presentado por
Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

JUEGOS CENTROAMERICANOS

¿Por qué es histórico el oro en baloncesto femenino?

¿Por qué es histórico el oro en baloncesto femenino?

Luis Eduardo Noriega A.

EFE

Tras el oro femenino en los Juegos Centroamericanos, comienza el camino del baloncesto colombiano hacia Tokio 2020. AS le muestra cómo ha sido este gran proceso.

Una de las mejores noticias para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la medalla de oro del baloncesto femenino, lograda tras una épica final, que dejó el marcador 67-65 luego de un empate a 55 puntos que forzó el tiempo extra ante Cuba.

El tercer cuarto fue la clave del partido, Colombia se acordó del trabajo en equipo para ejecutar un plan ofensivo ante un rival veloz. Las cubanas perdían balones y las colombianas, lideradas por Yaneth Arias y Mabel Martínez, dieron la vuelta y lograron el oro, tal como pasó en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y Suramericanos de Cochabamba 2018. Un momento histórico que ahora apunta más alto: la Copa América 2019 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) y el técnico del equipo, Luis Miguel Cuenca, explican cómo avanza este proceso, por qué es importante el triunfo ante Cuba y el trabajo que se está haciendo para lograr triunfos más históricos.

Luis Miguel Cuenca, técnico del equipo femenino

El técnico del equipo se refirió al trabajo con sus jugadoras y confirma que tiene una base con jóvenes y experimentadas. Explica la clave de los triunfos y nos dice los planes a futuro. Ha sido el guía del baloncesto colombiano por más de cinco años, trabajo que se ve reflejado en el oro en Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos.

Es un equipo maduro: "Llevo siete años a cargo del equipo y varias pruebas de mucho nivel nos han hecho madurar, Suramericanos, torneos pre-Mundial y pre-Olímpicos. Eso ha sido clave para crecer. Las niñas son más maduras porque desde el año pasado se han encargado de cambiar la mentalidad, son más ganadoras y ahora creemos que les podemos ganar a las grandes potencias de América. Ganamos el oro en Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y eso inspira".

Las ayudas en este proceso: "Tenemos las capacidades para seguir haciendo historia gracias a los profesores y a la FCB, que es un pilar para mejorar las condiciones y así competir al más alto nivel. El Comité Olímpico (COC) y Coldeportes nos brindan todo para tener un grupo élite, varios profesionales trabajan con nosotros: sicólogos, nutricionistas y terapeutas".

Las figuras del equipo: "Tenemos un equipo dividido en dos partes. Niñas jóvenes que surgen entre los 18 y 23 años de edad, que tienen mucho talento. Y el otro grupo de deportistas que es liderado por Yaneth Arias, Tatiana Mosquera, Mabel Martínez y Mónica Múñoz, son las de más experiencia que han entendido nuestro trabajo".

Lo que viene para el equipo: "Ahora nos preparamos para el Suramericano de Mayores que se realizará en Tunja del 25 al 31 de agosto, que clasifica a los 4 mejores a la Copa América y a su vez da cupo a Juegos Olímpicos. Será un evento clave para nosotros, reuniremos a las mejores jugadoras y la idea es mantener este gran nivel, ganar y clasificar".

Mabel Martínez, figura del equipo

Esta jugadora santandereana es una de las figuras del quinteto colombiano, la alera es la encargada de los triples y es de las más experimentadas en el equipo. Luce la '10' y pese a los problemas físicos, salió a la cancha haciendo un papel vital en este triunfo, aportando todo lo que ha aprendido en el club Ameghino de Córdoba de Argentina.

"Esto no se puede describir. Es una sensación enorme dar una medalla de oro al país y más cuando nos enfrentamos a equipos de gran nivel como Cuba. Este equipo trabaja desde hace mucho tiempo, tal vez hubiéramos tenido estos resultados mucho antes, pero bueno, el tiempo de Dios es perfecto. Ahora lo que viene es el Suramericano de Tunja, ahí comienza el camino para clasificar a los Olímpicos, estamos apuntando a eso".

"Nací en Socorro (Santander), jugué en la Selección Santander, fui al Valle del Cauca y a los 16 años conseguí una beca gracias al baloncesto. A mis 19 años fue mi primera Selección Colombia de Mayores y hasta hoy que tengo 31, siempre he estado en la Selección. Ha sido un camino de mucho sacrificio y perseverancia".

Jorge García, presidente de la FCB

Este dirigente habla del proceso y de cómo la Federación ha ayudado al crecimiento del equipo femenino. Según él, la iniciativa de las Copas Nacionales y el plan estratégico que lleva con el COC y Coldeportes, ha sido clave. Desde 2015 comenzaron con el plan, que ha cazado varias figuras de diferentes partes de Colombia.

¿Porqué es importante el oro en Centroamericanos? "Es importante porque es la continuidad de un proceso, que se fortaleció con la participación del equipo en el Suramericano de Venezuela donde se logró el cupo a la Copa América. Desde ese momento hay algo planificado, un plan que se presentó ante el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes. Nos comprometimos con las tres medallas del ciclo olímpico: Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos. Se ha cumplido con los procesos estipulados".

El tiempo del proceso: "La Federación lleva tres años con este plan, desde 2015 hasta 2019. Incluimos el baloncesto femenino con las Copas Nacionales, además participando en torneos internacionales. El equipo ha hecho concentraciones en Cali, Medellín y Bogotá y todo eso ha ayudado para llegar a estas instancias".

La importancia de ganarle a Cuba el oro: "Cuba siempre ganaba en Centroamericanos, es un referente en el baloncesto de América y por eso la victoria es meritoria, se le ganó al favorito. Después de Estados Unidos y Canadá, Cuba es la gran potencia. Por eso esta medalla tiene mucho valor".

De dónde viene este proceso: "Hay una base que la conforman Antioquia y Valle, que han sido los campeones de las dos ultimas Copas, hay jugadoras de Bolívar, de Santander. Las Copas nos han servido mucho porque hemos observado nuevos talentos que incluso ya están en equipos de universidades de Estados Unidos".

0 Comentarios

Normas Mostrar