Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Cinco claves que definirán la semifinal Santa Fe - Junior

La Copa Sudamericana enfrenta dos equipos colombianos por un cupo a la final. Primero se jugará en El Campín (8 noviembre) y luego en El Metropolitano (29 noviembre).

Actualizado a
Jarlan Barrera ante la marca de Edwin Herrera en el partido entre Santa Fe y Junior por Liga Águila II-2018
Colprensa

Ya está asegurado que por lo menos un equipo colombiano llegará a la final del torneo continental, Santa Fe o Junior están a 180 minutos de conseguirlo y cada equipo tiene sus ventajas y desventajas para acercarse más a la Copa. Los de Sanguinetti vienen en alza, muestran un juego un poco más asociativo y efectivo; Mientras que, Comesaña ha logrado una vez más que su equipo sea intenso y contundente a la hora de atacar. Los dos técnicos uruguayos aunque con estilos distintos quieren hacer historia en el FPC.

A continuación, AS Colombia repasa cinco puntos que serán definitivos para el rumbo que tome la semifinal continental.

La localía

El Campín para Santa Fe y El Metropolitano para Junior, serán determinantes en esta llave si cada equipo local sabe sacar provecho de las condiciones y el entorno que ofrece jugar en casa. Primero será el equipo bogotano, allí aparte de la altura que perjudica a los visitantes que vienen del calor, también el papel de la hinchada será fundamental para hacer sentir incómodo al rival. Aunque Santa Fe sigue invicto en casa en este torneo, apenas ha recibido un gol cada vez que juega en Bogotá. Rendimiento del 55%.

Del otro lado está El Metropolitano con un rendimiento del 100% con tres victorias en 3 juegos, la cancha de Junior con su calor y humedad, será complicado para un equipo que llega de la altura. El equipo de Comesaña a diferencia del de Sanguinetti aún no encaja un gol en su casa, lo que en la previa les da ventaja ya que el gol visitante sigue siendo determinante para definir series.

Jarlan en Junior

Otra clave importante para los dos equipos será imponerse en la mitad del campo, el que logre ganar desde allí generar fútbol y mantener la posesión de la pelota, tendrá más chances de ganar la serie. En Junior regresa su figura luego de haber cumplido sus fechas de sanción por expulsión en la vuelta de los octavos de final ante Colón de Santa Fe. Jarlan con sus pases precisos, habilidad para el mano a mano y la potencia de su zurda, se convierte en una de las principales armas del que primero será visitante. El mediocampista ha marcado un gol en esta Copa, fue ante Colón en el juego de vuelta por los octavos de final.

Guastavino en Santa Fe

El uruguayo sentenció cuando el equipo clasificó a la semifinal que vive un gran momento de su carrera, por el simple hecho de estar cerca de una final continental a sus 34 años. Guastavino se ha convertido en el eje para atacar, su jerarquía dentro de la cancha, visión y precisión para entregar la pelota lo convierten en el jugador clave para el equipo bogotano. Aunque Santa Fe genera poco desde la construcción de juego, tiene un lanzador importante para las jugadas de contragolpe o cuando el equipo presiona. También tiene un solo gol en el torneo, aunque fue de visitante en la clasificación a la semifinal frente al Cali.

Despertar de los goleadores

Aunque en Junior, Luis Díaz aparece como goleador del equipo en el torneo con 3 goles. Teófilo Gutiérrez aún no ha marcado y para este tipo de partidos su aporte sería necesario, pues los partidos serán más cerrados y su experiencia será un factor extra que puede ayudar a resolver la serie frente a Santa Fe. Teo ha jugado más para sus compañeros en un papel de distractor con las defensas rivales.

Del otro lado está, Wilson Morelo, el delantero ‘cardenal’ aunque lleva dos goles en el torneo y es el máximo anotador junto con Carlos Henao, sus dos anotaciones han sido de penalti. El delantero ha perdido mucho para ganar en el mano a mano y eficacia para rematar dentro del área.

Mejorar en defensa

Aunque a Santa Fe solo le han hecho dos goles (Cali en la ida y vuelta por cuartos), el equipo de Sanguinetti por momentos muestra errores defensivos que afortunadamente para ellos el rival no ha sabido aprovechar. Sin embargo, ante el volumen ofensivo de Junior será importante que la pareja de centrales López - Henao, imponga condiciones, siempre respaldados por los laterales y el mediocampista Yeison Gordillo.

En tanto, Junior tiene una pareja de centrales que con pocos partidos le ha costado mostrar confianza, el experimentado Rafael Pérez junto al juvenil Willer Ditta, siguen fallando en lo colectivo cuando deben hacer relevos o tomar marcas dentro del área. Así pasó frente a Defensa y Justicia en cancha de Independiente, en el segundo gol del equipo argentino, donde una pelota los sobró y le quedó al jugador rival para definir ante Veira.

Será la primera vez que se enfrenten en una serie de semifinal continental estos dos equipos, al mismo tiempo la primera para Sanguinetti, mientras que para Comesaña será la segunda consecutiva con el equipo de Barranquilla, después de haberlo hecho el año anterior por este mismo torneo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario