Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Albertini: "Bacca tiene calidad como la de 'Pippo' Inzaghi"

Demetrio Albertini, referente del Milan multicampeón en los 90, se refirió a la posible llegada de Falcao a la Serie A, recordó a Maturana y habló de la evolución del fútbol colombiano.

MilánActualizado a
Albertini: "Bacca tiene calidad como la de 'Pippo' Inzaghi"

Cinco ligas de Italia, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, una Intercontinental son algunos de los títulos que Demetrio Albertini guarda en su vitrina personal como jugador del Milan. Sin duda, otros tiempos. Debutó en el fútbol a los 17 años bajo el comando del revolucionario Arrigo Sacchi y construyó una carrera de logros como dueño de los tiempos en el mediocampo de I Rossoneri y la Selección de Italia.

Albertini (Besana in Brianza, 1971) marcó 28 goles en 406 partidos con el Milan luego pasó por Atlético de Madrid, Lazio y Atalanta. Se retiró de las canchas en el 2005 en el Barcelona campeón de Liga con Frank Rijkaard al mando. Disputó dos Mundiales con la Nazionale. Fue subcampeón en USA 94 y desde Forte dei Marmi, atiende la llamada de Diario AS y Caracol Radio.

Crecimos viendo la Serie A con Asprilla como protagonista, ¿cree que el Tino le abrió la puerta a los colombianos en el fútbol italiano?

"Creo que sí. Asprilla fue un gran futbolista, en Italia triunfó con el Parma y creo que la generación después él llegó con un poco de tranquilidad, por el conocimiento del fútbol italiano y europeo. Esto va a pasar en todos los lados".

¿Qué otros colombianos que pasaron por Italia le llamaron la atención?

"Córdoba. Para mí Iván Ramiro es un jugador muy especial, como persona. Es un jugador que triunfó con el Inter, que estuvo muchos años en Italia y tiene una relación muy especial con nuestro país".

¿Y de los que actúan actualmente en el Calcio?

"Todos los jugadores colombianos son muy buenos para el fútbol italiano. Tienen calidad. Cuadrado es un jugador increíble, con mucho talento. Como siempre Colombia saca jugadores muy importantes. Cuadrado ha jugado muy bien, ha tenido una trayectoria muy buena con la Fiorentina y después volvió a Juventus. Llegó al equipo más fuerte en Italia, se merece todo lo que está ganando".

¿Cómo ve la posibilidad de que Falcao pueda unirse a este Milan en proceso de reconstrucción?

"Es un jugador de mucha experiencia, que tiene talento. Ha tenido un poco de mala suerte con un infortunio después de haber salido del Atlético de Madrid. Pero creo que un jugador así no puede no estar en un equipo como el de Colombia para triunfar. Creo que también debe poner toda su experiencia para el equipo".

¿Le gusta la idea del regreso de Carlos Bacca al Milan?

"Bacca es un goleador. Me parece que tiene una calidad similar a la de Filippo Inzaghi. Es un jugador que anota y creo que necesita un equipo atrás de él muy ofensivo, para ponerlo en mejores condiciones para marcar. Me gusta, es un buen jugador. Italia es diferente a España, pero creo que puede triunfar en el Milan".

Usted conoce el entorno Barça, ¿cómo ha visto el proceso de Mina? ¿Debe salir del equipo o luchar para ganarse un puesto?

"Creo que un jugador debe jugar con continuidad porque es complicado estar en un gran equipo como el Barcelona y al final jugar un trocito al final de cada partido. Sé que es una lástima cuando tienes la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos del mundo, pero necesitas pelear también para jugar 90 minutos cada día".

¿Qué recuerda del Atlético Nacional con el que jugó la Intercontinental del 89?

"Un equipo muy táctico. Maturana fue un entrenador increíble. Mi recuerdo es, aunque yo no jugué, pero no me puedo olvidar que fue un partido muy táctico que ganamos al final con una falta".

Además de un duelo Arrigo Sacchi vs. Francisco Maturana...

"Es así, dos entrenadores que marcaron la historia del fútbol mundial".

