Temas del día Más temas

ESCOCIA

Alfredo Morelos ante un clásico que va más allá del fútbol

Alfredo Morelos ante un clásico que va más allá del fútbol

DAVID MOIR

REUTERS

Este domingo Rangers visita al Celtic en lo que será una edición más del derbi de Glasgow denominado The Old Firm.

Alfredo Morelos llegará a su primera convocatoria de la Selección Colombia cargado con la emoción del gran derbi de Escocia. El Rangers-Celtic, es sin duda uno de los partidos más importantes del fútbol europeo y este fin de semana se enfrentarán, como antesala a la fecha FIFA.

El delantero colombiano jugará este clásico por sexta vez, buscando marcar su primer gol. Este tradicional duelo esta marcado de una larga historia de 130 años, ya que en 1888 se enfrentaron por primera vez.

Morelos en un derbi ante el Celtic. El colombiano ha jugado cinco veces este partido

¿Por qué es un partido tan importante?

Un derbi no solo es recordado por la rivalidad futbolística, sino también por tener todo un trasfondo detrás que ambienta cada juego. El The Old Firm, como es conocido, centra toda su atención en la división de la ciudad y en ideologías radicales.

Celtic es el equipo que representa a los católicos, a los inmigrantes irlandeses y en general a clase media de Glasgow. Un religioso llamado Walfrid fundó en 1887 un comedor comunitario para ayudar a los pobres en una época de hambruna, allí llegaron los inmigrantes, luego se formó el club y por eso su símbolo es un trébol como el de Irlanda.

Por otro lado, Rangers nació de la unión de varios hermanos en 1872. En sus primeros años no tenía una ideología definida pero después se asentó en el equipo las bases protestantes y con ellas los partidarios del imperio británico y de la élite de la ciudad. Lo que generó la profunda rivalidad.

Con el paso de los años los dos equipos se adueñaron de la Liga y actualmente son los que más títulos tienen: Rangers cuenta con 54 y Celtic con 49. Prácticamente que la liga de Escocia es conocida por esta rivalidad.

The Old Firm

Esta es la manera en que se conoce a al derbi desde inicios del siglo XX. En la final de la Copa de Escocia en 1909, se presentó un empate y los aficionados de ambos equipos invadieron la cancha para protestar por un supuesto arreglo.

Por este motivo el  diario The scottish Referee lo denominó como ‘The old firm of Rangers-Celtic Ltd’ (Antigua empresa del Rangers-Celtic S.L.), por las sospechas de amaño que había en la época tras la atractiva rivalidad que generaba. Este hecho ha traído como consecuencia que ambos clubes comportan patrocinadores para que las empresas no tenga que tomar un solo bando y se vean afectadas.

"Si no existiera el Old Firm, Glasgow no sería conocida en el resto del mundo"

0 Comentarios

Normas Mostrar