Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS 72 AÑOS

Millonarios está de fiesta: 72 años de historia y pasión

El equipo bogotano está cumpliendo 72 años de fundación. Millonarios es el segundo más ganador en la historia del fútbol colombiano con 19 títulos locales y uno internacional.

Actualizado a
Millonarios está de fiesta: 72 años de historia y pasión

La historia de uno de los grandes del FPC

El 18 de junio de 1946 Millonarios entró en la historia del fútbol colombiano, el equipo bogotano desde su fundación fue fuerte por tener grandes jugadores. Su fundador, el señor Alfonso Senior quiso desde un principio que los azules fueran el club más importante del país.

Alfonso Senior fue el encargado de traer los mejores jugadores del mundo a Millonarios. "Todos me decían, estás loco Alfonso ¿Cómo les vamos a pagar? y les dije el estadio se llenará y con eso les pagaremos. Cuando llegaba el día del pago, uno a uno pasaba por mi oficina y nunca les falte a su sueldo", explicó el fundador del equipo de como había hecho el 'Ballet Azul', equipo llamado así por su fútbol lírico que enloquecía a todo el país por su forma de jugar.

Di Stéfano y Pedernera fueron las grandes estrellas que pusieron a Millonarios dentro de los más grandes del mundo. Di Stéfano estuvo en el equipo azul entre 1949 y 1954, llegó muy joven a Colombia y cada fin de semana era la figura del campeonato. Su velocidad, su ida y vuelta y su gran juego aéreo fueron sus cualidades principales.

En la historia del equipo azul estará por siempre la victoria al Real Madrid en 1952 en el Bernabéu. Millonarios fue catalogado en esa época como el mejor equipo del mundo.

Los años 60's

Después de los 50's, años maravillosos de Millonarios donde ganó cinco títulos, llegaron los 60's, otra gran época para el equipo azul logrando cuatro títulos, todos de forma consecutiva. Vinieron los 70's donde Millonarios tuvo grandes jugadores pero no logró tantos títulos.

Llegaron los 80's con dos títulos y de nuevo muchas estrellas como Mario Vanemerak, Alberto Funes, Wilman Conde, Alberto Gamero, Miguel Prince y Arnoldo Iguarán, un equipazo que le peleó a Nacional que empezó a tener fuerza en el fútbol colombiano.

Sequía de títulos

Llegó el momento más difícil de Millonarios, el equipo perdió su ambición por los títulos y la economía del club sufría cada vez más en los años 2000. En 2001 llegó el único título internacional en medio de la crisis. La Merconorte la ganaron los jugadores a puro corazón.

Copa Colombia 2011

Millonarios se levantó de las cenizas y escribió una nueva historia. En 2011 bajó el mando de Richard Páez, el equipo azul volvió a gritar campeón en Colombia ganando la Copa a Boyacá Chicó con un gol agónico de Mayer Candelo

24 años después

Millonarios logró la estrella 14 que cada año se veía lejos e imposible. Ante Medellín en El Campín, el equipo azul cortó la maldición y pudo celebrar ante el llanto de más de 45 mil hinchas.

La 15 ante Santa Fe

Uno de los títulos de más importancia por la rivalidad con Santa Fe. Millonarios lo logró con fuerza en el minuto 83 tras un golazo de Henry Rojas. El equipo rojo tuvo cerca el triunfo, pero los dirigidos por Russo con coraje lograron ganar una de las estrellas más celebradas por la hinchada azul.

Superliga en Medellín ante Nacional

Parecía que las hazañas se acabarían, pero un mes después de salir campeón ante Santa Fe con estadio completamente rojo, Millonarios volvió hacerlo ganando en Medellín a Nacional 1-2 con doblete de Ovelar.