Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Las claves de Santa Fe que lo llevan a semifinales de Copa

Con goles de Wilson Morelo (15’) y Diego Guastavino (16’), Santa Fe eliminó al Cali de la Sudamericana y espera por Junior o Defensa y Justicia para las semifinales.

Actualizado a
Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo y Diego Guastavino celebrando un gol de Santa Fe ante Deportivo Cali por los cuartos de final de la Copa Sudamericana
LUIS ROBAYOAFP

"Este es un equipo con esa historia, ha ganado la Conmebol Sudamericana ya y los jugadores jugaron el partido como había que jugarlo", aseguró Guillermo Sanguinetti en la rueda de prensa después de derrotar al Cali en condición de visitante y volver a una semifinal de un torneo continental luego de tres años. Santa Fe demostró cómo se juegan este tipo de competencias: con sacrificio, disciplina y orden.

Los cuatro campeones de 2015

Sócrates aseguraba que los partidos se comenzaban a ganar desde lo psicológico y Santa Fe lo demostró en Palmaseca. En el equipo que salió a la cancha habían cuatro jugadores que salieron campeones en 2015 de esa Copa (Zapata, Baldomero, Gordillo y Morelo) y que con su experiencia contagiaron a jóvenes como Edwin Herrera para que asumieran ese partido con la responsabilidad que merecía.

Robinson Zapata con su atajada a los 36’ tras el remate de Benedetti justificaba una vez más, como lo hizo en Avellaneda tres años atrás con el penalti que le tapó a Rodríguez, que sus intervenciones fueron claves para mantener la seriedad del equipo los 90’. Gordillo evitó que Nicolás pudiera juntar a Delgado o a Sand, Perlaza también incomodó y Morelo complicó a la defensa. Santa Fe opacó a los de Pelusso, quien desde la raya nunca supo encontrar los espacios para destruir un equipo como el que ayudó a formar... Disciplinado.

Convicción y disciplina

La necesidad era para un Santa Fe que en Liga le ha costado marcar goles y generar juego ofensivo, sin embargo, frente al Cali en condición de visitante salió con jerarquía para imponerse y a los 7’ ya tener un remate cerca del palo y a los 11’ la jugada del penalti que después de la intervención del VAR (3 minutos), Morelo cambió por gol.

Santa Fe supo defender la ventaja, jugar con la necesidad del rival y desde un esquema ordenado logró un resultado que lo tiene en semifinales de Copa. “Seguimos trabajando y hablando con acciones”, aseguró Robinson Zapata al finalizar el partido.

Las bandas las ganó Santa Fe

Dos equipos con módulos distintos (Santa Fe 4-4-2 y Cali 4-2-3-1), el que ganara las bandas tendría más chances de resolver el juego a su favor y los bogotanos lo demostraron. Equipo intenso, con presión alta y dejando pocos espacios para que el rival pudiera abrir la cancha, fueron limitando a un Cali que esperaba con la velocidad de Delgado y Mosquera superar a unos precisos e inteligentes Herrera y Arboleda.

Santa Fe siempre tuvo superioridad numérica en cada duelo, por los costados o por el centro. Sin embargo, cuando ocurrían por las bandas, el doblaje y la solidaridad defensiva se notaba en el visitante, respaldo de Baldomero o Gordillo a la banda en la que ya estaban Seijas y Herrera, o Arboleda y Rodríguez.

Guastavino, el más destacado

El mismo jugador al finalizar el partido señaló que su desempeño no fue el único que sobresalió dentro de un equipo que hizo todo bien para clasificar. Guastavino a sus 34 años demostró la madurez y jerarquía con que se deben asumir este tipo de partidos en el que su gol le dio el paso a la siguiente fase a Santa Fe y al mismo tiempo sirvió para ser la anotación 200 por torneos Conmebol para los bogotanos.

Experiencia a favor de los bogotanos que encontraron en este uruguayo compromiso y entrega, "a mi edad, con 33 años, que muchos dirán para qué vino, pero yo vengo a aportarle a esta camiseta. Me impresionó este club", manifestó Guastavino en su llegada al equipo en julio de este año. Acumula cinco goles en 19 partidos.

Mística copera

Lo demostró River en Brasil casi a la misma hora, los equipos que juegan estos torneos con algo más que los premios y el reconocimiento, van logrando marcas históricas. Santa Fe acumula más de cinco años jugando esta clase de torneos y esta vez, fichó jugadores como el uruguayo, Diego Guastavino, quien llegó como un desconocido pero siendo ídolo en Perú tras su paso por Universitario. Ahora guía un Santa Fe que sin muchos nombres y a puro trabajo en la cancha busca otro título continental.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario