Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Maturana reivindica al técnico colombiano para la Selección

'Pacho' no ve con buenos ojos nombres de extranjeros que suenan como sucesores de Pékerman, y recordó que hay seis entrenadores colombianos mundialistas.

Actualizado a
Maturana reivindica al técnico colombiano para la Selección
AS COLOMBIA

Cuidó cada palabra que soltó, pero su gusto personal salió a flote. Francisco Maturana no quiso sugerir ni recomendar puntualmente a algún entrenador para la Selección Colombia, pero no se contuvo al subrayar que los técnicos colombianos viven un momento estelar y que actualmente son “apetecidos en el mundo”.

En un diálogo con algunos medios, entre ellos As Colombia, el exseleccionador nacional no solo fijó su postura frente a la elección del sucesor de José Néstor Pékerman. También criticó que pongan a sonar el nombre de estrategas poco allegados al país por encima de compatriotas exitosos.

Uno oye a unos periodistas hablando de que va a venir Mourinho… pero esos tipos no tienen ni idea de dónde queda Colombia. Así de sencillo. Y acá los dan como un hecho. He escuchado a algunos (decir) que Ancelotti. ¿Ancelotti? ¡Por Dios bendito! ¿Cuál es la experiencia que tiene Ancelotti para haber dirigido selección? Y los están pidiendo…”, dijo Maturana.

Agregó que cuando los periodistas hacen “bulla” con estos temas, el dirigente, “que no sabe para dónde va, se inhibe y titubea”.

Al citar la opción de Luiz Felipe Scolari fue más benévolo en sus apreciaciones, pues considera que tiene un recorrido que lo “avala” y, además de haber dirigido en América, es un técnico mundialista.

Para Maturana, “es una realidad” que los directivos de la FCF no se inclinan por un entrenador colombiano al considerar que el entorno no lo dejaría trabajar. “Acá viene un técnico extranjero y no pasa nada. A un técnico colombiano le empiezan a averiguar (…) le empiezan a buscar el prontuario”, declaró.

Luego, sin confirmar si se refería a Juan Carlos Osorio, el chocoano lanzó una contundente reflexión para los dirigentes: “En este momento vos tenés a un técnico que acaba de hacer todo bien y entonces ¿por qué no? Porque dicen que lo van a influenciar”.

Recordó que en su momento Hernán Darío Gómez y él fueron cuestionados cuando, por ejemplo, decidían trabajar a puerta cerrada con la Tricolor, pero a un técnico extranjero “se lo aceptan” sin reparos.

Maturana cree que hay una “deuda” del fútbol con los entrenadores nacionales, que con su talento se fueron a otros lugares a formarse y “hoy son apetecidos en todas partes del mundo”.

Sobre el lugar que le dan al estratega colombiano algunos directivos, ‘Pacho’ indicó: “No sé si lo valoran o no, lo que quiero consignar es que el técnico es tan bueno que hay seis mundialistas”.

En cuanto a la exigencia que se le debe hacer al próximo cuerpo técnico del combinado patrio, Maturana fue concluyente: “de antemano no hay otra meta que no sea ganar”.

Y argumentó que especialmente a los técnicos colombianos “solo les exigen ganar, pero cuando viene un técnico de afuera, ya empiezan a buscar que cambió la mentalidad, que hizo esto o tal cosa”.