El ecuatoriano Octavio Zambrano, nuevo DT del DIM
El club rojo presentó oficialmente a estratega, que viene de dirigir a la Selección de Canadá y registra un paso por el Deportivo Pereira como DT y mánager. Firmó por un año.
Se declaró admirador de la escuela antioqueña, elogió a ‘Pacho’ Maturana, habló de la amistad con Juan Carlos Osorio en la MLS y dijo tener una cuenta pendiente en el FPC. Así se resume la presentación del ecuatoriano Octavio Zambrano como nuevo entrenador de Independiente Medellín, que sorpresivamente anunció en la noche de este viernes al sucesor del español Ismael Rescalvo.
Su nombre nunca estuvo en los sonajeros. Pero luego de 72 horas de negociaciones con el máximo accionista del club, Raúl Giraldo, quien desde la salida de Eduardo Silva Meluk ha oficiado como presidente, se consolido su regreso al fútbol colombiano luego de ese paso entre 2011 y 2013 por el Deportivo Pereira donde acumuló alguna información sobre Germán Cano y Leonardo Castro.
“Creo que dejé una huella en mi paso con el Deportivo Pereira, pero me quedó el reto de conseguir algo más. Estoy feliz de que esa oportunidad se me presente ahora”, enunció Zambrano, que viene de dirigir a la Selección de Canadá y tendrá cuerpo técnico colombiano: Norberto Salamanca será su preparador físico y Carlos González, su asistente.
El nuevo estratega se mostró emocionado con la llegada al DIM y no evadió el tema de los retos, pues tiene claro que las últimas campañas del equipo dan para pensar en grandes gestas.
“Es un verdadero placer y un honor volver a Colombia y trabajar en un equipo como Independiente Medellín. En este tipo de presentaciones siempre se habla de los objetivos. Eso no cambia. Todos los que venimos asumir un reto tan importante como este tenemos en mente maximizar a esta institución, a sabiendas de que este equipo ha tenido una buena campaña. Eso nos pone un reto aún mayor de tratar de mejorar”, expresó el nuevo DT.
“Estoy extremadamente feliz de tener la oportunidad de dirigir a un equipo de esta categoría”, agregó.
El ecuatoriano, que firmó con el DIM por un año, dijo que “pecaría de inocente” si dijera que el objetivo en el ‘Poderoso’ no es ganar campeonatos, así que para ello se encaminará mejorando en algunos aspectos para que se compagine un buen trabajo en las categorías inferiores y el equipo profesional.
Zambrano, de 60 años, referenció que su carrera inició en la MLS, donde conoció a Juan Carlos Osorio y consolidaron una amistad. Luego registró un paso por el fútbol de Moldavia y Hungría, que se sumó al paso por Pereira y la llegada a su país para dirigir elencos como Delfín y El Nacional.
En cuanto al tema de llegada y salida de jugadores, el estratega eligió no aventurarse a entregar nombres y esperará a conocer a toda la plantilla para tomar decisiones y definir los ajustes que hará de cara al segundo semestre.
“Me he nutrido en los últimas 48 horas de lo que podría ser un equipo idóneo. Pero nada puede suplantar el ver a los jugadores en cancha y trabajarlos. Una vez que se cumpla una primera semana de evaluación empezarán las decisiones. Tengo una idea clara, pero hasta que los conozca como jugadores y personas decidiré”, comentó.
Sobre Cano, el DT aclaró que no coincidieron en el Pereira pero describió como un “gran goleador”. De otro lado, ponderó las condiciones del futbolista colombiano, pues las conoció al dirigir a figuras como Adolfo Valencia y Alex Comas. Además, recordó que tuvo a Leo Castro una pretemporada, pero “se lesionó”.
“En la Copa Ciudad de Pereira fue la primera que lo vi y ahí fue invitado a que participe con nosotros. Es un gran jugador”, comentó.