Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional consigue su primera victoria de local en Liga

El equipo verde venció 3-2 a Alianza Petrolera en el Atanasio Girardot. Dayro Moreno fue la gran figura del partido por su doblete. Al final Nacional sufrió.

Actualizado a
Dayro Moreno marcó doblete en la victoria de Nacional 3-2 sobre Alianza Petrolera
AS Colombia

Las sensaciones positivas que necesitaba en la antesala del choque con Tucumán las consiguió con la efectividad de Ómar Duarte y Dayro Moreno, en un partido que mostró dos caras de Atlético Nacional: Una con un juego prolijo y colectivo, que lo puso ganador 3-0. Y otra con errores, incluido uno de Fernando Monetti, para firmar un amargo triunfo 3-2 ante Alianza Petrolera, que le opacó su presentación en el Atanasio Girardot.

El verde pasó de los aplausos a los chiflidos con los goles de Cristian Palomeque y César Arias en los últimos cuatro minutos de un compromiso que en un momento hizo creer que la remontada en la Copa Libertadores, en el partido del martes en Medellín, es posible.

En su regreso al banco, Jorge Almirón le dio a Yerson Candelo la oportunidad de figurar tras superar una lesión. Y el vallecaucano le respondió con un pase milimétrico a Duarte, quien se estrenó en las redes con buen gesto técnico para poner a ganar al local muy temprano (11’).

Conseguir ese tanto en la primera opción clara, no solo echó al traste el planteamiento del conjunto aurinegro, que se había dedicado a aguantar con orden en busca de una contra con sus rápidos atacantes. A partir de esa anotación, la escuadra paisa creció significativamente para hacer una buena presentación ante su afición.

A esa altura, nadie desentonaba. Incluso Gustavo Torres, que ha sido la tuerca floja en otros juego, levantó con un colectivo bien dirigido por Alexis Henríquez, que volvió exhibir toda su calidad con un pase profundo a su mejor estilo, para asistir a Dayro en el segundo gol (18’), toda una joya con el baño que propinó el goleador al portero Pier Grazziani.

Esa ventaja le dio la oportunidad de manejar a su antojo el compromiso, en el que intentó reaccionar la máquina amarilla sin fortuna, pese a que adelantó sus líneas y buscó presionar la salida del rival. Eso le permitió arañar un par de tiros libres, pero no estuvo fino Roger Torres en los cobros, en parte por la solidez de la defensa verde.

Petrolera nunca consiguió acomodarse frente a un rival que tuvo claro qué hacer con la pelota y lo lastimó cuando tuvo oportunidad. G. Torres sumó un par de opciones más y el ‘Indio’ Ramírez también tuvo su chance de rematar, pero le faltó puntería. Incluso Daniel Bocanegra se vio más cómodo en pelota quieta y puso algo de riesgo sobre Grazziani.

Pero fue la noche de Duarte y Dayro. Ambos estuvieron solidarios e implacables para confirmar la goleada. El exHuila apareció con un buen centro para asistir al tolimense, quien de cabeza consiguió su sexto gol en la Liga II (51’) para empezar a pelear el botín de oro con Carlos Peralta de La Equidad.

El técnico Juan Cruz echó mano de Palomeque para hallar alguna fisura y soltarse del dominio del local, al que se le complicó un poco el compromiso con la expulsión de Gustavo Torres (62’), pese a que –antes de recibir la segunda amarilla– había exigido a Grazziani, quien evitó el cuarto gol.

A partir de ahí, el equipo aurinegro consiguió generar algo de fútbol y registrar un par de opciones claras con Arias y Palomeque, pero no terminaron en gol por las intervenciones de Felipe Aguilar y Monetti, en su primer juego en la Liga II tras pagar su sanción.

El juego cayó en emociones y el once verdolaga debió ser precavido luego de quedar con diez hombres, además de perder por un golpe a Aguilar. Y en medio del juego cortado y las abundantes faltas, le alcanzó para generar riesgo con el tridente Lucumí-Candelo-Dayro, pero le faltó precisión para concretar un cuarto y quinto gol.

El que no perdonó fue el visitante. Tuvo carácter para poner a sufrir a los de Almirón cuando Arias se juntó bien con Palomeque, para que el exjugador de Nacional pusiera el juego 3-1 a tres minutos del final. Y luego, los mismo protagonistas consiguieron una anotación más cuando Monetti no supo resolver en un remate de Palomeque y le dejó el balón listo a Arias para el 3-2 definitivo (90’).

Nacional, después de jugarse la vida el martes con Atlético Tucumán en el Atanasio, se medirá en la séptima fecha del Clausura con Jaguares de Córdoba en el estadio Jaraguay. Por su parte, Alianza Petrolera recibirá a América de Cali en el Daniel Villa Zapata.