Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA COLOMBIA FEMENINA

Ana Cristina Sanabria gana la Vuelta a Colombia femenina

La Vuelta a Colombia terminó con un embalaje en Sogamoso. La ganadora de la fracción fue Lilibeth Chacón y la dueña del título es la ciclista de la Selección Colombia.

Actualizado a
Ana Cristina Sanabria gana la Vuelta a Colombia femenina

Aunque las calles de Sogamoso fueron las escogidas para darle fin a la Vuelta a Colombia femenina, poca gente salió a acompañar a las ciclistas. Esto no impidió que en la última etapa las protagonistas de la competencia lo dieran todo en el circuito en la ciudad boyacense.

Había mucho en juego. Primero, la camiseta de los sprints especiales de Milena Salcedo pues en la prueba se jugaban tres, en la segunda, cuarta y sexta vuelta y la clasificación general, que portaba Ana Cristina Sanabria con una ventaja de 1:08 sobre Liliana Moreno.

En las primeras vueltas al circuito el grupo estuvo compacto, solo unas pocas ciclistas se fueron quedando ante la velocidad que imponían adelante las mexicanas del Swapit, la Selección Colombia y el Proyecta Ingenieros, equipos que protegían a sus corredoras y jalaban a todo el pelotón.

El primer sprint especial fue para Brenda Santoyo, seguida de Liliana Moreno y de Milena Salcedo que comenzaba a asegurar la clasificación de la modalidad. El segundo Sprint fue para Estefania Herrera y el tercero para Marcela Prieto.

El pelotón dio la primera vuelta en 15:40 minutos con un promedio de 45.3 kilómetros por hora, en la segunda el registro bajo notablemente a 12:55 con promedio de velocidad de 48.7 y en la cuarta el cansancio comenzó a reflejarse en el tiempo que subió a 12:13 minutos. Al final, el grupo terminó con un promedio de 45 kilómetros por hora en 1 hora y 48 minutos.

Aunque tres ciclistas trataron de sacar ventaja sobre el grupo principal, las favoritas las tuvieron siempre a la vista y en la última vuelta, el pelotón volvió a estar compacto. En el embalaje final, la venezolana Lilibeth Chacón fue la mejor, la segunda fue Milena Salcedo y la tercera Vanessa Martínez.

Ana Cristina Sanabria llegó con el mismo tiempo de la ganadora y no tuvo ningún riesgo de perder la camiseta de líder durante una etapa que supo controlar y dirigir junto a su equipo. Es la campeona por tercera vez consecutiva, la primera fue con el Bogotá Humana, la segunda con el Servetto de Italia y esta con la Selección.

Salcedo se quedó con la camiseta de los sprints, Liliana Moreno con la de montaña y Brenda Santoyo con la de puntos. El mejor equipo de la prueba fue el Swapit Agolico.

La Vuelta termina con un alto nivel y con la ilusión de hacerlo mejor el próximo año. Los retos son poner al ciclismo femenino en el lugar que merece por la calidad y talento de las corredoras, dar más atención a sus necesidades y brindarles las herramientas que les ayuden a ser deportistas que puedan competir en todos los terrenos y todas las competencias.

Ampliar
Diario AS