COPA SUDAMERICANA

Claves tácticas de Junior para vencer a Santa Fe en Bogotá

Junior sacó dos goles de ventaja en El Campín en la primera semifinal de la Sudamericana, el equipo de Comesaña fue superior a su rival durante los 90 minutos.

0
Junior derrotó 2-0 a Santa Fe en la ida de las semifinales de Copa Sudamericana en El Campín. El equipo de Barranquilla se impuso desde lo táctico.
LEONARDO MUÑOZ EFE

“Desde el punto de vista táctico fue un equipo ordenado para recuperar la pelota y controlar”, aseguró Comesaña tras finalizar la primera semifinal de la Copa Sudamericana. Su equipo aparte del orden táctico tuvo rendimientos individuales que potenciaron esa labor: Teófilo fue el socio de todos en ataque junto a Jarlan, Luis Díaz evitó que Santa Fe pudiera salir por derecha y James Sánchez junto a Cantillo fueron más precisos y rápidos que el mediocampo del local para siempre ganar esa zona del campo.

Teniendo en cuenta el reporte InStat del partido, hay tres claves que tuvo el equipo de Barranquilla para ganar el juego desde el planteamiento táctico

Rompió el mediocampo de Santa Fe por el centro

El 4-4-2 que Comesaña implementó fue vital para ganarle el mediocampo a Santa Fe y ser profundo. James Sánchez, Víctor Cantillo y Luis Narváez siempre jugaron respaldando a Jarlan y a Luis Díaz para superar en los duelos a sus rivales. La intensidad de Junior fue superior a la pasividad de Perlaza y Gordillo, quienes se vieron incómodos, primero por la cantidad de jugadores del rival en su zona, y luego por la velocidad con que jugaron los visitantes, rompiendo a un toque como llegó el primer gol. Precisamente tras un balón que se pierde en la mitad del campo, el 14% de los ataques generados por Junior llegó por el centro del campo según InStat.

Bloqueó el mejor sector por donde el local ataca

Comesaña puso a Luis Díaz por el sector de Guastavino y Arboleda en Santa Fe, el costado derecho del local no fue determinante en fase ofensiva y en la defensiva siempre jugó con uno menos. Pues el uruguayo tiene poco de marca y allí llegaban por momentos Cantillo o Sánchez para hacer superioridad numérica. Aunque Luis Díaz no fue tan determinante como en otros partidos, precisamente por la marca que le dio Arboleda (el de Santa Fe ganó el 75% de los duelos). El equipo de Barranquilla mantuvo gran parte del tiempo la posesión de la pelota en esa zona.

Presión en campo rival con sus centrales como líberos

Según la posición intermedia que publicó InStat de los jugadores de Junior en los 90 minutos, apenas Rafael Pérez y Jefferson Gómez se mantuvieron en su campo. El resto del equipo jugó de la mitad hacia adelante, complicando la salida del rival con pelota a ras de piso y obligando al pelotazo en el que siempre perdía Morelo, porque los centrales de Junior hacían bien los respaldos y los laterales regresaban rápido para ayudar a tener más volumen defensivo.

Santa Fe jugó metido en su campo y muy separado de sus dos hombres en ataque, Guastavino por momentos se tiró mucho al centro del campo y eso facilitó que Junior jugara y saliera cómodo por esa banda.