Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Tour de l'Avenir 2018: Etapas, calendario y colombianos

Este 17 de agosto comenzará el Tour del Porvenir. Serán 10 etapas y la Selección Colombia Manzana Postobón participará con Iván Sosa como líder.

Actualizado a
Tour de l'Avenir 2018: Etapas, calendario y colombianos
Oficial Androni

Este viernes comenzará el Tour de l'Avenir 2018 que tendrá nuevamente la participación de la Selección Colombia Manzana Postobón. Son seis ciclistas colombianos los que esperan brillar en la carrera Sub-23 más importante del mundo. La competencia finalizará el 26 de agosto.

Asistirán 26 equipos, 156 ciclistas y habrá más de 1147 kilómetros de recorrido. Los más jóvenes del pelotón internacional buscan madurar tanto en el sprint como en la montaña antes de pasar a la élite, tal como lo hizo Egan Bernal en el 2017, al quedarse con el título.

La Selección Colombia que participará

El sexteto colombiano está conformado por Cristian Muñoz, Daniel Muñoz, Alejandro Osorio, Harold Tejada, Javier Montoya e Iván Sosa, actual campeón de la Vuelta a Burgos. El equipo nuevamente será dirigido por Carlos Mario Jaramillo.

La Selección disputó el pasado Giro de Italia Sub-23. Alejandro Osorio, de 20 años, asiste a su primera gran prueba,  ganó una etapa del Giro y fue sexto en la general, cuarto en los jóvenes y noveno en la montaña.

Cristian Muñoz triunfó en la octava etapa del mismo evento y su convocatoria por Jaramillo responde a la regularidad y buenas actuaciones en gran parte del calendario nacional. Además fue a la Vuelta a San Juan de Argentina y quedó cuarto entre los jóvenes.

Javier Montoya es uno de los más experimentados del equipo. Participó en la Vuelta a San Juan, Oro y Paz, Ronde d'Isard de Los Pirineos y el Tour de Serbia en esta temporada. El equipo lo componen Harold Tejada, Daniel Muñoz e Iván Sosa.

Sosa tras los pasos de Nairo, Chaves, 'Superman' y Egan

Iván Ramiro Sosa es la gran carta de la Selección Colombia. El oriundo de Pasca, Cundinamarca, busca ser el séptimo colombiano que gana el Tour del Provenir. Parte como favorito tras ganar la Vuelta a Burgos. Es una de las promesas del ciclismo colombiano. 

Fue el escudero de Egan Bernal el año pasado y además del título en Burgos, se mostró al ganar la etapa reina de la carrera. Cuenta con el respaldo de sus compañeros: "Seguramente llegamos como favoritos por lo que hicimos en el Giro y por como llega Iván, vamos a tener el peso de la carrera y de los rivales, pero eso nos hace más grandes”, aseguró Daniel Muñoz a Colprensa.

Va tras los pasos de varios cracks. Alfonso Flórez en 1980 fue el primer colombiano en ganarla, siguió Martín Ramírez en 1985, Nairo Quintana en 2010, Esteban Chaves en 2011, Miguel Ángel López en 2014 y Egan Bernal en 2017.

Los principales rivales de Sosa, el futuro corredor del Trek Segafredo, serán el británico Mark Donovan de 19 años, quien se probará en el Sky, su compatriota Stephen Williams y el belga Julian Mertens.

Perfil del Tour de l'Avenir 2018

La salida se dará en Grand-Champ y el pelotón llegará el 26 de agosto a Saint-Colomban-des-Villards después de seis etapas llanas, una contrarreloj por equipos (cuarta jornada) y cuatro de montaña consecutivas que serán determinantes para decidir el campeón.

Entre las novedades está la séptima etapa muy corta, de 35,4 kilómetros, dos tercios de ellos en subida, entre Moutiers y Méribel, tramo parecido al de 65 kilómetros entre Bagnères-de-Luchon y el puerto del Portet, disputado el 25 julio en el pasado Tour de Francia.

Las etapas

17 agosto: Grand-Champ - Elven 138,2 km

18 agosto: Drefféac - Chateubriant 144,2 km

19 agosto: Le Lude - Chateaudun 171,2 km

20 agosto: Orléans-Orléans 20 km (CRE)

21 agosto: Beaugency - Levroux 145,8 km

22 agosto: Le Blanc - Cérilly 181,1 km

23 agosto: Moutiers - Méribel 35,4 km

24 agosto: La Bathie - Crest-Voland Cohennoz 81,1 km

25 agosto: Séez - Val d'Isère 83 km

26 agosto: Val d'Isère - Saint-Colomban-des-Villards 149,7 km