Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUE 1

Falcao, el líder de un Mónaco que se centra en fichar jóvenes

El Tigre será la cabeza durante una nueva temporada del equipo dirigido por Jardim, que pasó de la millonaria inversión rusa a contratar jugadores de menos de 23 años.

Actualizado a
Falcao, el líder de un Mónaco que cambia su plan de fichajes
SEBASTIEN NOGIEREFE

"El Mónaco ha vuelto, el Mónaco es ambicioso", así mostraba Dmitry Rybolovlev el gran proyecto que estaba armando el club en 2013, después de ascender a la primera división de Francia. El empresario ruso quería ver nuevamente al equipo en lo más alto de la Ligue 1 y buscar el éxito a nivel europeo, por eso hizo una inversión millonaria en la que James Rodríguez y Falcao estuvieron involucrados. Pero el dinero se fue y el esquema de fichajes cambió, se dejaron de lado a las estrellas del momento para contratar jugadores jóvenes y construir patrimonio.

En el mercado de pases del verano de 2013 el club monegasco gastó más de 170 millones de euros. Una gran cantidad de dinero en ese momento para realizar fichajes. Además de los dos colombianos, llegaron Joao Moutinho, Geoffrey Kondogbia, Jérémy Toulalan, Ricardo Carvalho, Éric Abidal, Anthony Martial y Lacina Traoré. Nombres importantes para competir mano a mano ante los millones que gastaba el PSG gracias a los dolares cataríes.

Sin embargo, ese proyecto solo duro un año y varios de esos nuevos futbolistas se fueron, como por ejemplo James a Real Madrid. De esta forma se fue desmoronando de a poco la inversión de Rybolovlev. En ese momento la política de fichajes se modificó al punto que hoy en día los jugadores que llegan al Mónaco son en un 80% menores de 23 años y Falcao es el único que se mantiene, siendo el líder de una camada de futbolistas que van al club a potenciarse, para luego ser vendidos por el doble o más.

Con este plan el club consiguió el título de Francia en la temporada 2016-2017 y ganó más de 500 millones de euros en venta de jugadores en cuatro años. Para este curso el proyecto fue el mismo, pagó 20 millones de euros por Willem Geubbels, un jugador de 16 años que pertenecía al Lyon. Además, contrató a Aleksandr Golovin, figura de Rusia en el Mundial pero que tiene 22 años, y que será el remplazo de Joao Moutinho, quien se fue para la Premier League y era uno de los últimos 'sobrevivientes' de esa inversión rusa. En la temporada pasado también efectuó este plan, contratando a Tielemans (20 años) , Baldé (22), Diakhaby (21) y Kongolo (23).

Ampliar
Instagram

En el último año el Mónaco ha fichado jugadores como Pietro Pellegri, Jordi Mboula y Jordi Mboula, futbolistas que tienen oportunidades luego en el equipo profesional pero que no superan los 20 años. Un caso de estos es Thomas Lemar, que llegó en 2015 con 19 años por apenas 4 millones de euros y para el mercado actual fue vendido al Atlético de Madrid por más de 70 millones de euros, de esta forma el club ganó 18 veces más de lo que invirtió.

Casos como estos son muchos en el equipo de Falcao, quien tendrá el rol de líder una temporada más. Con 32 años el colombiano es el capitán de un equipo que se arma para potenciar jugadores, pero que de igual forma pelea en la parte alta de tabla.