Revolución Gamero: Cambios que lo llevaron a la final
El entrenador llega a su tercera final con el Deportes Tolima, segunda en Liga. En su nuevo ciclo revolucionó su once y potenció algunos jugadores.
"Tengo una nómina más completa que la de 2016", afirmó Alberto Gamero previo a la final de ida ante Nacional en el Murillo Toro. El entrenador de Tolima jugará su tercera final con el equipo de Ibagué (Dos en Liga y una en Copa Colombia). En 2016 se enfrentó a Independiente Santa Fe y perdió 1-0 en el global, ese año Gamero decidió irse al Junior de Barranquilla en donde no hizo una buena campaña.
El 22 de agosto de 2017, Gamero volvió a tomar el mando, pero con dos diferencias: más madurez y nuevas ideas. "Si te das cuenta vivo los partidos más tranquilo", dijo el samario. En ese campeonato llegó a las semifinales de Liga Águila donde fue eliminado de nuevo por Santa Fe tras un golazo de Roa.
En 2018 inició perdiendo ante Nacional en Ibagué y en las primeras fechas, Gamero no logró encontrar el equipo. Realizó varios cambios en el mediocampo para tener a Sebastián Villa y Omar Albornoz más acompañados, pero no tenía efectividad en el último cuarto de cancha. La revolución empezó en la fecha 12 con la victoria 3-1 sobre Rionegro Águilas en condición de visitante. "Si no ganábamos ese juego, estoy seguro que no estaría sentado aquí", dijo Gamero.
El cambio llegó con cuatro jugadas importantes dentro del equipo. La primera fue la confianza a Álvaro Montero, portero que era alternativa del Tolima, la segunda, potenciar a Robayo en el mediocampo, la tercera, potenciar a los extremos y la cuarta, el regreso al máximo nivel del goleador Ángelo Rodríguez.
Confianza a Álvaro Montero
El portero de 23 años, fue alternativa del mítico Joel Silva, arquero que lleva tres años en el club dejando buenas presentaciones y convirtiéndose en referente del equipo. Gamero decidió hacer un cambio en la portería en la fecha 8, en un partido importante ante el Huila en Neiva. Montero se ganó la titularidad por tres opciones claras que salvó ante el equipo 'opita'.
Montero solo había tenido la oportunidad de atajar en la Copa Colombia en el Cúcuta Deportivo en el fútbol colombiano. Pero en 2018, el DT le dio la confianza de afianzarse en el arco, en este momento es uno de los porteros revelación del torneo. Ante el Medellín en el partido de vuelta de las semis fue la gran figura por atajar dos mano a mano imposibles y un penal. En la temporada suma 1260 minutos en el Tolima.
Volver a Robayo parte importante del medio campo
El volante bogotano venía de una buena temporada con Patriotas, pero con el Deportes Tolima regresó a un gran nivel. Robayo es el primer pase y la salida al ataque desde atrás. Sus cambios de frente a los extremos son importantes para que inicien la jugada en ataque. Ser de ida y vuelta también lo hacen fundamental, pues en ocasiones aparece de sorpresa en el área para rematar. Robayo suma en la temporada 1557 minutos para un total de 22 partidos, 19 como titular.
Potenciar los extremos
Regreso a su máximo nivel del goleador Ángelo Rodríguez
El delantero del Tolima no inició de la mejor manera el campeonato, su bajo nivel y una lesión no le permitió estar desde el principio activo con el juego del equipo. Poco a poco con el transcurrir de las fechas, Ángelo volvió a ser importante en el esquema. El nacido en San Andrés es fuerte aguantando de espaldas, su otra virtud es salir del área para ayudar a los extremos y crear nuevos espacios. Su efectividad también lo hacen fundamental. Gamero confía en que el '9' puede tener varias ante Nacional en Ibagué. "En 2016 no tuve a Ángelo por lesión y ahí perdimos fuerza", afirmó el DT del Tolima que sueña con su primera Liga con el equipo de Ibagué.