Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'PIRIPI' OSMA

"En La Equidad no podemos ganar de cualquier forma”

El asistente técnico de Luis Fernando Suárez en el club bogotano, rememoró sus épocas como jugador y la sociedad con ‘el Pibe’ Valderrama. Este jueves (8:00 p.m.) visitan al Cali.

"En La Equidad no podemos ganar de cualquier forma”
Oficial La Equidad

Armando Osma adquirió la estética costumbre desde que era niño, cuando su padre, un mecánico empírico que trabajaba en una empresa de bebidas en Bogotá, los llevaba, a él y a su hermano. José Luis Osma -hoy médico ortopedista- a ver jugar a Millonarios, en El Campín. “De hecho, cada vez que nos vemos, nos decimos ‘Willy’, porque desde pequeños cuando teníamos un balón, decíamos, ‘la lleva Willy’, en honor a Willington Ortiz”, cuenta ‘el Piripi’, en charla con AS Colombia.

Con el pasar de los años, Osma, ya apodado ‘Piripi’, eficaz en los cabezazos y destacado goleador, enfrentó a Willington Ortiz, cuando el tumaqueño estaba en el colofón de su carrera, con el América, y el santandereano jugaba para el Deportivo Cali, donde acentuó la costumbre del fútbol estético, y fortaleció su amistad con Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.

“El Cali del 85 – 86 y 87 era lo mejor que había. La Conmebol lo distinguió como el mejor tiqui-taca del continente. ‘El Mono’ Valderrama siempre será para mí el mejor del fútbol colombiano, por su carácter, su liderazgo y su forma de ser. Carlos y yo tuviéramos 35 años menos, nos hubiéramos ido a Europa rápido. Por más de que estuvimos en todas las categorías de las diferentes selecciones Colombia, solo ‘el Pibe’ logró ir al exterior (Montpellier) luego de ser el mejor jugador del América. Y luego se fue Redín. Yo estuve en la negociación para ir a Francia con Valderrama, pero el Cali no aceptó porque no recibía dinero, era un préstamo. Me puse mal, fue triste, pero siempre mantuve la buena actitud hasta el último día de mi carrera como futbolista, con 36 años de edad”, rememoró el santandereano, hoy con 57 años de edad.

Y amplió sobre su empatía con Valderrama: “Cuando estábamos concentrados con la Selección, don Alex Gorayeb nos decía, ‘ustedes algún día terminarán en el Deportivo Cali’. Nos hicimos muy buenos amigos, dentro y fuera de la cancha. Y luego de que llegamos al Cali, no podíamos tener vida pública, pero una vez decidimos ir a una discoteca en pleno centro de Cali, él se puso un gorro para que no lo reconocieran, pero cuando entramos, nos identificaron y tuvimos que salir corriendo (risas)”.

En la era de la inmediatez, donde se prioriza el resultado y se desprecian los procesos, La Equidad procura combinar la lírica con los triunfos. Imperiales en la Liga colombiana luego de las primeras cuatro jornadas, en las que celebraron cuatro victorias, no recibieron goles y celebraron siete. Este jueves (8:00 p.m.) visitan al Deportivo Cali en Palmaseca, por la ida de los Octavos de final de la Copa Águila.

“El año pasado quedamos 1-1 en Palmaseca. Nosotros tenemos la idea de jugar siempre para ganar, priorizando el orden táctico. Vamos con la mayor de las expectativas. La idea con este equipo es tener un final feliz. Aspiramos a clasificar a certámenes internacionales y ponerle una estrella a la camiseta, y hacer cada vez lo mejor posible para que el equipo se vea bien. En el fútbol colombiano están queriendo a La Equidad por la forma de jugar”.

El liderato de La Equidad: “Se debe a la siembra y la cosecha. Es duro encontrar resultados inmediatos. Cuando el jugador tiene empatía con el entrenamiento, hay crecimiento. Y ellos son los que ponen el punto alto de entusiasmo. No podemos ganar de cualquier manera, primero tenemos que jugar bien y que se note la posesión del balón. Cuando llegamos, no superábamos los 200 pases y ahora vamos en los 500. Jugar bien a la pelota es fundamental para que el equipo se sienta seguro. El equipo no varía mucho la nómina. Tenemos la misma idea de juego adentro y afuera”.

Tienen al goleador de la Liga, Carlos Peralta (5 goles): “Para un goleador, la repetición es la mejor forma de aprendizaje. Yo les trato de potenciar la pierna débil. Él (Peralta) tiene mucho para crecer, porque el futbolista aprende hasta el último día que juega al fútbol. A mí, el que me potenció fue el ‘profe’ Popovic. Me trabajó la pierna zurda, el juego aéreo, el control orientado, aunque yo me hice fuerte cabeceando, por el baloncesto. Yo lo jugaba en los Intercolegiados y eso me ayudó a manejar el tiempo y a mantener el sostenido”.

La sociedad con Luis Fernando Suárez: “Aquí prima la capacidad sobre los egos. Detrás de un primero debe haber un buen segundo y a veces, hasta un muy buen tercero, porque el fútbol se debe al trabajo en equipo”.

Deportivo Cali tendrá un equipo alterno para el choque de este jueves contra La Equidad, que superó a Alianza Petrolera en la fase previa de la Copa Águila. Eder Vergara (Córdoba) será el juez central del compromiso. Y tendrá como asistentes a Rubén García y a Héctor Guerra.

Deportivo Cali formaría con: Pablo Mina; Daniel Giraldo, Kevin Moreno, Juan Sebastián Quintero, Hugo Daza; Andrés Pérez, Cristian Rivera, Yeison Tolosa, Macnelly Torres, Kevin Velasco y Miguel Murillo.