HUESCA

¿Quién es Francisco, el DT que estrena el Cucho en Huesca?

El nuevo técnico del colombiano fue jugador pero se retiró con 31 años por lesión en el Talón de Aquiles. En Almería impulso a Suso y lo salvó de un descenso.

0
El colombiano Juan Camilo Hernández será dirigido en Huesca por Francisco Rodríguez, que ya salvó al Almería de un descenso e impulsó al delantero Suso.

En Huesca se respiran aires de renovación. Pese a que el equipo donde juega Juan Camilo Hernández es último en España con cinco puntos luego de ocho fechas, la afición guarda esperanzas de un mejor rendimiento con el regreso de Cucho, quien viene de anotar dos goles con la Selección Colombia en las fechas FIFA, y también con el estreno del nuevo técnico Francisco Rodríguez Vílchez.

El mal arranque de temporada le costó el puesto a Leo Franco y ahora es turno de comenzar una nueva era al frente del almeriense Francisco, un hombre desconocido para Colombia pero que conoce bien al Cucho y sabe manejar equipos con características similares a las de Huesca.

Francisco, de jugador a entrenador

Antes de ser entrenador, Francisco Rodríguez fue futbolista y disputó 15 temporadas repartidas entre Segunda B (tercera división de España), Segunda y Primera. A los 31 años decidió cortar su carrera como delantero en el Orihuela por problemas en el talón de aquiles e inmediatamente comenzó su formación como entrenador.

En su país ha dirigido 192 partidos durante seis campañas: dos en Segunda B con el Almería B, en Segunda con el UCAM de Murcia y el Lugo, y en LaLiga con el Almería durante año y medio desde la temporada 2013-14. En mayo de 2014 salvó al equipo del descenso pero en diciembre del mismo año dejó el cargo por los malos resultados, en una campaña que culminó con el regreso a segunda división.

El DT de Cucho tuvo experiencias buenas y malas

Francisco Rodríguez debutó en Primera con tan solo 35 años, en una temporada que tuvo como gran recompensa la permanencia del Almería. Sin embargo vivió un destino diferente en la siguiente campaña y después sumó un fracaso al no lograr la salvación en Segunda del UCAM de Murcia en la 2016-2017. El nuevo técnico del Cucho tuvo su última experiencia como DT en Lugo, donde decidió no renovar en junio pasado para buscar retos mayores, como el que tendrá ahora en Huesca.

Su sistema elegido en otros clubes fue el 4-2-3-1 y todo apunta a que en su nuevo club pueda repetir. Rodríguez acumula varios días de trabajos, aunque solo tendrá dos entrenamientos para entrenar y probar con el grupo completo antes de enfrentar al Espanyol, debido a las lesiones y las ausencia de los jugadores internacionales, entre esos Hernández.

En el pasado, el entrenador almeriense tuvo jugadores sin renombre ni prestigio, muchos de ellos jóvenes. Pero pudo potenciar a uno de ellos: el delantero Jesús Joaquín Fernández, más conocido como Suso, que hoy sobresale en Milan y tuvo su despegue como profesional en el Almería de Francisco, donde jugó más de 2000 minutos y anotó sus primeros goles antes de ir a Italia.

Con Hernández pero sin lateral izquierdo

En rueda de prensa, Rodríguez destacó el nivel que mostró Cucho con la Selección Colombia y esperar que en su equipo pueda hacer algo similar. "Viene de hacer dos goles con una selección que tiene arriba jugadores top. Él llegó contento, nosotros estamos contentos por él, el vestuario también y es importante que nuestros delanteros sientan que son buenos y sientan que van a hacer goles", comentó el entrenador.

Aunque no confirmó los titulares para enfrentar a Espanyol, el domingo en el estadio El Alcoraz desde las 11:30 a.m., el entrenador español sí tiene dos bajas confirmadas y en una misma posición ya que Luisinho y Brezancic están lesionados y no podrán estar por la banda izquierda. En ataque se espera que le de la confianza a Hernández para que pueda continuar con su proceso de adaptación a la primera división del fútbol español.