolima se enfrentaron en la fecha 1 y 5 y cada uno ganó uno de los duelos. Sin embargo, el equipo caleño fue el campeón al ganarle al de Ibagué en la última jornada.

Siete años después, en el torneo apertura de 2007 el club bogotano llegaba a la última fecha con la necesidad de una victoria para entrar a los ocho clasificados. En esa ocasión enfrentó a Tolima (ya eliminado), le ganó y logró el paso a los cuadrangulares, gracias a la derrota de Bucaramanga ante América.

En el finalización 2009 se volvieron a ver en las finales de la Liga, esta vez en el grupo B. Tolima, que había perdido en Ibagué 2-1, sorprendió a Santa Fe en El Campín y le ganó 2-0, un resultado que obligó en la última fecha al equipo cardenal a vencer al Huila para pasar a la final, pero en Neiva perdió y se quedó cerca de la lucha por el título.

Para el segundo semestre de 2010 se dio uno de los duelos más recordados. En la última jornada de los cuadrangulares ambos llegaron con opciones, pero Santa Fe con un empate pasaba a la final. Sin embargo, en Bogotá un golazo de Wilder Medina al minuto 88 lo evitó y fue Tolima el que logró el cupo.

El torneo clausura de 2016 tiene un capitulo aparte, esta vez la llave se dio en una final. Tras el 0-0 en Ibagué, todo se definió en El Campín. Con un gol de cabeza de Héctor Urrego, Santa Fe celebró su novena estrella. Dejando atrás los malos recuerdos de los dos anteriores duelos definitivos.

Finalmente para el finalización de 2017 se volvieron a ver. En la semifinal de aquel año, el equipo bogotano tomó ventaja en la ida tras ganar 1-0 y luego en Bogotá definió la serie con 1-1, tras un gol de Juan Daniel Roa en el minuto 81.

Ampliar
Colprensa

La final de Copa

Antes del título que definieron en 2016 por Liga, se enfrentaron en la final de la Copa Colombia de 2014. Al igual que todas la series que han jugado hasta ahora, se terminó en El Campín. 

En el juego de ida Tolima ganó 2-0, con goles de Felix Noguera y Yimmy Chará, que llegaron en los últimos 10 minutos del encuentro. Para la vuelta Santa fe estuvo cerca de la remontada y aunque ganó 2-1, fue el equipo de Alberto Gamero el que se quedó con el título por el marcador global (3-2).

Ampliar
Colprensa

El duelo por Copa Libertadores

En 2013 los dos equipos coincidieron en el grupo 6 del torneo internacional. Tras el empate 1-1 en la fecha 2, el enfrentamiento clave llegaría para la jornada 5 en Ibagué. En esa ocasión Santa Fe se impuso 2-1, con un doblete de Cristian Martínez Borja, y con esto selló su pasó a los octavos de final de la Libertadores. Posteriormente Tolima quedaría tercero de la zona y el equipo bogotano llegaría hasta las semifinales, donde perdió ante Olimpia.