COPA SUDAMERICANA

Millos regresa a Sudamericana después de cuatro años

La más reciente participación en el torneo internacional fue en el año 2014, donde no pudo superar en primera fase a Universidad Cesar Vallejo de Perú.

Millonarios vuelve a la Copa Sudamericana después de cuatro años. La última vez fue en 2014 al caer en la primera fase ante Universidad Cesar Vallejo
Raul Palacios Colprensa

La Copa Conmebol Sudamericana es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de América del Sur a nivel de clubes y fue creada el 2002. Millonarios solamente ha participado en cuatro versiones y este año llega por su quinta vez.

La primera ocasión en la que el equipo bogotano disputó este torneo fue en 2004, tras haber tenido el tercer mejor puntaje de la reclasificación en 2003. Sin embargo, no pasó de primera fase tras quedar eliminado ante Junior por un marcador global de 1-2.

Regresaría al evento internacional en el 2007, está vez llegó hasta semifinales. Eliminó a Coronel Bolognesi de Perú en la fase preliminar al ganarle en la definición desde el punto penal 5-4. Ya en la primera fase enfrentó a Atlético Nacional al que superó con un global de 3-2.

En Octavos de final el rival fue Colo-Colo de Chile al que también le ganó en definición desde el punto penal 7-6. En cuartos de final enfrentó a Sao Pablo de Brasil al que dejó en el camino con un global de 3-0. En semifinales se enfrentó con América de México con el que perdió la serie 2-5. En esa edición Ricardo Ciciliano fue el goleador del torneo con seis goles.

En el 2012 llega su tercera participación en la Copa Sudamericana y volvió a llegar hasta semifinales. En primera fase se enfrentó con Inti Gas de Perú al que superó con un global de 3-0. En segunda fase enfrentó por primera vez en este torneo a un equipo paraguayo, fue a Guaraní, al que superó por un global de 5-3.

En octavos de final se midió a Palmeiras, al que ganó 4-3 en el marcador final. En cuartos de final volvió a encontrarse con un equipo brasileño, superó a Gremio 3-1.

En semifinales el rival fue Tigre de Argentina con el que perdió la serie al empatar 0-0 en Argentina y 1-1 en El Campín. El gol de visitante fue el que lo dejó muy cerca de una final continental.

En ese 2012, Wason Rentería, con cinco goles en nueve partidos, fue uno de los cinco goleadores de la Copa Suramericana.

Dos años después en el 2014 vuelve a clasificarse a la Copa Sudamericana. Pero en primera fase se enfrentó con Universidad César Vallejo de Perú y terminó eliminado al perder en Bogotá 1-2 e igualar 2-2 en el partido de vuelta, para que la serie quedara 3-4.

Ahora en el 2018 regresa después de cuatro años, por haber sido el tercero del grupo G en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Jugará en la segunda fase con el Club General Díaz de Paraguay, que superó en la primera fase a Barcelona de Ecuador.