Temas del día

FINALES ATP

Cabal y Farah, en busca del título de maestros en Londres

Los colombianos comienzan este domingo su participación en el torneo que reúne a los mejores tenistas de 2018. Jugarán antes del debut de Roger Federer en sencillos.

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah debutarán este domingo en las Finales ATP, que reúne a las mejores parejas del Ranking ATP en 2018

La última semana de la temporada en el circuito ATP tendrá a los mejores tenistas de 2018 en Londres, donde este domingo comienzan las Finales ATP, antigua Copa de Maestros, tanto en sencillos como en dobles. Allí competirán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los primeros colombianos que verán acción en este prestigioso torneo al que sólo clasifican las ocho parejas que más puntos sumaron durante el presente año.

La dupla colombiana debutará en la jornada inaugural en la Arena O2 (el estadio cubierto de la capital inglesa que acogerá todos los compromisos del campeonato) y encabeza uno de los dos grupos, por lo que es favorita a llegar a la final.

Cabal-Farah, junto a Federer y los mejores de 2018

Luego de 21 torneos disputados en 12 países, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah acumularon 5.830 puntos que les permitieron clasificar a las Finales ATP como la segunda mejor pareja de 2018, siendo el título del Masters 1000 de Roma su mejor resultado. Sólo fueron superados por el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, que sumaron 7.720 y fueron la misma pareja que los venció a comienzos de año en la final del Abierto de Australia.

Los colombianos no solamente lograron el cupo al torneo que reúne a las mejores parejas de la temporada, sino que también podrán compartir durante la semana con las figuras del circuito individual, como Roger Federer y Novak Djokovic, quienes encabezan el torneo en esa modalidad. La pareja de tenistas vallecaucanos jugarán este domingo desde la 1:00 p.m., antes del debut de 'Su Majestad' en el último turno contra el japonés Kei Nishikori.

Sistema de juego en Londres

Tanto el torneo de dobles como el de sencillos, se juega con un sistema de 'round robin'. Las ocho parejas clasificadas están divididas en dos grupos, liderados por las dos de mayor puntaje en 2018. Cada dupla tendrá tres enfrentamientos y las dos mejores de cada zona avanzarán a la semifinal del sábado, en las que los ganadores disputarán el título el domingo en la final.

El grupo Llodra/Santoro (en homenaje a esos exjugadores) lo conforman los colombianos junto al británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares; el sudafricano Raven Klaasen y el neozelandés Michael Venus; y el croata Nikola Mektic y el austriaco Alexander Peya. El otro grupo Knowles/Nestor está integrado por Marach y Pavic; el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo; los estadounidenses Mike Bryan y Jack Sock; y los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

Antecedentes de Cabal-Farah contra los rivales

Aunque son los de mejor ranking en su grupo, Juan Sebastián y Cabal tienen números negativos contras las tres parejas que enfrentarán en Londres. Su primer partido será frente al croata Mektic y el austriaco Peya, quienes lideran la serie personal con dos victorias frente a una de los colombianos. Sin embargo, Peya viene de superar una lesión en un codo y no juega desde agosto.

Frente a Murray y Soares, Farah y Cabal también abajo en la serie personal, con dos victorias y cuatro derrotas. Este año se cruzaron tres veces y una de ellas fue en la semifinal de Roma, donde los colombianos se impusieron 7-6(4), 3-6 y 10-8, aunque ese torneo se disputó sobre arcilla y ahora en Londres jugarán en cancha dura, superficie en la que se midieron por el título del Masters 1000 de Cincinnati que perdieron por 6-4, 3-6 y 6-10. El último enfrentamiento fue en semifinales del Masters 1000 de Shanghái, donde también cayeron por 3-6 y 4-6.

Contra Klasen y Venus aún no suman victorias en dos duelos previos, los cuales fueron en primer ronda de Indian Wells (6-4, 0-6 y 5-10) y Washington (7-6, 6-7 y 6-10, sobre la misma superficie del torneo de Londres. 

Premios y puntos del ATP Finales

En ambas modalidades, los ganadores de cada partido en la fase de grupos acumularán 200 puntos para el ránking ATP. En semifinales ganarán 400 mientras que en la final tendrán 500. En dobles, Cabal y Farah ya tienen asegurados 100.000 dólares por participar en el torneo (en sencillos la cuota de participación es de $203.000). Cada victoria en su grupo les dará $38.000 ($203.000 en sencillos), mientras que si se imponen en semifinal ganarán $103.000 ($620.000 en sencillos); por ser campeones se embolsarían 200.000 dólares (el campeón en sencillos ganará $1.280.000).