Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nacional derrota a Junior y se acerca a la clasificación

El equipo verde ganó 1-0 en Medellín con gol de Helibelton Palacios en el segundo tiempo. Está a un triunfo de meterse a los play-offs de la Liga.

MedellínActualizado a
Nacional y Junior se enfrentaron por la fecha 16 de Liga Águila
DIARIO AS

Si no fue el mejor partido de la era Herrera, estuvo cerca. Se vio a un Atlético Nacional distinto. Libre. Y a gusto con la pelota ante un rival como Atlético Junior, que invitó a jugar un buen fútbol y que luchó hasta el final por evitar su caída 1-0 en el Atanasio Girardot.

Esta victoria dejó al equipo verde séptimo con 28 puntos y como escolta del Tiburón, que no pudo evitar que su adversario lo igualara en puntos tras un partido vibrante.

Para el cuadro rojiblanco el desafío era más que atractivo: romper una racha de 13 años sin vencer a Nacional en Medellín. Parecía posible, quizá porque esta versión no se iguala a la multicampeona que acumulaba invictos en casa. Sin embargo, el local estuvo a la altura-

El arranque lo lideró Vladimir Hernández. Incluso, apareció a espaldas de la defensa de Junior, pero no alcanzó a conectar tras un buen centro de Helibelton Palacios. Hubo también un par de incursiones de Ómar Duarte que no prosperaron porque faltó potencia en el remate.

Por el cuadro barranquillero, que optó por el contragolpe ante la propuesta abierta de su rival, la primera insinuación llegó con Marlon Piedrahita que no consiguió finalizar bien Teófilo Gutiérrez. Y luego sumó un remate con Víctor Cantillo, que no pesó mucho en el juego pues lo mejor del visitante lo puso Luis Díaz con su velocidad.

Y fue precisamente en una carrera del guajiro cuando el Tiburón logró su mejor oportunidad, pues dejó sin opción a Felipe Aguilar en la marca para asistir a Teo, quien cuando estaba listo para definir fue sorprendido por el cierre de Jorman Campuzano, en una acción heroica que le permitió a Nacional respirar.

El fútbol del Verde brotó con varias sociedades, en todas ellas participó Gonzalo Castellani, de buen rendimiento en su regreso. También aportó Yerson Candelo, además de Aldo Ramírez y el mismo Duarte, pero para la segunda parte fue Vladimir el que cargó ante su exequipo en la mejor jugada de la escuadra paisa. No terminó en gol por la atajada de Sebastián Viera.

Ahí el uruguayo se empezó a perfilar como figura, pues segundos después registró otra parada. Esta vez fue a Diego Braghieri en un cabezazo que tenía dirección de gol.

Sin embargo, fue el factor sorpresa el que terminó por definir la historia en el área rojiblanca. En una jugada entre Candelo y Helibelton, de esas que regalaban en sus tiempos en el Cali, vino el gol cuando el lateral eligió patear en lugar de centrar o buscar la pared. Remate potente y por el palo de Viera se coló el balón al minuto 53.

Comesaña buscó en Daniel Moreno el revulsivo y puso a Jarlan Barrera a armar. Así empezó el equipo de Barranquilla a trabajar el empate de la mano de sus mejores piezas. Pero no le alcanzó con ese ímpetu para equilibrar porque faltó puntería en las jugadas más peligrosas.

En una de ellas, tras la única falla de Braghieri, Moreno hizo el trabajo sucio, pero faltó mayor precisión cuando buscó a Teo. Otra llegada fue con Jarlan, pero esta vez fue el horizontal el que jugó a favor de los verdolagas en el momento de mayor lucidez del visitante al ritmo del ‘10’ del Tiburón, que sufrió la expulsión de Gabriel Fuentes (91’).

El remate fue difícil para el local, que entendió que hay juegos que con un gol se pueden ganar, y se la jugó por aguantar ante un Junior que remató mejor. Incluso, pudo haber empatado en el último minuto con Jarlan, pero Christian Vargas apareció para firmar un triunfo vital.

A Nacional lo espera una doble confrontación con Once Caldas. Tendrá el primer pulso de la final de la Copa Águila con el cuadro albo en Manizales, y luego chocará con el mismo rival por la Liga. Por el lado de Junior, su examen será ante América en el Metropolitano.