Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los 4 partidos inolvidables de Camilo Zúñiga en la Selección

El antioqueño anunció su retiro del fútbol por no poder recuperarse de una lesión de rodilla.  Zúñiga será uno de los inolvidables en la Selección por sus grandes presentaciones con Colombia.

Actualizado a
Camilo Zúñiga en uno de los mejores partidos de Colombia en un Mundial. Ese 14 de junio de 2014, la Selección regresaba a una Copa del Mundo
Getty Images

Se despide uno de los inolvidables de la Selección Colombia. Camilo Zúñiga dejó el fútbol el 4 de julio de 2018 por un problema de rodilla con el que lleva luchando por más de tres años, sin poder recuperarse.

El lateral derecho marcó una era en su puesto. Encantó en Brasil 2014 por su desborde, gambeta e ida y vuelta constante. El antioqueño fue comparado en esa Copa del Mundo con un lateral brasileño que ayudaba mucho a los volantes y delanteros por su llegada al área rival para tirar un centro o hacer su característica gambeta. Por siempre se recordará su jugada de hacer el pase y mirar a otro lado, un Ronaldinho en otra posición

En el Napoli dio muchas alegrías por su juego. Ganó dos Copa Italia y una Supercopa, en Italia evolucionó y aprendió hacer la doble función que tanto se le pide a los laterales, defender y atacar. Su gran momento lo llevó a ser seguido por el Barcelona, equipo que buscaba un reemplazo para Dani Alves.  

El tiempo cambió y el destino fue otro. Una lesión en la rodilla apareció después del Mundial. El Napoli lo trató con células madres, pero nunca pudo estar al 100%, el equipo italiano le empezó a buscar equipo y ahí empezó su aventura en el Bologna, donde jugó tan solo 9 partidos, luego pasó por Inglaterra y jugó 21 juegos de Premier League y marcó un golazo inolvidable al United, con el Watford.

Después, tuvo que regresar a casa. Volvió a Atlético Nacional, el equipo de sus amores, donde jugó 5 partidos, tres como titular. Tras intentar estar en nivel para aportar al equipo verde, Zúñiga tomó la decisión de dar un paso al costado por su familia y su salud. El antioqueño se despide con 56 partidos en la Selección y un gol. 

Es por eso que en AS recordamos las cuatro mejores presentaciones de Zúñiga con la Selección Colombia. 

Argentina 0-0 Colombia - Copa América 2011 Argentina

Primera gran prueba de Camilo Zúñiga con la Selección. Colombia estaba en el grupo A de la Copa América 2011 con Argentina, Costa Rica y Bolivia. El 6 de julio de 2011, Zúñiga se convirtió en figura en el 0-0 por su forma de defender y no darle espacios a los rápidos delanteros de Argentina. Ese día, el antioqueño frenó a Tevez, Lavezzi y a Messi cuando se le escapaba a Carlos Sánchez.

Zúñiga también le dio profundidad en las pocas llegadas que tuvo Colombia. El lateral ayudó con su velocidad a los contragolpes rápidos que la Selección no pudo aprovechar.

Colombia 4-0 Uruguay - Eliminatorias Brasil 2014

Quizás el mejor partido de Zúñiga con la Selección Colombia. Su nivel el 7 de septiembre de 2012 ante Uruguay fue top. Los jugadores uruguayos lo vieron correr con la misma constancia durante los 90 minutos a más de 33° en Barranquilla. Ese día Colombia ganó 4-0 y el antioqueño marcó el último gol,  luego de una subida al ataque a toda velocidad para acompañar a Falcao que le dio la asistencia al gol. Zúñiga tiró un túnel a Álvaro Pereira y definió fuerte de derecha para su único gol con la Selección.

Colombia 3-0 Grecia - Brasil 2014

Colombia regresaba a un Mundial después de 16 años. El ambiente en Belo Horizonte fue emocional, himno y gol al minuto 5 de Armero. Zúñiga en ese partido fue figura por su salida constante y por cuidar muy bien su banda. En el tercer gol, el lateral se juntó con Cuadrado y James para poner el 3-0 final. Arranque a toda velocidad, freno de Zúñiga en el área, pase a Cuadrado que mandó el taco y definición de zurda de James, imposible para el portero Karnezis.

Colombia 2-0 Uruguay - Brasil 2014

Uno de los mejores partidos de Colombia en la historia de los Mundiales. Zúñiga fue una de las figuras en el duelo de octavos de final en Brasil 2014. En ese Mundial fue impasable por su banda y fue salida permanente del equipo. En la victoria 2-0, el antioqueño fue fundamental en la presión al equipo uruguayo en los primeros minutos del partido y en el contragolpe. En el segundo gol, Colombia arrancó a toda velocidad para iniciar el contragolpe, Zúñiga fue el que lo inició para luego asistir a James, el '10' se la pasó a Jackson, el delantero abrió la cancha a Armero que la centró para que Cuadrado asistiera de cabeza a James y marcara el 2-0 final.

Partidazo de Zúñiga ante Grecia. Uno de los grandes recuerdos del lateral es el Mundial 2014
Ampliar
Partidazo de Zúñiga ante Grecia. Uno de los grandes recuerdos del lateral es el Mundial 2014Getty Images