Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

La defensa de Senegal, una ventaja para Colombia

Colombia cierra la fase de grupos este jueves ante Senegal en Samara. Los africanos suman cuatro puntos después de derrotar a Polonia y empatar con Japón.

Actualizado a
La defensa de Senegal, una ventaja para Colombia
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

"Contra Senegal es otra final", Falcao demuestra que la Selección no se relaja a pesar de la contundente victoria ante Polonia. Senegal es el próximo obstáculo y a diferencia de los polacos, los africanos exigirán mucho más el trabajo defensivo de Colombia. Sin embargo, tienen varias fallas atrás que pueden darle a los de Pékerman más alternativas para sacar ventaja este jueves y conseguir la clasificación a octavos de final.

El empate ante Japón dejó inconforme al técnico Aliou Cisse "No fuimos francamente buenos, ahora tenemos que esperar lo mejor cuando nos enfrentemos a Colombia", todo esto responde precisamente a las fallas en defensa que mostró el equipo africano, que ataca bien pero le cuesta regresar de forma ordenada para rearmar el esquema que propone el DT con su 4-3-3. 

Anarquía para regresar

El desorden con que regresa Senegal se debe a la falta de concentración de sus jugadores en posición defensiva. Los africanos en su intención de ir al frente y generar volumen ofensivo sueltan a sus dos laterales al ataque, Moussa Wagué (marcó gol ante Japón) y Youssouf Sabaly, dejando a los centrales muy solos y poco respaldados por Alfred N'Diaye, quien en su posición de '5' le cuesta encontrar un lugar cuando los toman retrocediendo, así ocurrió en el segundo gol que le marcaron los asiáticos. 

Espacios para explotar

El técnico Cisse tendría que cambiar el módulo para respaldar mucho más el juego defensivo por las bandas, tal como lo hizo frente a Polonia con el 4-2-2-2, dejando a Sarr y Mané como primeros obstáculos para contrarrestar la intención de Colombia de atacar por las bandas. Aún cambiando el módulo, Senegal también deja muchos espacios a la espalda de sus jugadores, es un equipo que busca proponer y en esa intención descuida la defensa, por eso será fundamental que Colombia vuelva a tener la rapidez y precisión para atacar de contragolpe con James y Quintero como pasadores, para aprovechar la explosión por las bandas de Cuadrado o Mojica.

Pasividad en marca

Otra de las ventajas que entrega la defensa de Senegal, así se ha notado cada vez que lo atacan. Ante Japón demostró que sus jugadores utilizan más su potencia física en jugadas de ataque que para defender, pues lucen por momentos lentos e imprecisos para cortar jugadas de los rivales. Colombia tendrá que apostar también por las jugadas a una intención en el último cuarto de cancha para sacar provecho de esa lentitud. Los dos centrales de Senegal, Sané y Koulibaly, son fuertes en el juego aéreo y en los mano a mano, sin embargo, se ven perjudicados cuando les hacen superioridad numérica precisamente cuando los toman de contra, teniendo en cuenta que les gusta jugar alejados del arquero.

La gráfica muestra la ubicación de los dos centrales de Senegal, demostrando que es un equipo que juega con la intención de atacar y presionar al rival adelantando líneas.
Ampliar
La gráfica muestra la ubicación de los dos centrales de Senegal, demostrando que es un equipo que juega con la intención de atacar y presionar al rival adelantando líneas.Captura

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario