FPC

Favoritos en los octavos de Copa Águila, según los números

Nacional y Patriotas, en el Atanasio de Medellín

Diario AS

Según la historia de duelos directos, Nacional y Santa Fe no la tendrán fácil en sus respectivas series. Conozca cómo le fue a los 16 equipos con sus rivales de turno.

El sorteo de los octavos de final de la Copa Águila, que se realizó esta semana en Bogotá, no arrojó clásicos o duelos tradicionales del fútbol colombiano. Pero sí habrá enfrentamientos que, de acuerdo a sus antecedentes, lucen interesantes y parejos.

Nacional vs. Patriotas

Por historia y jugadores, Nacional es claro favorito. Sin embargo, los números no reflejan superioridad en esta serie. Por Copa, será la tercera vez que se crucen ambos equipos en duelos de ida y vuelta.

En 2016, Nacional se quedó con la clasificación luego de ganar 3-0 en Medellín y perder 2-1 en Tunja. Al año siguiente y también por cuartos de final, Patriotas avanzó después de imponerse 3-2 en el estadio Independencia y empatar 1-1 en el Atanasio.

Así las cosas, antioqueños y boyacenses tienen una serie por lado, aunque el equipo dirigido por Diego Corredor tiene dos victorias contra una de los verdolagas.

Vea también: Nacional 0-0 Patriotas: Al equipo verde le faltó efectividad

Santa Fe vs. Envigado

En Copa no hay historial de este duelo. Pero sí hubo partidos de ida y vuelta en Liga Águila. Y similar al caso de Nacional, los números tampoco muestran a Santa Fe como favorito.

Primero, en 2005, albirrojos y naranjas compartieron el cuadrangular B del Torneo Apertura. En la tercera fecha, Envigado ganó 0-2 en El Campín, aunque luego Santa Fe hizo lo mismo por 0-1 en el municipio antioqueño.

Tres años después, pero ahora por el grupo A del Torneo Apertura 2008, Envigado debutó en la primera jornada con triunfo de local por 2-0, mientras que en la sexta y última fecha igualó 2-2 en Bogotá. Es decir, de cuatro enfrentamientos, los capitalinos perdieron dos veces y apenas ganaron una vez frente al rival de turno.

Millonarios vs. Chicó

Se cruzaron varias veces en Liga, pero en Copa sólo hay un antecedente en eliminatorias: la final de 2011. En esa serie, los albiazules confirmaron su jerarquía y ganaron ambos partidos por 1-0, primero en Tunja y luego en el estadio de la 57.

No obstante, las dos veces que se cruzaron este año en primera división dejaron igual número de empates: el 4 de febrero en la capital boyacense (1-1), y el pasado 22 de julio en Bogotá 2-2).

América vs. Leones

Este duelo tiene historia en la A y en la B, pero no en Copa. Se enfrentaron en 18 partidos, de los cuales América ganó siete, empató otros siete y perdió cuatro. Este año ya se cruzaron dos veces y en ambas los escarlatas fueron ganadores: 1-2 en Itagüí (3 de febrero) y 1-0 en Cali (24 de julio).

La última vez que Leones derrotó al equipo vallecaucano fue el 10 de mayo de 2015, en compromiso correspondiente a la segunda división (finalizó 4-3).

Junior vs. Quindío

La única vez que ambos equipos se cruzaron en Copa fue en 2009, en una tercera ronda que fue algo así como cuartos de final pero con tres llaves. Una de esas la ganó el conjunto barranquillero, luego de empatar sin goles en Armenia, y hacer lo mismo en Barranquilla, pero por 2-2.

La serie se definió desde el punto blanco, donde el local se impuso por 5-3. Junior y Quindío estarán frente a frente después de cinco años, ya que el último enfrentamiento fue el 25 de septiembre de 2013. Ese día los del Atlántico ganaron 3-0 en el Metropolitano.

Medellín vs. Once Caldas

En cuatro ediciones de la Copa compartieron grupo (2009, 2010, 2011 y 2016), por lo tanto se enfrentaron ocho veces. Once Caldas ganó tres duelos y empató cuatro, mientras que Medellín apenas tiene una victoria, que precisamente fue el 4 de mayo de 2016, el último de esos ocho duelos coperos (2-0 en el Atanasio).

Cali vs. Equidad

Otro duelo que apenas tiene un antecedente en la historia de la Copa. En la semifinal de 2010, Deportivo Cali respetó su localía y ganó 2-0; en Techo y por el partido de vuelta, los vallecaucanos golearon a Equidad 3-5 y avanzaron a la final.

Por Liga, este año jugaron el 18 de marzo, día en el que los capitalinos sumaron tres puntos al ganar por 2-0 en su patio.

Bucaramanga vs. Jaguares

Similar a la serie de América, no tiene historia copera, pero sí en la A y la B. Se enfrentaron 15 veces, y el saldo está igualado en cinco triunfos por cada lado y cinco empates. La balanza se inclina a favor de Bucaramanga, ya que Jaguares no le gana desde el 28 de mayo de 2014, cuando lo eliminó en semifinales de segunda división.

0 Comentarios

Normas Mostrar