¿Qué opinión tiene de la evolución de la Selección Colombia, desde Maturana hasta hoy?

"Es uno de los países que cuentan con mucho de calidad y de experiencia internacional. Maturana marcó el primer pase para una Selección, para una generación de fútbol que al final llegó con mucha confianza de jugar un buen Mundial. Los sudamericanos, los colombianos, siempre han tenido jugadores de talento, pero el fútbol es un deporte de equipo y creo Maturana empezó esto para Colombia".

Usted vivió la época de Maradona, ¿es comparable con lo que estamos viendo entre Messi y Cristiano hoy en día?

"Cada época tiene sus estrellas y su estilo de fútbol. En esta época los clubes que más triunfaron son el Real Madrid y el Barcelona. Es normal que allí estén jugando dos futbolistas que en los últimos 10 años ganaron todos los balones de oro".

¿Neymar es el líder que necesita Brasil para volver a ganar un Mundial?

"Es un líder, pero me parece que le falta algo para ser un ganador con el equipo. En este momento no creo que Brasil es el favorito para el Mundial.

Usted fue un gran mediocampista, ¿qué debe tener un jugador en esa posición para que marque diferencia?

"Debe tener equilibrio, experiencia y ser un líder en el campo y en el vestuario. El líder se ve más en el vestuario que en el campo".

¿James tiene esas condiciones para que Colombia llegue lejos en la Copa del Mundo?

"Sí. En el medio campo pasa todo: la defensa y el ataque de un equipo. El equilibrio que se necesita para ganar, porque no siempre se deben tener estrellas. James puede jugar un rol muy importante para este equipo. En el Mundial los jugadores deben llegar en la mejor forma física para disputar una competición tan importante".

Ya hablamos de Arrigo Sacchi, ¿qué técnicos le llaman la atención en la actualidad?

"Klopp ha hecho muchas cosas. Pero en este momento, después de los mejores -que todo el mundo conoce por lo que han ganado-, creo que el Cholo Simeone ha hecho un gran trabajo con el Atlético de Madrid desde hace muchos años. Creo que el Cholo’ es un entrenador que está en un equipo muy grande pero está tensionado desde otros equipos".

¿Conoce el trabajo de Pékerman en Colombia y en Argentina?

"Lo conozco poco como entrenador. Pero cuando un técnico es seleccionador es muy complicado su trabajo, muy diferente. Cuando llega este momento, deja de ser un seleccionador y es un entrenador".

¿Cuál puede ser el aporte de Cambiasso en cuerpo técnico de la Selección Colombia?

"Muchas cosas, lo conozco. Tiene la calidad de un líder, puede aportar mucho con su
experiencia.

¿El fútbol italiano está en crisis?

"Sí, está en crisis".

¿A qué se debe esta situación?

"Son muchos años en los que los equipos no están al nivel de los años 90. Se juega poco a nivel internacional, porque tenemos un solo equipo preparado para estas competiciones, que es la Juventus. Este año la Roma hizo una buena Champions League, pero hace muchos años que los jugadores no tienen triunfos internacionales. Tenemos pocos jugadores en equipos de primer nivel".

¿Mancini puede ser el técnico que saque a Italia de la crisis?

"Puede ser el hombre, pero necesita más jugadores de talento".

¿En Italia hay un sucesor para Albertini o Pirlo?

"No lo sé, como he dicho cada uno tiene su época, marca su época. Yo lo hice en los 90, Pirlo hace unos años atrás. Creo que necesitamos al mejor Verrati, puede triunfar con la selección. En este momento el fútbol italiano necesita una reforma un poco fuerte, para traer los talentos que tenemos y ponerlos en las mejores condiciones para que puedan triunfar en los equipos de primera. Pero necesitamos experiencia".

BONUS

¿Cuál es su top 3 de jugadores y selecciones en el Mundial?

"Messi, Neymar y Griezmann. En equipos creo que España, Argentina y Alemania, son los tres equipos más fuertes".

¿Cuál puede ser la Selección revelación en Rusia?

"Creo que Croacia es una buena selección, con jugadores muy fuertes y con experiencia".