Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Santi Arias, único fijo de una defensa con dudas previo a Rusia

El lateral del PSV es fijo en el once titular del debut ante Japón. La duda pasa por los centrales y el lateral izquierdo. A Pékerman le quedan dos semanas para definir la defensa.

Actualizado a
Santiago Arias el único fijo en la defensa de la Selección. Cristian Zapata en duda por su lesión a pesar de ya trabajar con el grupo
MIGUEL MEDINAAFP

Dos semanas para preparar los últimos detalles de la Selección Colombia para el día 19 de junio: debut ante Japón. El trabajo en Milanello será fundamental para decidir la defensa, una de las posiciones con más dudas antes de Rusia. Recuperación de lesiones y pocos minutos dan un análisis negativo del momento defensivo de la Selección.

El punto a favor que tiene la defensa colombiana es que a pesar de las dudas, en los últimos dos encuentros amistosos (Australia y Egipto) el arco se ha ido en cero, algo fundamental para un Mundial. En los últimos dos amistosos, Pékerman utilizó dos parejas de centrales distintos. Ante Australia jugó Óscar Murillo-Cristian Zapata y ante Egipto jugó Mina-Dávinson, centrales que también fueron titulares ante Francia en la victoria 3-2 en París.

Santiago Arias jugó los tres encuentros de la Selección Colombia en 2018, en la lista definitiva no hay un jugador que pueda ser su reemplazo, Cuadrado lo podría hacer como lo hace en la Juve, pero el antioqueño no tiene alternativa natural en su posición.

En las eliminatorias, Santiago Arias estuvo en el top 3 de los jugadores con más minutos con 1131 minutos. Su gran momento en Holanda, su ida y vuelta y el haber desarrollado grandes asistencias a los delanteros lo tienen fijo en el once titular del debut ante Japón.

Las dudas de la Selección Colombia pasan por los centrales y el lateral izquierdo. Óscar Murillo y Dávinson Sánchez son lo que llegaron con más continuidad en sus clubes. Mina y Zapata sufrieron durante la temporada por no tener minutos. Cristian, el defensa más experimentado también sufrió una lesión que por poco lo deja fuera de la lista. Su recuperación fue en tiempo récord y ya entrena con todo el grupo.

El lateral izquierdo en los últimos tres amistosos dejó la duda en la titular ¿Fabra o Mojica? El lateral del Girona tiene el plus de centros aéreos perfectos para los delanteros. Fabra tiene el desborde, la gambeta y llegar al fondo para buscar los volantes llegadores.

En AS analizamos las posibles parejas de centrales y los laterales izquierdos

Pareja de centrales experimentados

Cristian Zapata de 31 años y Óscar Murillo con 30 son los centrales más experimentados. Los dos jugaron dos partidos en la Eliminatoria a Rusia 2018. El primero fue ante Ecuador en Barranquilla en la victoria 3-1 y el segundo en el empate 0-0 con Venezuela en San Cristóbal.

En un Mundial la experiencia es fundamental, Colombia en Brasil fue fuerte por la experiencia de Yepes y Zapata.

Murillo y Zapata se pueden complementar bien. Uno es izquierdo y el otro derecho. Cristian sería el encargado de cerrar en los cortes cuando Murillo sea superado, algo similar a lo que hizo en Brasil con Yepes. Su velocidad es fundamental para anticipar en los cortes de balón.

Pareja con centrales jóvenes

Mina - Dávinson, es la última pareja usada por José Pékerman. Ante Egipto, Mina se vio lento y Dávinson impreciso sacando el balón, sin embargo los dos ante Francia estuvieron firmes, sobre todo el jugador del Tottenham que anticipó en varios cortes y sacó al equipo desde atrás. El juego aéreo de los dos centrales es fundamental, además de la velocidad. Dávinson es rápido y es difícil pasarlo en el uno contra uno.

Pareja con un central joven y un experimentado

Quizás es la mejor combinación. Mina-Zapata, Zapata-Dávinson, Murillo-Mina y Dávinson- Murillo, todas estas fórmulas han jugado juntas, algo importante para ahorrar trabajo. Todas esas combinaciones que usó Pékerman en la eliminatoria tienen factores positivos y negativos. Murillo y Dávinson se mostraron muy seguros ante Perú, partido de la clasificación a Rusia. Murillo- Mina pasaron dificultades con Uruguay, pero en el juego aéreo en ataque aportaron demasiado. Zapata y Mina estuvieron ordenados ante Paraguay en Asunción. La otra pareja que sufrió fue Dávinson-Zapata ante Paraguay en Barranquilla, el partido que complicó la clasificación a Rusia. Los dos tuvieron errores en los cierres.

Fabra o Mojica

El lateral de Boca aporta gambeta y desborde hasta el fondo, Mojica también lo hace pero con el plus de centros aéreos para buscar a un '9' goleador. El lateral del Girona se adapta un poco más al juego de Falcao, pero Fabra ayuda en la creación de juego y en los centros hacia atrás para los volantes llegadores como James Rodríguez o Mateus Uribe.