AMÉRICA - 'PECOSO' CASTRO

"Bilardo me dijo: 'no estés más de 2 años en un equipo'"

El manizaleño fue presentado como entrenador del América. Su apuesta es lograr un título y la clasificación a la Copa Libertadores. Jersson González dirigirá al equipo este miércoles contra Leones.

Agradeció a los dirigentes del fútbol colombiano, porque le han dado la oportunidad de emplearse durante 48 años; prometió trabajar las 24 horas del día por el América, a donde quiso llegar, puesto que, “antes recibí dos ofertas más y les dije que no estaba interesado”. Consideró “fundamental” que el equipo clasifique entre los ocho en el presente campeonato Finalización, y hasta apuntó a su retiro. “Quiero trabajar dos o tres años más, y la ilusión es irme por la puerta grande”.

Fernando Castro Lozada, a sus 69 años de edad, inició su segunda era con el América. En la primera (2002-2003) registró una destacada campaña, avanzando hasta la semifinal de la Copa Libertadores (2003). En esta oportunidad, desea, como primero, clasificar a la serie final y luego, aspirar a un título y a una clasificación a la Copa Libertadores. Sin embargo, aclaró: “en lo que resta del Torneo, vamos a tratar de que se vea algo del equipo del ‘Pecoso’, y ya el año entrante, la responsabilidad será 100% mía, porque el equipo lo armé yo”.

Y amplió, “la práctica de este lunes me dejó contento”, al tiempo que aseguró que mirará hacia las divisiones menores para completar el cupo de jugadores profesionales inscritos que le falta al equipo. También reveló que el técnico campeón del mundo con la Selección de Argentina en 1986 y quien lo dirigió en el Deportivo Cali a finales de los 70, le dio un mensaje que conserva hasta la actualidad: “Bilardo un día me dijo, ‘nunca estés más de 2 años en un equipo. Haces una buena campaña y el año siguiente sino pasa nada, te sacan a piedra’. Lo recibí perfectamente y lo he cumplido”.

‘El Pecoso’, durante su amena presentación, rememoró a su estilo sus tantas vivencias en el fútbol. “El jugador de fútbol es un ser especial. Tuve compañeros que cuando llegamos al primer entreno, tenían los guayos rotos. Otro que no sabía leer ni escribir, pero sabía hacer todo con el balón. Hay otros que cuando se ganan 15 pesos, se enloquecen. Otros que ganaban 10 veces más de lo que yo ganaba, y hoy en día da tristeza verlos. Por eso, no puedo abusar del fútbol. Por eso no multo a nadie ni me meto en el contrato de los jugadores. Ningún directivo puede decir que me fui por deshonesto”, repitió el nuevo entrenador del América, a quien le restan dos fechas de sanción, desde la última vez que digirió (2017) con el Atlético Bucaramanga, por lo cual, no podrá estar en la zona técnica en su debut, el sábado en la visita de los rojos a Alianza Petrolera (fecha 7) ni contra Jaguares, en el Pascual (fecha 8).

Para el choque de este miércoles (7:00 p.m.) por la vuelta de los Octavos de final de la Copa Águila, ‘el Pecoso’ se quedará en Cali preparando el grupo que jugará el sábado por la Liga, mientras que Jersson González (DT de la Sub-20) orientará al equipo en territorio antioqueño, junto al también exjugador del América, John Freddy Tierradentro. Los ‘escarlatas’ se adelantaron 2-0 en el juego de ida. Para esta oportunidad, Carlos Bejarano, Jonny Mosquera y Joseph Cox, son los experimentados de un grupo integrado por jugadores de las divisiones menores.

América formaría con: Carlos Bejarano; Cristian Hinestroza, Juan Cifuentes, Danilo Arboleda, Julián Lugo, Juan Nieva, Jonny Mosquera, Romir Balanta, John Quiñones Saya, Kevin Viveros y Joseph Cox.

Copa Colombia

Próximos partidos
Leones FC - América de Cali J-30/08 02:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de agosto de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar