presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Mundial
  • Serie A
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
  • Hoy en As
Colombia B - II
FINALIZADO
Tigres FC Tigres FC TFC

0

Quindío Quindío QUI

2

FINALIZADO
Real Santander Real Santander RSA

0

Llaneros Llaneros LLA

1

FINALIZADO
U. Popayán U. Popayán UPO

2

Chicó Chicó CHI

2

TORNEO ÁGUILA

Cúcuta, Unión y otros históricos del FPC que sueñan con la A

Cúcuta, Unión Magdalena y Pereira ya están clasificados a los cuadrangulares del Torneo Águila. Cartagena y ocho equipos más aspiran a cinco cupos.

Colprensa

Este fin de semana se disputa la penúltima fecha del Torneo Águila, que ya tiene tres equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Se acerca el fin de año y eso quiere decir que también el Torneo Águila entra en su fase final para definir a los dos equipos que ascenderán a la primera división del fútbol colombiano en 2019. Este fin de semana se disputará la penúltima fecha de la ronda todos contra todos, que seguramente dejará más equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Hay tres equipos históricos del FPC que ya están asegurados en la próxima ronda: Cúcuta Deportivo, líder del campeonato con 67 puntos, Unión Magdalena que lo escolta con 56 unidades y Deportivo Pereira que se ubica en la tercera posición con 49. En As Colombia les contamos cómo se definirán los demás cupos y lo que vendrá más adelante en el torneo de ascenso.

El sistema del Torneo Águila 2018

Diferente a la Liga, que se juega por semestres, en 2018 el Torneo Águila se está disputando en un campeonato largo. En la primera mitad del año se disputaron 15 fechas de ida correspondientes a la ronda de todos contra todos, y en esta segunda parte se juegan otras 15 jornadas de vuelta. Los ocho mejores clasifican a la fase semifinal en la que habrá dos cuadrangulares encabezados por los dos equipos con más puntaje de la primera ronda. Cúcuta y Unión Magdalena ya tienen aseguradas esas posiciones.

Los equipos que ganen cada cuadrangular se enfrentarán en la gran final del año, en la que el ganador será proclamado como campeón y tendrá su cupo asegurado a la Liga Águila del próximo año. El perdedor deberá jugar una última serie contra el mejor equipo en la tabla de reclasificación (que no haya sido campeón en la gran final) para definir el segundo ascenso. 

Dimayor aclara en su reglamento que en caso de que el club perdedor de la gran final sea el que más puntos tenga en la reclasificación sin incluir al campeón, ascenderá directamente sin necesidad de disputar esa última serie. Vale la pena recordar que ya no se juega repechaje y en la Liga Águila los dos últimos en la tabla del descenso perderán la categoría. De momento esos equipos son Leones y Boyacá Chicó.

Cartagena y ocho equipos más, por cinco cupos

A falta de dos jornadas para el final de la ronda regular, hay cinco cupos disponibles y nueve equipos que matemáticamente pueden clasificar a los cuadrangulares semifinales. El octavo puesto pertenece por ahora a Cortuluá con 38 puntos, dos más que el noveno, casilla ocupada por Fortaleza. Esas son las referencias para los otros rivales que siguen en la pelea por un boleto a la segunda fase.

Real Cartagena, cuarto con 41 puntos, es el que está más cerca de cumplir el objetivo de la clasificación. El equipo de la ciudad 'heroica' visitará este domingo en Popayán (11:30 a.m.) a Universitario, que es undécimo con 33 unidades y está obligado a ganar los dos partidos que le faltan para aspirar a un cupo. La misma situación de Barranquilla FC, que recibe ese día a Pereira (3:00 p.m.).

En el quinto y sexto lugar están Llaneros y Quindío con 39 puntos. Los de Villavicencio visitan en Cali al Atlético que es penúltimo y jugará por cumplir, mientras que los de Armenia recibirán en el Centenario a Fortaleza, en un duelo directo por la clasificación. Valledupar, séptimo con 38 unidades, jugará de local contra el antepenúltimo, que es Bogotá. Entre tanto Cortuluá irá a casa de Orsomarso. Todos estos partidos comenzarán el domingo, también a las 3:00 p.m. El miércoles 10 de octubre Tigres recibirá en Techo a Cúcuta (7:30 p.m.) con las mismas unidades y necesidad de Universitario y Barranquilla, aunque ese día ya podría estar eliminado.

Mercado, el líder de goleadores

Luego de 28 disputadas en lo que va del año en el Torneo Águila, Feiver Mercado lidera la tabla de goleadores. El delantero de Cortuluá acumula 21 anotaciones, de las cuales seis fueron desde el punto blanco. En el segundo lugara aparece Ricardo Luis Márquez, del Unión Magdalena con 18 tantos y el tercer puesto es para Diego Herazo, del Valledupar con 15.

0 Comentarios

Normas Mostrar