Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Rendimiento vs. necesidad: Las claves del clásico de Copa

El Campín recibirá a dos equipos urgidos por una victoria importante. Millonarios y Santa Fe se juegan el año en la llave de Sudamericana en un momento de bajo nivel.

Actualizado a
Rendimiento vs. Necesidad: Las claves del clásico de Copa
Oficial Santa Fe

Este martes Millonarios y Santa Fe se juegan el partido más importante de lo que va de la temporada. Su año no ha sido nada bueno y eliminar a su rival de Copa Sudamericana significaría un premio importante ante los resultados del año. El empate 0-0 en la ida dejó todo en suspenso para la vuelta, pero además fue la muestra del nivel que ambos han mostrado en 2018, la presión por clasificar pesó en el juego y los dos se guardaron ante su actualidad.

Aquí presentamos las claves para el clásico, cinco aspectos fundamentales para tener en cuenta en la previa y el panorama de los dos equipos.

Cuatro fechas sin ganar

Para el encuentro de ida ambos llegaron con una triunfo de la fecha anterior en la Liga Águila, Millonarios venció a Jaguares y Santa Fe a Boyacá Chicó. Pero en la vuelta la realidad es otra, el empate en el torneo internacional fue el regreso a la mala racha y ninguno pudo ganar en cuatro partidos, aunque los embajadores se impusieron en Copa Águila desde los penales.

La llave de Copa Sudamericana se definirá entre dos equipos que tienen más empates que triunfos en el semestre. Millonarios con 10 juegos igualados y Santa Fe con 11 ante 6 victorias cada uno.

Millonarios de local vs. Santa Fe de visitante

La campaña de Millonarios como local en este semestre no ha sido nada buena, solo tiene dos triunfos en siete partidos y ha recibido ocho goles, para un rendimiento del 47%. Mientras que el panorama para Santa Fe en condición de visitante no es malo, pues en esta segunda parte del año no ha perdido, aunque de nueve encuentros tiene ocho empates para un rendimiento del 52% y tan solo cinco goles recibidos.

¿Cómo les ha ido en penales recientemente? 

La tendencia de los empates lleva a que la igualdad se mantendría y el partido se definiría desde el punto penal. Ambos vienen de jugar una tanda en Copa Águila, pero los últimos tres antecedentes no son buenos para cada uno. Millonarios: Perdió ante Junior (2016) y Atlético Paranaense (2017) y le ganó a Jaguares (2018); Santa Fe: Venció a Quindío (2016) y cayó frente a DIM (2017) y Once Caldas (2018).

Lesiones y rotaciones

El mal semestre también tiene otras causas más allá de los rendimientos como equipo e individuales. Los técnicos se han visto obligados a rotar constantemente la nómina por las lesiones. Santa Fe es el más afectado, perdió a Moya y a Castellanos por el resto de la temporada,Henao no se recuperó y ante esto Sanguinetti ha tenido que improvisar con Gordillo como central ante los problemas físicos y las sanciones. Guastavino sí estará en el clásico y Morelo ya cumplió con su fecha de suspensión.

Millonarios no es ajeno a esta situación. Jhon Duque lleva cerca de un mes por fuera y el equipo siente mucho su ausencia, Vega y Domínguez lo han remplazado pero sin éxito. Matias de Los Santos reaparecería en el clásico, Russo lo guardó ante Bucaramanga y estaría al lado de Cadavid. Pero quizás la gran duda del equipo en todo el semestre han sido los laterales, por ninguno de los dos costados el entrenador parece estar conforme y ha rotado a Román con Palacios (por derecha) y a Bertel con Banguero (por izquierda).

Todo o nada, es un clásico internacional

Finalmente el contexto pasional que hay alrededor del clásico. Ya se habían encontrado en torneos internacionales pero no en una serie tan trascendental y así como lo fue la final de 2017, el juego del martes representará orgullo para su hinchada o un duro golpe de quedar eliminados. La actualidad de los dos equipos le da un peso a esta serie y el año tomaría un rumbo diferente frente a su afición para el que logre la clasificación.