Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO FEMENINO

Liliana Moreno, entre el Astana y los Juegos Olímpicos

La dueña de la camiseta de la clasificación de la montaña vivió un año para no olvidar. Fue contratada por el equipo de Kazajistán y corrió en lo más alto del ciclismo europeo.

Actualizado a
Liliana Moreno, entre el Astana y los Juegos Olímpicos
DIARIO AS

Cuando pronuncian su nombre en el podio después de la etapa reina, dos personas gritan de emoción en medio del público de Socha. Liliana Moreno los mira con orgullo. La camiseta de montaña que le entregan y que la acredita como la campeona es para ellos. Son sus papás y aunque no pudo darles el primer lugar de la etapa, ellos celebraron como si su hija hubiera ganado algo más que el maillot de pepas.

Liliana es una de las mejores ciclistas del país. El año pasado, en la Vuelta a Costa Rica ocupó el segundo lugar de la clasificación general y con su equipo, el Proyecta Ingenieros, le dio pelea al Astana que también participaba en la competición. Su actuación sirvió para que el equipo kazajo la quisiera en sus filas y se unió a la escuadra que dirije Aldo Piccolo y que tiene sede en Italia.

"Ha sido un año muy bonito para mí, de grandes experiencias. He aprendido tanto con mi ingreso al Astana Women Team, ha traído para mí cosas tan bonitas. Me han enseñado, me han cuidado y para el próximo año tengo muchas expectativas. Este año ha sido muy bueno para mi vida personal y profesional", dijo.

Después del Campeonato Nacional de Ruta, se unió a su nuevo equipo y comenzó su preparación para el Giro de Italia en el que terminó en el puesto 58. Después, el técnico de la Selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo, la convocó al equipo femenino élite que participó en el Mundial de Innsbruck, en el que terminó en el puesto 52.

"Todo ha sido importante para mí. El solo hecho de haber ingresado al Astana, poder decir que he corrido en el nivel más profesional posible, estar en el Giro de Italia, terminar el Mundial, todo eso es muy satisfactorio para mí porque pocas mujeres tienen la posibilidad de hacerlo", explicó.

Liliana comenzó a practicar el ciclismo como una forma de recreación familiar. Subía el alto de Patios como muchos bogotanos cada fin de semana. En esos recorridos conoció a alguien que le sugirió ingresar a un club y ahí empezó su carrera deportiva. Luego llegó al Proyecta Ingenieros, uno de los mejores equipos del pelotón nacional.

También fue campeona nacional en pista, plata en el campeonato de ruta y ha ganado la Vuelta a Boyacá y a Cundinamarca. En esta edición de la Vuelta a Colombia ocupó el segundo lugar de la clasificación general además de la montaña. Aunque cree que el ciclismo femenino en el país ha crecido, no lo puede comparar con lo que ha vivido en Europa.

"Son dos mundos diferentes. Aunque en Colombia ha mejorado el nivel, hay más ciclismo y las corredoras son más profesionales, en Europa el nivel es más alto, después de eso no hay más. Tu llegas a donde se corren etapas largas, a ritmos elevados, donde nada dejan al azar. Para mí fue un choque pero también fue bonito porque me gustan los retos. Fue un proceso de aprendizaje duro y para el próximo año ya sé con lo que me voy a encontrar, ya lo tengo en la cabeza, estoy en un equipo bueno, que me apoya, he conocido grandes compañeras que me enseñan, entonces pienso que ha sido algo muy bonito", dijo con brillo en sus ojos.

Se ha visto pocas veces con Miguel Ángel 'Supermán' López pues las logísticas, carreras y patrocinadores de los dos equipos son diferentes, sin embargo, lo admira. Y su sueño podría hacerse realidad en dos años cuando llegue Tokio 2020, "creo que el sueño de todos los deportistas es estar en una olimpiada, me gustaría estar ahí representando a mi país en un evento que es el más grande de todos. Voy a trabajar para eso, todavía tengo tiempo", concluyó.