Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

VAR en El Campín: el vínculo con Colombia desde su inicio

El VAR llega a Colombia por primera vez para el duelo de cuartos de final de Copa Sudamericana entre Santa Fe y Deportivo Cali. Este sistema ha tenido mucho que ver con el país.

Actualizado a
VAR en El Campín: el vínculo con Colombia desde su inicio
Getty Images

El VAR se creó con el propósito de darle mayor transparencia al fútbol, sin embargo, sigue generando opiniones a favor y en contra desde que se implementó por primera vez en una competición FIFA (Mundial de Clubes 2016), este sistema se consolidó en el Mundial de Rusia donde intervino en 20 de los 64 partidos y revisó 455 incidentes. A Colombia llegará por primera vez el próximo 23 de octubre en el estadio El Campín, sin embargo, la primera experiencia del FPC con este sistema fue en diciembre de 2016.

Nacional y su mala experiencia en 2016

El equipo antioqueño llegaba al Mundial de Clubes como favorito para jugar la final frente al Real Madrid después de haber conseguido la Copa Libertadores. Los dirigidos en ese entonces por Reinaldo Rueda fueron sorprendidos por el Kashima Antlers de Japón, equipo que los eliminó tras el uso del VAR y la decisión que tomó el árbitro húngaro, Viktor Kassai, quien fue el primero en la historia en señalar un penalti después de utilizar el videoarbitraje

A los 33' del primer tiempo llegó la jugada en la que Nacional perdió el rumbo del partido. "El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival. Por consiguiente, el árbitro húngaro señaló el punto penal, al juzgar por la repetición que Orlando Berrio, del Atlético, había derribado a Daigo Nishi en el interior del área", publicó la página de la FIFA para justificar la actuación del árbitro. 

Wilmar Roldán, "Penal y papelón del VAR" 

El 31 de octubre de 2017 en el estadio La Fortaleza se jugaba la vuelta de semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River Plate, el juez central fue Wilmar Roldán, quien tenía la responsabilidad de utilizar por primera vez el VAR en el continente si era necesario. Sin embargo, al colombiano le costó manejarlo y cuando lo usó fue criticado duramente porque actuó de forma selectiva ya que en una jugada anterior evitó hacerlo y terminó perjudicando a River Plate, el diario Olé no dejó pasar la situación y tituló así "Penal y papelón del VAR", teniendo en cuenta que Gallardo en la jugada que el árbitro no utilizó el sistema le reclamó al cuarto juez "Señor, ¿no lo va a revisar?".

Las experiencias de Roldán con el VAR no han sido buenas, en el Mundial de Rusia apenas pitó dos partidos y tuvo que regresar a Colombia por sus discutidas actuaciones. En el partido entre Inglaterra y Túnez por la fase de grupos evitó utilizar el VAR cuando la jugada lo ameritaba y terminó sancionando un penalti. También pitó el Irán - Arabia en el que fue más polémico aún, pues tardó 4 minutos con ayuda del videoarbitraje para sancionar un penal a favor de los árabes.  

En el Mundial fue justo con Colombia

En la tercera fecha del Grupo H jugó Colombia frente a Senegal, allí el árbitro serbio, Milorad Mažić, a los 16 minutos del partido pitó un penalti a favor de los africanos por una supuesta falta de Dávinson sobre Mané. Sin embargo, acudió al VAR y luego de revisar la jugada se retractó de su decisión y el juego se reanudó con el 0-0. 

La FIFA, su mayor defensor

Gianni Infantino lo hizo tras el Mundial, sentenció que había sido el mejor de la historia haciendo referencia a las buenas actuaciones que tuvieron los árbitros gracias al uso del VAR. "Nos comprometimos a que este fuera el mejor Mundial de la historia y así ha sido. Los árbitros constituyen una parte crucial de este logro, ya que sus actuaciones fueron de la más alta calidad".

Jugadores y exjugadores lo critican 

Avalado y respaldado por el máximo ente del fútbol, el VAR tiene como mayor opositor a los mismos jugadores, quienes han declarado que se pierde ritmo de juego. Uno de los primeros en criticarlo fue el arquero del PSG, Buffon, quien cuando atajaba en Juventus sentenció que con este sistema el fútbol se convertía en un juego de laboratorio. “Así no me gusta, nos estamos pasando. Esto parece el waterpolo."

Iker Casillas también lo hizo en la final del Mundial de Rusia, el arquero del Porto criticó dos jugadas especificas, una de Griezmann y otra de Perisic. La inconformidad del campeón del mundo con España pasó por no entender la forma en que se aplica en algunas jugadas el VAR.