Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Lagos de Covadonga, escenario de varios triunfos colombianos

Ahora, el pelotón toma dirección hacia los Lagos de Covadonga, otra llegada en alto donde nuestros ciclistas han ganado cuatro veces. El último en hacerlo fue Nairo Quintana en 2016.

Actualizado a
Lagos de Covadonga, escenario de varios triunfos colombianos
JESUS RUBIODIARIO AS

Los Lagos de Covadonga le dan la bienvenida al pelotón de la Vuelta a España tras dos años de ausencia. Nairo Quintana y los demás favoritos ven una oportunidad para descontar tiempo y tratar de arrebatar el liderato a Simon Yates. Junto a Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, en la pelea por la general, Colombia esperar cerrar la segunda semana con buenas ubicaciones en el Top-10.

Este escenario trae recuerdos para el ciclismo colombiano que inspiran e ilusionan. Cuatro veces nuestros pedalistas han coronado el puerto en el primer lugar (dos 'Lucho' Herrera y una Oliverio Rincón y Nairo), no se descarta otra victoria esta vez.

Además, es en España donde Colombia domina entre las tres grandes, se registran 31 triunfos de etapa y dos títulos, uno de 'Lucho' (1987) y otro de Nairo (2016). 'Superman' tiene el último triunfo tras ganar en el Observatorio de Calar Alto en 2017. Repasamos el perfil de los Lagos y las cuatro victorias de los nuestros.

Etapa 15: Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga, 178 km

Etapa reina del 'Tríptico de Asturias' que presenta un recorrido de 178 kilómetros, con llegada a los populares Lagos de Covadonga. Jornada exigente desde el principio con la subida al alto de Santo Emiliano, de tercera categoría y de 6.1 km. Un pequeño aviso para lo que falta.

Tras varios repechos, los ciclistas enfrentarán el primer puerto duro del día, el Mirador del Fito, de primera categoría, 7,1 km al 7,7% de desnivel con rampas constantes al 7-8%. Primera prueba antes de seguir hacia los Lagos de Covadonga, uno de los puertos míticos de la Vuelta a España.

Este ascenso, catalogado de 'categoría especial', con 11,7 km al 7,2%, arranca en el Santuario con rampas al 14-15% en los dos primeros km que harían la primera selección. Sigue la subida con tramos al 7-10% antes de La Huesera, donde el recorrido se endurece con rampas al 12-13%. Un pequeño descanso antes del Mirador de la Reina.

Yendo a este mirador, los ciclistas siguen escalando a un desnivel explosivo y desgaste, rampas entre el 9-20% antes del descenso hacia el Lago Enol, para de nuevo escalar a la meta con una media de 7,5%.

'Lucho' dos veces en los Lagos de Covadonga

Luis Herrera, considerado uno de los mejores ciclistas en la historia de Colombia, ganó dos veces en Los Lagos. Su primer triunfo fue en la edición 1987 en la etapa 11, dominio en la escalada que hizo vibrar al país y que además le sirvió para vestirse de líder.

Cuatro años después, en 1991, regresó para imponerse de nuevo. Volvió a coronarse al superar los 11,7 km de ascenso, dando un recital de pedaleo a toda velocidad. Jornada clave para ser campeón de la montaña, su cuarto título en esta clasificación en las grandes vueltas.

Rincón y la mejor victoria de etapa en su carrera

En 1993, Oliverio Rincón alcanzó a llegar como favorito a la Vuelta, logró la cuarta posición en la general y su nivel más alto fue en Los Lagos, aquella vez sirvieron como etapa 17. En medio de la lluvia, su explosividad dio resultado. Dio cátedra de cómo hacer de una fuga un éxito de principio a fin. Faltando ocho kilómetros se soltó y ganó la prueba luego de más de cinco horas de pedaleo.

Nairo vuelve a un escenario que ya conoce

La victoria de Nairo en los Lagos, potenció su título en España en 2016. Autoridad y resistencia que dio muestra de su solidez a lo largo de las tres semanas. Todo el dominio comenzó a tejerse en la décima etapa cuando el boyacense lanzó un ataque a falta de 3,5 km a la meta. Solo llegó a los Lagos siendo una gran victoria, una exhibición que le sirvió para vestir el rojo y tenerla hasta el final. Regresa al mismo lugar que le abrió el camino de la gloria hace dos años, un recorrido que ya conoce y que lo supo afrontar.